Pregunta para nuestros lectores: ¿Qué hacemos con el Paseo Pellegrini?

A pesar de que se presentó al Paseo como una peatonal, desde su inauguración el tránsito vehicular no ha sido restringido. A través de un comentario podés dejar tu punto de vista para hacerle saber a las autoridades cuál creés que debe ser el perfil del Paseo Pellegrini.

El Paseo Pellegrini se inauguró el 29 de diciembre del año pasado después de dos meses y medio de trabajo que demandó la obra.

Comerciantes de la zona se vieron afectados durante ese lapso y muchos hicieron oír sus quejas, pero la mayoría comprendió que se trataba de una obra que los "iba a beneficiar en el futuro". Los frentistas también acompañaron la decisión porque esta obra le daba valor agregado a sus propiedades y a los alquileres que se cobran en la zona.

El propio Intendente reconoció que "desde chico escuchaba hablar del proyecto de la peatonal", incluso indicó que "el proyecto es  parte de un circuíto turístico que intenta unir la vieja Terminal de Ómnibus con la nueva".

Desde antes que la obra se inaugurara, se dijo desde la más alta esfera municipal que se iba a observar con mucho cuidado el comportamiento social para definir si el paseo, debía ser peatonal, aceptar un transito restringido de vehículos o seguir tolerando la circulación de automóviles sin ninguna restricción. Y la duda se hace cada vez más inquietante entre los frentistas, los paseantes y los vecinos en general. La pregunta del millón es: ¿Qué hacemos con el Paseo?

Cierto es que la obra ofrece un perfil muy renovado para el centro sanrafaelino, y que la ciudad jamás tuvo una calle que fuera estrictamente peatonal, con lo cual, se requerirá un cambio cultural, además de una decisión política o administrativa, para que la innovación prospere y sea aceptada por la comunidad.

A partir de su apertura el Paseo nunca fue cortado al tránsito vehicular, ni siquiera el fin de semana de año nuevo donde las fotos reflejan la cantidad de autos que circulaban por esta arteria.

Al respecto hicimos la consulta con el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Enrique Ferraro, quien confirmó la posición anticipada diciendo que "se está anlizando el comportamiento de la gente para establecer eventuales horarios de corte" y agregó "esta calle es parte del recorrido vehícular de los autos que recorren el centro, cortarla a cualquier hora significaría un problema compolicado con el tránsito vehicular".

En la encuesta binaria realizada en Mediamza.com, ante la pregunta acerca de si el Paseo debía ser estrictamente peatonal, el 55,8% de nuestros lectores estuvo de acuerdo, mientras que el 44.8% restante votó lo contrario.

En la encuesta con opciones múltiples el resultado arrojó el siguiente resultado:

48,9% de los votantes indicaron que el Paseo debía ser exclusivamente de uso peatonal.

18.4% votó que debía ser peatonal en horario de comercio.

13.4% se inclinó por el uso actual , sin restricciones.

12.4% se volcaron por restringir el tránsito vehicular de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 en días hábiles

6.9% dijeron que solo los sábados de 10.00 a  14.00hs debía utilizarse el Paseo como peatonal.

Comerciantes del lugar nos comentaron que " en ningún momento  se cortó el tránsito vehícular y muchos vecinos y turistas se quejaban por no poder utilizar la peatonal".

El Paseo es uno de los circuítos que acerca a la gente hasta la Plaza San Martín y una excusa para pasear y mirar las vidrieras de los comercios allí instalados. Uno de los principales atractivos que desde el Municipio se señalaban era que "este Paseo es la primer peatonal de San Rafael".

Una vecina de la zona nos contaba "salí a dar un paseo porque la tarde se prestaba para caminar, quise usar la Peatonal para ir a misa y me fue imposible"

La intención de esta nota es ofrecer a los lectores del diario que puedan enriquecer la iniciativa presentando sus alternativas para definir la situación planteada por el cambio generado con la importante obra en el centro sanrafaelino.

Dejanos tu comentario en esta nota y decinos y deciles a las autoridades qué pensás al respecto.

Opiniones (4)
16 de agosto de 2017 | 11:00
5
ERROR
16 de agosto de 2017 | 11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra muestra mas de la incapacidad del gobierno ......... la vez que hacen algo, no saben para que lo han hecho.....Tiene que ser peatonal , como en cualquier ciudad turistica , hay que darle un poco mas de vista , colocar alguna fuente , mas bancos y crear un atractivo que nos represente como ciudad,algo que sea la foto de recuerdo de san rafael.....Espero que sigan con el acceso por avenida mitre , y muchas calles mas...
    4
  2. EL INTENDENTE FELIX SE GASTO 1.200.000 EN ESA CALLE Y AHORA NO SABE PARA QUE LO HIZO, TIENE QUE SER PEATONAL, PORQUE LOS UNICOS BENEFICIADOS SON LOS PEATONES TIENEN MÁS ESPACIO PARA CAMINAR, NO ASI LOS AUTOS LA CALLECITA LES QUEDO ANGOSTA. DISCULPEN MI IGNORANCIA ERA NECESARIO ESTE GASTO EN UN SOLA CALLE, TENIENDO TANTA PARA ARREGLAR, POR EJ. LAS AVENIDAS, LLENAS DE BACHES Y GRIETAS QUE SON UN PELIGRO PARA LOS CICLISTAS PRINCIPALMENTE, LA CALLE ARISTÓBULO DEL VALLE, EMILIO MITRE, PAULA .A SARMIENTO, ETC.ETC.ETC.
    3
  3. la verdad ....
    ... no entiendo, sie s peatonal es peatonal!!! Analizan qué? por que las cosas son tan truchas ? ¿justificación de gastos tal vez?
    2
  4. En una ciudad turística una peatonal es precisamente eso. El tránsito vehicular se deberá adaptarse a las nuevas circunstancias. La parte comercial deberá adaptarse a horarios, rubros, etc..Tiene que haber seguridad(cámaras,policías) y Atractivos culturales(mimos, estatuas vivientes, exposiciones..etc.). Y no permitir los vendedores ambulantes porque se transformaría en un mercado persa.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville