Desopilante relato de un chileno durante el temblor en Temuco

"La actividad sísmica va a seguir", dijo a los periodistas el presidente chileno, Sebastián Piñera. El epicentro fue en la zona de La Araucanía, al sur del país. No hubo reportes de víctimas ni de daños materiales. La gente se autoevacuó de las zonas costeras. Mirá el video que muestra un desopilante relato del temblor, de un chileno que vive en Temuco, el epicentro del sismo. Un chispa de buen humor en medio del susto.

Chile sigue moviéndose. El segundo día de 2011 registró tres sismos por encima de los 4,5 grados en la escala de Richter en la zona de La Araucanía, al sur del país. Todos se registraron en cuestión de tres horas, entre las 17 y las 21 hora local.

El primer movimiento fue el de mayor magnitud y, en el mapa del Servicio de Geología de Estados Unidos, apareció marcado con un cuadrado de similares dimensiones al usado en febrero del año pasado para marcar al gran terremoto que provocó muerte y destrucción del otro lado de la cordillera.

A las 17.20, el sismógrafo marcó una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter. Casi una hora más tarde, las agujas volvieron a moverse para determinar una réplica de 5 grados con epicentro a pocos kilómetros de la costa, en la zona del BioBio. Y, finalmente, a las 20.43, un nuevo sacudón alertó a la población sureña; especialmente a aquellos que viven en zonas costeras.

Si bien las autoridades chilenas descartaron la posibilidad de un tsunami, todavía está fresco el recuerdo del “fallo” en la predicción hecha luego del big-one del 27 de febero de 2010.

"La actividad sísmica va a seguir", dijo a los periodistas el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras reunirse con autoridades y expertos en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para analizar la situación.

Piñera destacó que el sismo, pese a su elevada magnitud, no causó muertos ni heridos, ni tampoco daños importantes, y elogió la rápida reacción de los servicios de emergencia.

El mandatario consideró natural que muchos habitantes de localidades costeras hayan decidido pasar la noche en lugares de altura, por temor a un eventual maremoto.

En La Araucanía, la intensidad fue de cinco grados en Temuco, la capital regional y localidades cercanas, mientras en Los Ríos registró cuatro grados en Corral, Lanco, Máfil, Mariquina, Mehuín, Panguipulli y Valdivia y en Los Lagos las intensidades fueron de entre tres y dos grados, según el organismo.

Desde la madrugada se este domingo, una serie de temblores de magnitudes de entre 3,2 y 4,7 grados en la escala de Richter han sacudido las costas de varias regiones del país, incluidas las afectadas por el último sismo.

A continuación te presentamos un desopilante video en el que un chileno relata todo lo que va ocurriendo durante y después del sismo, con un lenguaje plagado de modismos propios de su región y condicionado por el temor lógico que la situación le provoca.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 00:31
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial