Deportes

Perico: una ciudad transformada por el paso del Dakar

Hubo un megaoperativo que dejó limpio el acceso a la ciudad jujeño por la ruta nacional 66, donde se instaló el vivac de la competencia internacional. La Municipalidad ya le pidió a la gente que prepare para recibir al turismo en sus casas.

Vivac del Rally Dakar en Perico, Jujuy.Perico en Jujuy, está por estos días, transformado. Su acceso, que en algunos lugares era un basural gigantesco, luce libre de residuos. El personal municipal no solo limpió sino que pintó cientos miles de metros de cordón cuneta desde la avenida Congreso hasta la zona céntrica de la ciudad. Todos, pero todos, los árboles que están al costado del acceso fueron pintados de blanco. Tanto fue el esmero, que hasta un jacarandá  caído supo de la tenacidad de la brocha municipal. El celo por mostrar limpieza y color llegó a los puentes de la ruta nacional 66 que muestran sus columnas con los colores del famoso rally. Hasta se pintó en uno de los paredones un mapa de Jujuy con el itinerario de la carrera.

La diligencia de los empleados del municipio tiene asombrados a los vecinos: “se los ve cansados, me parece que nunca trabajaron tanto los muchachos”, dijo a El Libertario un periqueño que curioseaba ayer por el vivac.

En las instalaciones del autódromo “José Mario Illesca (h)”, convertido en una gran playa de tierra, ya se observan numerosas carpas de gran porte donde descansarán pilotos, mecánicos y máquinas en su camino al paso de Jama y de ahí al norte chileno. Ayer se vio el movimiento de numerosos camiones y curiosos.


El acceso a Perico está desconocido por su limpieza.En la entrada al vivac se colocó una gigantografía de notables dimensiones con el rostro del ex presidente Kirchner con la leyenda: “Néstor, Perico no te olvida”. El intendente de Monterrico, Nilson Ortega, no quiso quedar al margen del evento y puso su letrero, junto a los de comercios, en las columnas de alumbrado de la avenida Congreso.

Uno de los dos principales hoteles de Perico tiene colmada su capacidad para el 4 de enero, día en que llegará el rally, pero en ambos todavía hay alojamiento para los días 3 y 5. Sin embargo, las expectativas de los organizadores locales van mucho más allá y ya vaticinaron que habrá que recurrir a casas particulares para alojar a los visitantes.

La escasez de combustible, que se agravó en los últimos días en la provincia, es un problema que ha generado incertidumbre entre los periqueños, ya que se teme que la existencia de nafta no alcance para la demanda que se producirá con el arribo de turistas.

Al vivac de Perico, los competidores del Dakar comenzarán a llegar a las 13,30 del 4 de enero y permanecerán en el lugar hasta las 4,30 del día 5, en que proseguirán el recorrido por la Quebrada de Humahuaca hasta Purmamarca y de allí por la Cuesta de Lipán, cruzando por las Salinas Grandes hasta Susques hasta el paso de Jama. En Chile, el derrotero seguirá por Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó; continuará en territorio argentino por Fiambalá (Catamarca), pasará a San Juan, Córdoba y concluirá en Buenos Aires.

Fuente: Diario El Libertario.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 13:39
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 13:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho