Presupuesto provincial 2011: obra pública y déficit

Este lunes comenzará a tratarse en la comisión de Hacienda de Diputados la ley de leyes. A radicales y demócratas les preocupa el déficit de 600 millones de pesos calculado, pero también la excesiva dependencia de la Nación para hacer obra pública. La Legislatura ya aprobó otras dos iniciativas que sirven de base para la ley de Presupuesto: Impositiva y Avalúo

Ya pasaron todos los ministros y defendieron lo que gastarán en 2011. Ahora, comenzará la discusión en la Legislatura por el Presupuesto, la ley que motoriza a la provincia en un año clave por las elecciones y donde habrá tironeo de fondos desde cada rincón de Mendoza.

El presupuesto general enviado por el Gobierno es de 9.961 millones de pesos, pero lo que preocupa a la oposición inicialmente es el déficit de 641 millones que se ha calculado habrá en 2011 y ya anticipan que habrá modificaciones en la ley de leyes.

"No estamos de acuerdo con el déficit", destacó Roberto Infante, del bloque radical y afiliado al duro sector del cornejismo. Liliana Vietti, enrolada en el grupo de diputados radicales más dialoguista con el oficialismo y especialista en temas financieros, suscribió a la misma cuestión de la deuda pública.

Por el momento, los radicales todavía no se sientan a analizar en profundidad cada área, pero las conversaciones han girado sobre tener una postura única entre el bloque de senadores y el de diputados. Hasta el momento, la experiencia indica que en ambas cámaras se ha votado de manera distinta en leyes clave para el Gobierno.

Mientras en Diputados un sector del radicalismo permitió la aprobación de proyectos para el Gobierno, en la Cámara Alta se puso freno a la posibilidad de que Celso Jaque volviera a endeudarse hacia el final de este año.

Por el lado de los demócratas, insistirán en que hay que hacer ajustes y algunas modificaciones. Roberto Pradines, una de las voces sobre temas financieros, cuestionó que Jaque dependerá en una gran medida de la Nación para hacer obra pública.

"Apenas hay 300 millones aportados por recursos provinciales para financiar obra, eso no es nada en un presupuesto total de 10 mil millones de pesos", graficó Pradines.

Entre las aspiraciones de los demócratas, según indicó Pradines, intentarán modificar la ley de leyes incluyendo partidas para viviendas de clase media que serán financiadas con recursos las áreas petroleras que el Gobierno licitará nuevamente.

Por lo pronto, la discusión por el presupuesto 2011 comenzará este lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La Legislatura ya aprobó otras dos iniciativas que sirven de base para la ley de Presupuesto: Impositiva y Avalúo.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:38
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial