Mercau quiere ser Gobernador pero no puede concertar con los productores de damascos

Raúl Mercau aspira a ser gobernador, pero en San Rafael el ministro ha revelado una severa incapacidad para concertar con los productores. Los damasqueros dicen que perdieron más del 50% de su cosecha y todavía no hay novedades respecto del precio del durazno. Amenazan con acciones judiciales.

Los productores sanrafaelinos siguen deshojando la margarita para las futuras cosechas. El precio del damasco fue un fiasco y muchos de ellos no pudieron colocar el producto debido a la falta de envases para trasladar la fruta a los acopiadores y aun se quejan porque el programa "Fruta para Todos" no los tuvo en cuenta.

Solo un camión salió desde Real del Padre hacia Buenos Aires y la mayoría de la producción cargada pertenece a productores de Alvear. Al respecto Marcelo Villalón, presidente de la Asosciación de Productores de San Rafael dijo "yo perdí casi 10.000 kilos de damasco por no tener los bines para trasladar la fruta para molienda, como  yo existen muchísimos casos más de agricultores que han dejado el damasco en la planta sin poder cosecharlo".

El precio es otro de los argumentos en contra que tiene el Ministerio porque según Villalón "los 0.80 centavos no alcanzan para cubrir los costos y encima acá en San Rafael el Program Fruta para Todos es inexistente aunque hayamos acercado propuestas que no fueron recepcionadas".

Una de las propuestas era armar un Nodo en Cañada Seca, allí ya se había conseguido un galpón de empaque y el contacto con un exportador para colocar la producción. Según el vicepresidente de la Asociación "Millán no nos escuchó y desechó esta oportunidad por lo que nos sentimos discriminados por el Ministerio que dirige Mercau".

El dirigente rural mencionó que "las promesas del Ministerio para los agricultores sanrafaelinos no fueron cumplidas inclusive con el Plan PODA que solo fue contemplado para los afectados de la helada dejando de lado los daños provocados por el granizo".

Respecto al precio del durazno el presidente de la Asociación expresó que "todavía nadie nos ha convocado para discutir el precio del producto" y agregó " es más hace tiempo que no tenemos novedades desde el Ministerio".

El tema no se agota ahí porque la pérdida según esta Entidad ronda los 5.000.000 de kilos pero lo "lo más triste es ver a los agricultores llevar 20 canastos de damasco para molienda y recibir 400 pesos como pago del mismo" y agregaron " siempre hay una excusa para el productor, cuando cae piedra, hay una helada o poca producción o una cosecha superlativa, nunca obtenemos un precio acorde al producto".

Por lo pronto este fin de semana próximo habría una nueva reunión de los agricultores para discutir los problemas que aquejan al sector y no se descarta algún tipo de medida para paliar la situación de muchos de ellos. Los miembros de la Entidad no descartan hacer presentaciones judiciales por discriminación, ya que muchos de los pedidos efectuados no fueron contemplados.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 03:23
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Incapacidad para concertar con los productores está a la vista. La de pretender ser gobernador me da risa .¡¡ Qué caraduras!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho