Deportes

“KTM y VW, están un escalón por encima del resto”

El piloto de Rally Cross Country, Francisco Otaño, que participó en las ediciones 2009 y 2010 del Dakar, da su análisis sobre la competencia y el desarrollo que para él va a ir tomando con los días.

No voy a estar en el escenario que más me gusta, pero esto puede pasar. Se cayó un sponsor muy encima de la fecha y este tipo de competencias exige un apoyo económico importante, si no, no se puede hacer. Pero no me siento triste. Ahora me queda pensar en el campeonato Argentino de Cross Country y ya trabajar para el Dakar 2012. La experiencia de dos rally ya la tengo, así que el proyecto está.

Todo el mundo dice que este Dakar será más duro que los anteriores, pero los datos que manejo son los que tienen todos, porque la organización guarda muy celosamente el recorrido y eso es parte del misterio de esta carrera. Pero para esta época siempre se habla de lo mismo. Yo te puedo asegurar que los dos rally en los que participé fueron durísimos. Puede haber una diferencia de más o menos dificultad, pero estamos hablando de un nivel altísimo de exigencia donde eso pasa a ser un detalle. Sólo parece, ojo que digo parece, que las primeras etapas no serán tan complicadas.

No tengo dudas de que en mi categoría Volkswagen está muy por encima del resto. El presupuesto es de 54 millones de euros porque ellos quieren ganar la carrera. Los BMW están un escalón abajo, y en eso incluyo a Orlando Terranova, y hay que ver si Robbie Gordon arrima con el Hummer como en 2009. Yo creo que otra vez Carlos Sáinz y Nasser Al Attiyah son los candidatos.

Entre los argentinos, Marcos Patronelli es claramente superior al resto pero el accidente seguramente lo condicionará. Pero como ellos corren en una onda muy familiar, creo que Alejandro tendrá muy buenas chances. También confió en Sebastián Halpern. Y en motos en Javier Pizzolito, pero no para pelear la punta ni nada que se le parezca. Acá también KTM hace una inversión de 100 millones de euros, con lo cual es casi imposible competir. Por eso Marc Coma y Cyril Despres volverán a pelear la punta.

No me sorprende que se haya duplicado la cantidad de argentinos. Para los pilotos, pese a los costos, es más barato mostrarse acá ante varios profesionales de primer nivel que hacer una temporada completa. Además, acá somos muy fierreros y hay muchas empresas que invierten. Por eso se puede armar un proyecto y competir. l

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 08:17
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial