Deportes

Así se preparó Córdoba para recibir el Dakar

Desde temprano el Predio Ferial Córdoba estuvo activado para recibir esta tarde los pilotos que arribaron luego de cubrir el primer tramo real de competencia. Mecánicos, equipos de apoyo, logística y un fuerte dispositivo de seguridad aseguran el éxito de la organización.

Desde temprano muy temprano hoy domingo se respira en la Ciudad de Córdoba el espíritu Dakar donde los preparativos ya están ultimados en el Predio Ferial de Córdoba para recibir a los pilotos en el campamento frente al Estadio Mario Alberto Kempes, ex Chateau Carreras.

Mecánicos, equipos de apoyo, dispositivos logísticos y mucha seguridad prometen que la organización de tipo internacional esté lista para los requerimientos de los cientos de pilotos que este año cubrirán la 32 edición de la competencia que desde el primero de enero atrae la atención mundial.


Los corredores arribarán desde Victoria, Entre Ríos, a la localidad cordobesa de Alpa Corral, donde se ejecutará la primera etapa especial de la competencia.

En la provincia mediterránea motos y cuatriciclos recorrerán 562 kilómetros de enlace y 192 cronometrados. En su caso, autos y camiones, harán lo propio en un enlace de 566 kilómetros y 222 de especial.

La atención de Mendoza está centrada en lo que harán sus coterráneos: en motos, Lucas Lambertucci, Eduardo Pulenta, Roberto Patti, Daniel Merlo y Gonzalo Pañalva.
En quaid, se espera cómo rendirá Sebastián Halpern y en autos, la expectativa se centrará en la figura de Orly Terranova, Alejandro Yacopini, Edgardo Dris, Gabriel Piñón, Lucio Álvarez y Alejandro Sargo.


Tercera edición del Dakar en Sudamérica

En esta competencia corren 430 vehículos (un 18 por ciento más que en 2010)representando a 51 nacionalidades diferentes en la largada de la edición 32 y será récord la participación de los argentinos, un total de 84.

Entre ellos, estarán los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, ganador y escolta de la edición 2010 en la modalidad cuadriciclos, consiguiendo así un hito para el deporte argentino al ser la primera victoria albiceleste en la tradicional competencia de rally off road.

Cinco días antes del comienzo de la carrera, Marcos Patronelli anunció que finalmente correrá pese a que hace poco que puede caminar tras las fracturas en sus tobillos que sufrió en un entrenamiento en cercanías de Alvear.

Además de Patronelli estarán los otros tres ganadores de 2010: el español Carlos Sainz en autos con su Volkswagen Tuareg 3, el francés Cyril Després con KTM y el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, quien estuvo a punto de perderse la carrera por problemas con los vuelos desde Moscú, tapada por nieve en estos días.

Pero ellos tendrán sus rivales: el francés Stephane Peterhansel, líder del equipo BMW, ganador de nueve Dakar, todos en Africa, 3 en autos y 6 con motos. Tendrá como compañero de equipo al mendocino Orlando Terranova, quien admitió que trabajará para que gane Peterhansel.

VW es el equipo a vencer y además de Sainz estarán con los Tuareg el sudafricano Giniel De Villiers, ganador en 2009; el estadounidense Mark Miller y el simpático qatarí Nasser Al-Attiyah.

Los Hummer, con el norteamericano Robby Gordon a la cabeza, intentarán dar el zarpazo. Esta vez tiene como compañero al ex Fórmula 1 chileno Eliseo Salazar.

En motos, Despres tendrá como rival principal al español Marc Coma, aunque apunta también Francisco "Chaleco" López, hombre de Aprilia y postulante por sus conocimientos del terreno difícil de Calama.

Patronelli va, según dijo, a "dar la vuelta y terminar el rally", aunque quién puede asegurar que no vaya a acelerar tal cual es su costumbre. El checo Machacek, ganador en 2009, es gran candidato.

La prueba culminará el 16 de enero en Buenos Aires después de pasar por Victoria, Córdoba, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y las ciudaddes chilenas de Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó. Regresará a Argentina para transitar por Chilecito, San Juan y nuevamente Córdoba.

Después de la etapa entre Iquique y Arica, los competidores tendrán la única jornada de descanso de la exigente competencia.

Esta es la tercera edición del Dakar en Sudamérica (la 32 en su historia), después de que la prueba dejara Africa, su continente de origen, por cuestiones de seguridad.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 10:16
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes