Vivienda: Otra de las deudas de Jaque con San Rafael

La administración Jaque sigue en deuda con el sur provincial. En el 2010 sólo se entregaron 180 viviendas distribuidas en 4 barrios de clase media cuando hay entre 8000 y 12.000 inscriptos en el IPV.

El Director de Viviendas de la Municipalidad, Contador Jorge Pérez, fue contundente al afirmar que "no ha sido uno de los mejores años respecto del tema vivienda, porque veníamos mal acostumbrados. La cantidad que normalmente entregábamos en el período de la intendencia de Omar Félix siembre estaba allrededor de las 350 y 400 viviendas anuelas. En el 2010 hemos entregado menos, pero sí tenemos listo una cantidad importante para licitar y comenzar a construir en el 2011".

Los sucesos del Parque Indoamericano evidenciaron las falencias habitacionales que existen en el país, San Rafael no es ajeno a esta situación pues sólo basta observar la cantidad de familias inscriptas en el IPV, que son más de diez mil y recorrer algunos asentamientos como el de Cuadro Nacional.

El déficit es evidente, desde la Cámara de Comercio, la Específica que conduce Roberto Pilato ya hizo algunos reclamos a la administración Jaque para que acelere los fondos del fideicomiso de viviendas constituido con el Banco Nación. Un instrumento financiero que le permitiría a la provincia acceder a los fondos necesarios para construir 5500 viviendas de las cuales el 11.38% le corresponden a San Rafael.

Al respecto el Director de Viviendas de la Municipalidad, Jorge Pérez, indicaba que " se ha demorado el tema de las licitaciones porque nosotros debíamos ingresar dentro de la operatoria del Plan Federal con fondos que vienen de la plata de ANSES pero es de público conocimiento que había que hacer una serie de trámites y conseguir el fideicomiso necesario para poder hacer uso necesario de los fondos de ANSES que en realidad son los únicos fondos que ahora existen y que están disponibles en el país para la construcción de viviendas".

Este ambicioso plan había sido anunciado por Jaque, en la Legilatura Provincial, el 1 de mayo del 2009. En ese entonces el mandatario decía "Hemos firmado el acuerdo marco con la Nación para construir 5.500 viviendas, y una extensión de este acuerdo por 2.074 viviendas más. Las mismas se construirán durante los próximos tres años y serán financiadas con fondos de la Anses por 636 millones de pesos y la Provincia aportará 137 millones".

En agosto del 2010 el Gobernador manifestaba que "siguen avanzadas las gestiones para conseguir los fondos  para desarrollo de viviendas con la Anses y Banco Nación". Pero el 2010 se terminó y lo de Jaque quedó sencillamente en eso; otro anuncio fallido, otra promesa que no pudo cumplir.

Evidentemente el Gobierno provincial no pudo o no supo destrabar los fondos que había anunciado en el año 2009 para el desarrollo de viviendas. El Gobierno Nacional se ufana de tener más de 600.000 casas en construcción como parte de un plan habitacional pero por lo menos a Mendoza y sobre todo a San Rafael esta iniciativa no ha llegado.

El mismo Pérez mencionaba que durante el 2010 se entregaron más de "180 distribuidas en los barrios San Alberto, Los Prados, Los Paraísos y Sol del Sur. Todos son dentro de Ciudad independientemente de lo que estamos construyendo y que es de “emergencia climática”, a raíz de lo ocurrido en 2007. Las de emergencia son 151 distribuidas en tres distritos: Ciudad, Cuadro Benegas y el Cerrito".

Y agregaba que para marzo y abril del 2011 "se entregarían viviendas correspondientes a la emergencia climática del 2007. Ya está licitado y adjudicado, la emergencia climática de la tormenta del 17 de diciembre del 2009".

De acuerdo a fuentes confiables muchas familias de clase media ya adquirieron sus terrenos para ingresar en el Plan Federal que se nutre con fondos del Anses a través del Fideicomiso mencionado. Estos grupos familiares hace más de 3 años que están esperando poder empezar a construir pero los fondos no llegan.

El déficit habitacional se hace aún más grave porque los Bancos tampoco tienen líneas adecuadas para que la gente de clase media pueda tomar un crédito hipotecario y menos aún las familias de clase baja que hoy se amontonan en asentamientos porque ni siquiera pueden pagar un alquiler.

Una recorrida por el asentamiento de Cuadro Nacional demuestra el grado de necesidad existente. Casas de chapas muy precarias y la construcción de otras que ni siquiera cumplen con la más mínima norma antisísmica. Un pequeño temblor puede producir en estos "barrios" una tragedia.


La relación de Mendoza en esta materia  con el Gobierno Nacional se asemeja a la promoción industrial, muchas promesas y pocas nueces diría " el proverbio popular". San Rafael como en tantas otras cosas sigue esperando para empezar las 625 viviendas que le corresponden por el acuerdo del Fideicomiso.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:43
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'