Proyección 2011: Jaque entre olvidos y futuro

El gobernador comenzó a cerrar frentes de conflicto con sectores del poder económico y con los gremios estatales. Además ordenó concretar las operaciones y proyectos estratégicos de su gobierno en un tiempo acotado. El sorprendente final de su gestión real que él mismo ha programado.

El lunes 6 de agosto de 2007 Celso Jaque ya “se hacía los rulos” mirando hacia la Casa de Gobierno. Esa era su postura después de haber ganado las elecciones internas un día antes, por el 70 por ciento de los votos contra la candidatura de Guillermo Carmona. Ese día lo encontré en el entonces bar Office de la calle Rivadavia justo abajo del edificio dónde Jaque tiene un departamento y que hasta hace poco fue su domicilio oficial hasta que se mudó al barrio privado de Palmares.

Se mostraba confiado de lo que decía. La cita periodística se había pactado para presentarlo como candidato firme del PJ aunque ya se descontaba que sería él postulante peronista. Pero esa puesta en escena –eso fue la interna- le permitió instalarse a Jaque públicamente con mucha antelación.

Ese día Jaque estaba locuaz, proyectivo y reflexivo, hasta aseguró que él no se olvidaba de lo que pasó en el 2001. Y quizá con una buena dosis de sinceridad imprevista para un periodista advirtió que si llegaba al Palacio de Gobierno –como finalmente ocurrió- iba a impulsar la reforma constitucional para habilitar la una reelección consecutiva del gobernador. Esto me dijo Jaque esa mañana y casi fue una conclusión anticipada de lo que sería su mandato.  

“Lo bueno que tiene la no reelección en Mendoza es que asegura la alternancia en el poder, pero lo malo de este sistema es que no se puede consolidar un proyecto de gobierno. Yo me estoy preparando para esto hace tiempo. Y sé que cuando acceda al gobierno no hay cuatro años de gobierno sino que hay uno solo y es el primero”, diagnosticó.

Lo que quiso decir Jaque ese día fue que sólo el impulso que el primer año gestión le da a un gobernador recién asumido, le permite iniciar las transformaciones que tiene pensadas para su gobierno. El segundo año gobierno, según Jaque en ese momento, está marcado por la elección legislativa de mitad de mandato lo que distrae la gestión, el tercer año de administración está dedicado a la concreción de lo planteado en el primero y finalmente en el cuarto año está dedicado a defender lo planteado en el primero frente a la proximidad del final del mandato y de las elecciones gubernamentales.

Con esta proyección hecha en agosto de 2007 Jaque se muestra mucho más silencioso, más cauto en sus declaraciones públicas pero tiene arrugas gestuales en su frente que las adquirió en este tiempo por fruncir el ceño. La sensación es que el 75 por ciento de su gobierno que ya ha transcurrido los ha pasado contrariado.

El objetivo de estas líneas es conocer qué hará el gobierno en estos próximos meses que le queda como gobernador. Y la verdad es que en la primera aproximación es sorprendente. Jaque ha ordenado a sus colaboradores que deben pisar el acelerador durante estos primeros meses hasta junio de 2011.

El gobernador cree que tiene un punto de inflexión en su tránsito hasta diciembre próximo por lo que debe llegar con la finalización de las concreciones de sus planes hasta ese momento. Es decir que ya le puso tope a su gobierno y el cálculo se basa en que para finales de mayo se concretarán las elecciones internas en el justicialismo local.

Por eso el primer punto es que Jaque piensa que su gobierno llegará hasta ese momento. A partir de ese instante todo será campaña para que el PJ busque repetir. Hay dos pensamientos que coexisten en el Gobierno. Por un lado sólo esperan terminar este año que viene, son los que están agotados y esperan que la gestión termine pronto. Por otro, están los que creen que tienen resto para intentar una victoria electoral, estos parecen ser los menos.

Entonces para Jaque estos meses serán para terminar los proyectos estratégicos, según las estimaciones de sus colaboradores directos en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno. En esa agenda, señalan, está el último impulso a las concesiones petroleras.

Petrodólares

Más precisamente Jaque definirá las renegociaciones de los contratos por diez años que le redituarán unos 400 millones de dólares. Pero además quiere poner en marcha la actividad en las 12 áreas petroleras que se licitaron en el gobierno de Julio Cobos.

Esto último ha sido un proceso tortuoso, pero al decir de los funcionarios, se ha destrabado directamente con la transferencia o con el asocio de los concesionarios con otras empresas que tengan verdadera capacidad operativa para explorar y explotar esos lotes subterráneos. El caso más emblemático es el de Ketzal vinculado al Grupo Vila-Manzano que se quedó con la mayoría de las concesiones y en especial del área Chachahuén que terminará siendo explorada por YPF, aseguran en el mismo Gobierno.

Por un 2011 "en paz"

A propósito, aunque no lo exprese, el Gobierno ha ido cerrando los frentes con este grupo económico y se evidenció el 24 de diciembre a la tarde cuando Jaque (sin su jefe de gabinete Alejandro Cazabán el principal denunciador contra el grupo empresario) se sacó una foto con los directivos del Multimedios Uno encabezados por Daniel Vila.

Esa es una de las acciones de Jaque no declaradas, pero sí importantes para asegurarse que no recibirá palos desde ese costado. No hay que dejar de considerar que, como a todo gobierno, el de Jaque no quiere ataques mediáticos en el último año de gestión. De hecho basta con observar la página 3 del diario Uno de hoy (domingo 2 de enero) donde aparece Cazabán.


Elian Japáz: en Edemsa ven bien su llegada al EPRE. 

Otro síntoma de este acuerdo implícito con el Grupo Vila-Manzano es la confirmación de que no habrá intervención en el sector eléctrico. No se intervendrá al Ente Provincial Regulador Eléctrico, el órgano de control ni mucho menos a Edemsa la empresa distribuidora controlada por el tándem Vila-Manzano.

Es más, dentro del grupo empresario festejaron íntimamente la nominación para integrar al EPRE al peronista azul Elián Japaz quien terminará siendo el presidente del ente contralor.

El otro frente que Jaque no llegó a cerrar pero por lo menos los apaciguó con una tregua es el conflicto salarial de la Salud. Al acuerdo del incremento del 15 por ciento para los profesionales sanitarios se o deberá revisar a partir de abril de este año. Remarcan desde el sector gremial que el Gobierno cedió a buena parte de las exigencias cuando apareció la amenaza de concretar escraches en la casa del mismo Jaque.

La Mendoza que yo elegí

El 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, Jaque estuvo en Lavalle inaugurando uno de los Centros de Documentación Rápida (CDR). Allí en tierra del azul Roberto Righi detalló los principales puntos destacados que se concretaron durante su gobierno como que la tasa de desocupación del conglomerado del Gran Mendoza es una de las más bajas de la region con el 3,5% y el reconocimiento de Estados Unidos a Mendoza como Zona libre de la Mosca del Mediterráneo.

También dijo que este año hubo mayor equidad en servicios a la población de todo el territorio. Y a modo de ejemplo citó la inauguración de 17 CDR y la inauguración de 4 nuevas instituciones escolares de nivel primario.

En ese contexto Jaque señaló: “Cuando llegué a la Gobernación tenía dos caminos: la receta era hacer cosas donde había más gente para que se vea o resolver los grandes olvidos de Mendoza, que sólo se ven cuando uno sale del conglomerado. Elegí la segunda opción, porque conozco Mendoza y quizás los que no recorren la provincia nunca valoren lo que significa inaugurar cuatro escuelas primarias donde antes se cerraban establecimientos. Esta es la concepción que elegí para gobernar y estoy orgulloso de transitar ese camino, que se nutre de mayores servicios en los lugares más distantes, desde Lavalle hasta Malargüe mediante la descentralizaron de trámites como el DNI y el carnet de conducir".

También destacó que se construyeron “25 nuevas escuelas, se hicieron 33 ampliaciones y se repararon 702 edificios escolares”. Actualmente, según él, hay más de 20 escuelas en construcción y varias de ellas tendrán su final de obra antes del inicio del ciclo lectivo 2011. Anticipó que se crearán 4 nuevas instituciones escolares para atender a más alumnos en distintos lugares de la provincia entre ellos Guaymallen y Lavalle.

Se nota el apuro de Jaque que completará su agenda con las obras de viales en los caminos provinciales y las obras de servicios en los departamentos donde el financiamiento nacional será vital.

Por otro lado Jaque sueña con la oportunidad de anunciar la puesta en marcha de la línea eléctrica mayorista de Comahue-Cuyo. Además se frota las manos para el tiempo electoral y mostrar el nuevo Centro Provincial de la Cultura en Guaymallén. Y ya comenzó la cuenta regresiva para el arranque del Metrotranvía mientras anuncia un rediseño de todo el sistema de transporte. Y como último paso la salida final del fideicomiso para la vivienda uno de los puntos más flojos de esta gestión.



Candidato a como de lugar

Jaque acuñó una muletilla de campaña: Y esto para empezar. Es un recordatorio porque el gobernador no soportará terminar su periodo sin dedicarle un párrafo a su antecesor el redimido radical Cobos.

El viernes 31 de diciembre se escuchó su mensaje de fin de año y lo primero que hizo fue advertir que seguramente el gobierno que lo suceda comenzará su periodo de administración más aliviado, en implícita comparación con su arranque de gestión en diciembre de 2007.

Lo que ocurre es que en términos electorales Jaque quiere seguir en carrera y por eso reclamará el primer espacio en las candidaturas para diputado nacional. Además piensa en convertirse en el principal elector, aunque esto resulte difícil de concretar por la falta de ascendencia política de Jaque dentro del PJ. Lo que sí es seguro que desde esa debilidad, Jaque querrá imponer su criterio porque está convencido que hay que volver a montar una interna para consolidarse. Por eso tiene claro que si el PJ local no lo acepta como candidato a diputado nacional entonces se presentará en las elecciones internas y abiertas obligatorias programadas para el 14 de agosto de este año.

Como saldo final de este año y donde se pone en relieve la impronta defensiva  de la política de Jaque por lo menos demostrada en esta gestión es que el Gobernador.

Por ejemplo: ni siquiera menciona en sus discursos el caso de la Promoción Industrial. Cuando se descubrió el estiramiento del plan impositivo para las provincias vecinas, Jaque no quiso confrontar con la Nación pero presentó un recurso judicial ante la Corte, y a la vez armó un esquema para que Mendoza tuviera el mismo beneficio de exención impositiva. Cuando lo logró entonces retiró la demanda. Esto lo terminó mostrando como un triunfo.

Pero cuando todo quedó trabado por un nuevo planteo judicial, esta vez por la provincia de La Pampa, entonces dijo que se cumplió el objetivo de que no se aplicara este sistema. Es decir: Jaque priorizó su vinculación con el Gobierno nacional y prefirió acordar con Cristina Fernández un sistema económico en el cual ni él mismo creé, y sólo la acción judicial de otra provincia hizo que no se aplicara la Promoción Industrial.

En cambio, Jaque habla con orgullo de la reestatización de la empresa de agua y saneamiento en medio de una crisis por falta de inversión y cumplimiento de contrato de concesión. La transformación es alardeada por el mandatario como una firme decisión de su gobierno, por más que reciba críticas de las deficiencias del servicio que padecen muchos habitantes del cual él y su gabinete no se sienten responsables. Aunque claro está que es el Estado el que debe garantizar este servicio básico.

Por eso, es oportuna aquella frase con la remataba sus discursos de campaña y como si estuviera obligado a encarar su último año intentado sobrevivir políticamente: “Y esto sólo para empezar”.      

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 00:34
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 00:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017