Salud: qué dicen las cifras de la Argentina

Los últimos datos disponibles sobre la cantidad de cesáreas que se realizan en la Argentina pertenecen al año 2005 y formaron parte de un estudio de la OMS sobre la intervención en 8 países de América latina.Allí quedó documentado que, en nuestro país, el 35% de los partos son por cesárea. Es decir que, si en un año se producen poco más de 700.000 nacimientos, unos 245.000 bebes que llegan al mundo no nacen por parto natural.


Los últimos datos disponibles sobre la cantidad de cesáreas que se realizan en la Argentina pertenecen al año 2005 y formaron parte de un estudio de la OMS sobre la intervención en 8 países de América latina.

Allí quedó documentado que, en nuestro país, el 35% de los partos son por cesárea. Es decir que, si en un año se producen poco más de 700.000 nacimientos, unos 245.000 bebes que llegan al mundo no nacen por parto natural. Según la OMS, esa cifra no debería superar alrededor de los 105.000 partos.

"América latina tiene una tasa [de cesáreas] del 29% y es la región con la tasa más alta del mundo -comentó la doctora Agustina Mazzoni, del IECS-. El porcentaje de cesáreas en la Argentina es del 35%, pero con grandes diferencias entre el sector público, donde es del 25-30%, y el sector privado, donde el porcentaje llega a entre el 45 y el 50 por ciento."

Aún no existe una intervención que haya demostrado ser efectiva para reducir la cantidad de cesáreas. Sin embargo, hay dos tipos de indicaciones clínicas muy precisas, absolutas y relativas, para su utilización. Por ejemplo, si una embarazada primeriza llega al parto con el bebe en posición "sentado", la investigadora señaló que está indicado realizarle cesárea. Otros casos incluyen la placenta previa oclusiva total, que es cuando la placenta obstruye el canal de parto, o cuando la mujer ya tuvo dos partos por cesáreas.

"Entre las indicaciones relativas, que son muy variables y el médico obstetra lo evalúa en cada caso, están el trabajo de parto muy prolongado [en una mujer primeriza, el trabajo de parto normal puede durar entre 8 y 10 horas] o la sospecha de que el bebe es muy grande para la pelvis materna", citó Mazzoni sólo como ejemplo.

En desventaja
Claro que la mujer siempre estará en desventaja frente al médico. Por eso, la autora recomendó conversar con él sobre las ventajas y desventajas del parto y sobre cómo le gustaría tener a su bebe.

Además, la respuesta a «¿qué porcentaje de cesáreas realiza?» ayuda a prever si recibirá o no la información sobre riesgos y beneficios del parto natural y la cesárea.

"Si responde mucho más del 15%, es un indicio", indicaron Mazzoni y el doctor Fernando Althabe, director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS y coautor del estudio, en el que participaron también los doctores José Belizán y Luz Gibbons, del IECS; la licenciada Ana Bonotti, del Ministerio de Salud bonaerense, y el enfermero Alejandro Sánchez, del Ministerio de Salud porteño.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 14:41
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho