Deportes

Blatter y los clubes europeos firmaron la paz

La FIFA, la UEFA y los equipos más poderosos decidieron disolver el G-14, organismo que defiende los intereses de las entidades. Buscan así recomponer el vínculo entre las partes. Además, alcanzaron un acuerdo económico por la sesión de jugadores a las selecciones.

La FIFA y la UEFA, según consigna la agencia DPA, anunciaron este martes que alcanzaron un acuerdo con los clubes de fútbol más poderosos de Europa, representados en el G-14, que incluye el pago de una compensación económica por liberar a sus jugadores para ciertos compromisos internacionales.

Las partes involucradas firmaron una carta de intención en la que se afirma que "comienza un nuevo capítulo" en la relación entre los órganos que rigen el fútbol a nivel mundial y continental y los clubes "top" europeos.

El acuerdo, que fue cerrado en la sede de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) estipula que el actual Foro de Clubes Europeos pasará a ser la Asociación de Clubes Europeos (ACE), que tendrá más de cien miembros, incluyendo un representante por cada una de las 53 asociaciones nacionales de Europa.

El Foro de Clubes Europeos se reunirá el 21 de enero para crear la ACE.

El nuevo organismo será independiente pero tendrá el reconocimiento de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado).

En tanto, el G-14 será disuelto y retirará todas las acusaciones presentadas en estrados judiciales.

"Como parte de los cambios programados, la UEFA y la FIFA afrontarán una serie de compromisos, entre ellos el de una contribución económica por la participación de los jugadores en Eurocopas y Mundiales, lo cual estará sujeto a la aprobación de sus respectivos órganos", señalaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó a la reunión de este martes de "histórica" y ponderó que se trata de un hito en el fútbol moderno.

"Hoy ha sucedido algo muy especial. Los clubes, que constituyen las piezas fundamentales de nuestro deporte, esenciales para impulsarlo, pasarán finalmente a formar parte de la organización piramidal del fútbol", señaló el dirigente suizo.

"La presente carta de intención da un gran impulso al fútbol. Hemos alcanzado esta positiva conclusión atendiendo a las legítimas aspiraciones y solicitudes de los clubes para acceder al ámbito de la toma de decisiones del fútbol internacional", agregó.

En tanto, el presidente de la UEFA, Michel Platini, secundó las opiniones de Blatter: "Las exigencias de los clubes de ser oídos y asociados, también financieramente, están fundamentadas. La carta de intención que hemos firmado hoy no es un paso político, sino uno lógico".

El titular del Barcelona, Joan Laporta, habló en representación de los clubes, y alabó el resultado de la reunión subrayando que "la amistad y la confianza son los cimientos de nuestro juego. Felicito al presidente de la UEFA por haber puesto en práctica el cambio que había prometido cuando asumió el mandato. Es una victoria para todos".

Entre los participantes en la reunión de este martes en Zúrich se contaron Ramón Calderón, Adriano Galliani y Karl-Heinz Rummenigge, presidentes del Real Madrid, el Milan y el Bayern Múnich, respectivamente, y Jean-Claude Blanc, David Gill y Peter Kenyon, directores ejecutivos de la Juventus, el Manchester United y el Chelsea, también respectivamente.
 
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:28
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016