Emir Félix: "Mi sueño es desarrollar una ciudad y un departamento del que nuestros jóvenes no se quieran ir"

A propósito del final de una año y el comienzo de otro, entrevistamos al Intendente Emir Félix para conocer su balance de los meses que lleva al frente dle Ejecutivo Municipal. El resultado fue una extensa charla en la que muestra sus anhelos y reconoce sus temas pendientes.

Emir Félix es un hombre al que muchos reconocen como dueño de una inteligencia muy vivaz, pero a él le interesa más que se lo reconozca como un simple vecino, un buen amigo, o en todo caso, como un hombre de trabajo. Muchos pensaron que él era el verdadero cerebro, detrás de la gestión de su hermano Omar, pero él siempre se apura en aclarar que el “inteligente” es su hermano.

En los meses que lleva al frente del Ejecutivo Municipal, Emir Félix se ha mostrado como un hombre obsesionado con el trabajo y la eficacia en la administración. Apenas asumido, quiso dejar su marca y trastocó todos los hábitos de la estructura cuando citó a su primera reunión de Gabinete: Fue exactamente a las 7:00 y más de un funcionario tuvo problemas para llegar a tiempo.

La concreción de nuestra entrevista lo pinta de un solo rasgo. Habíamos convenido el encuentro a una hora determinada, pero nos llamó para adelantarla dos horas, “porque me quedó un huequito, y si no les parece mal, ganamos tiempo todos”, nos dijo.  

 
Nos ubicamos en su despacho, que luce casi el mismo aspecto que tenía en la gestión de su hermano y de Cristina Da Dalt. Sólo hay dos detalles que han cambiado en el decorado y que muestran su carácter. Y son dos fotos: Una de Néstor Kirchner. “Hemos perdido mucho con su muerte”, dice mirando la foto. Y la otra es de la séptima división de Rugby del Club Universitario de San Rafael, en la que aparece hincado en el extremo derecho. Saca la foto de su lugar y nos la entrega para que la veamos mejor, mientras recita con innegable orgullo y alegría la nómina completa de los jugadores que la integran. 

Siempre quiere mostrarse como un igual, allanarse al nivel de quien sea su interlocutor, por eso en la conversación es imposible mantener el trato de “Usted” que la formalidad requiere. Ni siquiera se detiene a considerar el tema, y tuteándonos, comenzamos una extensa charla.

¿Cómo cerrás el 2010?, ¿qué sensación te queda en el cuerpo?, ¿qué balance hacés?

La verdad es que en un sentido estoy contento porque veo que hemos armado un equipo de trabajo muy bueno que se está desarrollando bien, que está creciendo, un equipo de trabajo que se va afianzando en lo político y también se va afianzando en la gestión. En muchas cosas nos queda gusto a poco, por no haber llegado en algunos temas, sobre todo en no haber podido llegar a todos los rincones del Departamento, que es lo que nos habíamos propuesto en un principio.

Si bien yo tenía muy en claro lo que tenía por delante, hay parte de la agenda que la hemos cumplido bien y partes que tenemos que mejorar. Atender la problemática de los distritos es un trabajo infernal y pareciera que es una gota en el desierto. En el caso de las obras de saneamiento,  cloacas y agua potable, hemos hecho un montón, pero nos falta una enormidad.

Tenemos una situación complicada con las cooperativas de agua como el caso de Villa Atuel, el caso de Jaime Prats, tenemos que ir encontrándole soluciones con el EPAS. Se está trabajando, lo que pasa es que en algunos casos, como en el de Villa Atuel, no llegamos a tiempo. La complejidad es tremenda porque por ejemplo, en el tema de Villa Atuel no tenemos nada que ver, pero igualmente nos tenemos que hacer cargo porque tenemos que darle respuestas a nuestros vecinos. Es una cuestión de cooperativas de agua, y realmente la cooperativa quedó prácticamente desintegrada, endeudada, con grandes conflictos laborales y mil complicaciones, pero debemos salir a hacerle frente y eso te complica con el resto de la agenda, pero bueno, para eso estamos…

Tu llegada a la gestión tuvo algunas ventajas que otros intendentes no han tenido. El hecho de que tu hermano hubiera sido intendente te permitió manejar información muy precisa con respecto a la administración. Entraste con un conocimiento bastante amplio de la problemática de San Rafael. ¿Cómo te fue cuando te sentaste y empezaste a firmar expedientes? ¿Fue como lo tenías imaginado, o resultó más complicado todavía?

Era lo que tenía en vista. Hay que tener en cuenta que yo tenía la necesidad de renovar mucho el equipo de trabajo. Cuando asumí, como Darío (Barandalla) asumió en el Concejo, el equipo no estaba prácticamente entero en Obras Públicas. Tenía que formar un equipo nuevo, en Servicios, en Obras Públicas, que es una secretaría muy amplia: Proyectos, Obras Privadas, Catastro, donde había quedado un método que teníamos que cambiar.

Omar en su momento tuvo que desarrollar una modalidad de trabajo condicionada por la situación económica que lo obligaba a trabajar por administración. Eso hizo que algunas áreas comenzaran a trabajar descoordinadas, es el caso de Proyectos.

Una cosa es armar un proyecto completo para una licitación y otra es empezarla por la administración y “largá, empezá ya, que vamos resolviendo en el camino”. Teníamos que darnos un método coordinado de trabajo que es bastante complicado, para lo cual tuvimos que meter la mano en las áreas y en algunos casos echar mano a cambiar algunos profesionales de las áreas que a lo mejor venían durante muchos años, pero que venían con un método de trabajo y una dinámica muy lenta.

Había que armar prácticamente el área completamente de nuevo. Teníamos que echar mano en Inspecciones, y todavía tenemos que seguir perfeccionándolo. Tuvimos que hacer la conformación de equipos con gente de afuera como el caso de Ferraro o de Piastrellini, que se sumaron al equipo y que de alguna manera aceptaron la dinámica que yo les pedía de “ir a mil”.

Pasa que uno va a mil con la cabeza, pero la estructura va más lenta. En el sentido del equipo de trabajo, el Área de Distritos, que la armamos prácticamente con el equipo nuevo, dinámico, de mucho trabajo que es el caso de Crescitelli. El caso de las subsecretarías que montamos en el área social, el área de Recursos Humanos que la armamos prácticamente completa porque yo necesitaba darle un formato que tuviera mas que ver con cómo me gusta conducir a mí, que como lo hace Omar.

Él es un tipo al que le ha ido muy bien, trabajando con su estilo que es ir delegando prácticamente las áreas, dándole funciones a mediano plazo. Yo tengo otro formato, me gusta ir haciendo modificaciones día a día, atendiendo a lo que requiera la situación, porque nosotros necesitamos de alguna manera lanzar un plan de trabajos y servicios para todo el Departamento, y con la estructura municipal por administración no lo podíamos hacer.

Darío (Barandalla) lo venía haciendo bien, pero habíamos perdido cierta eficiencia en el trabajo y no es culpa de él, sino que era la necesidad del momento, porque había en su momento tanta obra privada que las empresas ni se presentaban a licitación. Era una situación distinta a la que encuentro yo, que me encuentro con una realidad en la que el país sigue creciendo mucho con mucha macro obra en  San Rafael y eso hace que conseguir nuevos proveedores sea un poco más fácil, conseguir nuevas empresas que se presenten, ahora es posible seducirlos para que trabajen conjuntamente con la Municipalidad.

En ese sentido unimos las áreas y eso nos ha dado la posibilidad de multiplicar la gestión. Eso se logró, lo que pasa es que desgraciadamente quedan 10 obras para adjudicar que ya están listas, pero hemos pasado por un proceso angustiante en el área de Proyectos, porque no estaba preparada para lanzar tantos para todo el Departamento.

Se van a adjudicar y se va a trabajar  muy bien, pero realmente el esfuerzo que se ha hecho en el área de Proyectos en lo que es coordinación, licitación, compra, todas esas tareas administrativas ha sido enorme. Muchas veces nos han hecho quedar hasta las 12 de la noche, pero el trabajo ya está hecho y  se va a ver a mediados de enero.

¿Esa es tu principal preocupación, la obra pública?, ¿es el sector que más tiempo te ocupa por la complejidad que tiene, o hay otro área que ocupa tu principal preocupación?

Mi principal preocupación es Vivienda, y también servicios, el tema ambiental, lo que es cloacas, residuos. Omar nos sentó las bases para que nosotros empezáramos a utilizar el tratamiento de los residuos. Ya tenemos el lugar para desarrollar. Nosotros si queremos hacer una ciudad moderna, tenemos que tener un sistema de cloacas en toda la ciudad y de agua potable, y también en los distritos, para lo cual hay que hacer una gran inversión. Lo que es Obra Pública tiene que ver con servicios, pero tengo que hacer muchos centros de salud nuevos, ahora mismo estamos empezando tres más.

¿Pero eso no es algo que tiene que hacer el gobierno provincial?, lo de Salud por ejemplo.

Ese es un problema que viene de otras intendencias, cuando de alguna manera se afectaban las vías de transporte, de comunicación con los distritos y las zonas más alejadas, cuando había desinversión en el área de Salud provincial y la gente tenía que venir aquí al centro a esperar a lo mejor toda la mañana en el Hospital para que los atendieran y tenían que volver a los cuatro días.

A Chicho Ruso no le quedó otra, y empezó a hacer los centros de salud porque la comunidad se lo pedía y durante años el gobierno provincial no se hizo cargo de la salud de San Rafael como debiera y de ahí nació el tema de los centros de salud. Nos dan la medicación, pero nosotros tenemos que pagar los médicos. La verdad es que en estos casos, yo tengo que seguir aportando complejidad, porque no tienen buenos servicios, no tienen buenos edificios, no tienen complejidad. A veces uno tiende a pensar que para que estén así, mejor que no estén; pero están y tienen que funcionar bien.

Otro punto importantísimo son los jardines maternales, porque hacen una tarea social que es gigantesca, con lo que hacen las maestras. Hoy están elaborando huertas comunitarias junto con los padres de los chicos. Para mí la clave del desarrollo social están en los centros de salud y en los jardines maternales. Si yo pudiera desarrollar toda la estructura social a través de los jardines, su directoras y de los médicos, estaríamos en un mundo ideal, pero no todos tienen el compromiso de querer hacerse cargo de que el chico que están atendiendo, después atender a la familia y ahí es donde tenemos que entrar con las delegaciones, que no es lo óptimo pero es lo que tenemos.

 

En este sentido el trabajo social que hacemos a través de Minoridad, de Educación, de Trabajo es grande pero siempre falta estructura, entonces tenés que venir con la obra de atrás que muchas veces es estructura pública.

El Centro Integrado que estamos haciendo en el Barrio El Sosneado es prácticamente un hospital y un jardín maternal para más de 100 chicos. Es tanto el desarrollo que tenemos en el área de Jardines Maternales que no damos abasto, estamos pasados de la demanda que tenemos de los padres que quieren dejar a sus hijos ahí porque saben lo bien cuidados que están. Se les da el desayuno, el almuerzo, se les cambian pañales, se los hace dormir… realmente es muy completo.

En Villa Laredo se están trabajando en casas alquiladas, hoy está listo para adjudicar un jardín maternal de $1.400.000, una tarea muy grande. Tenemos que hacer el de Cuadro Benegas que trabaja prácticamente en un ambiente, que si se ve que está flamante, es por el trabajo que hacen las maestras todos los días y los padres de los chicos. En el Bº Constitución, en el segundo semestre vamos a tener que trabajar ahí. Hoy por hoy, en La Llave estamos mudando el jardín de los niños, adonde funciona la delegación. Y vamos a mandar la delegación a donde era la terminal de ómnibus y en la delegación vamos a instalar el jardín.

De alguna manera ayudar a que los padres puedan salir a trabajar desde el Municipio, es una tarea en la que por supuesto tenemos la ayuda del gobierno de la provincia para los sueldos de las maestras. Nosotros pagamos los sueldos de los celadores, los cocineros, etc.

La vorágine de ideas que cruzan por su mente lo lleva prácticamente a un soliloquio en el que deriva hacia temas como la producción agropecuaria y muchos otros proyectos que hacen que él mismo advierta que se ha perdido el rumbo de la conversación. Inmediatamente pide disculpas y se muestra dispuesto a responder una nueva pregunta.

La legislatura está trabajando y se está avanzando en el tema del laboratorio de medicamentos y vos no tenés una postura favorable. No es que estés opuesto, pero no parece un tema que te despierte mucha simpatía.

Me despierta simpatía, pero yo también dejo de creer como a veces la gente nos deja de creer a nosotros. La legislatura está trabajando, cuando yo tomo los estudios del laboratorio las modificaciones que ha hecho el ente que los controla, nos plantea que el edificio “empieza a tener serias limitaciones para que se desarrolle como se debe”, entonces mi planteo es “hagámoslo junto con la UNCuyo en su zona” porque si vamos a seguir gastando dinero ahí, para que tenga un desarrollo muy breve porque las líneas no son como las que se exigían antes, vamos a tener problemas de autorización. Además, el edificio no arranca y yo necesito estructuras edilicias para que mis áreas se desarrollen. Creo que si vamos a hacer el laboratorio en serio, el edificio actual ya no sirve. Entonces hagámoslo en la universidad, trabajémoslo ahí y que puedan utilizar el edificio para mis áreas sociales que las necesito y que realmente integraríamos un montón de áreas para trabajar mejor.

El proyecto no arranca por problemas en el edificio. El Municipio ha puesto una inversión que es su edificio, pero no logramos que en el gobierno de Cobos, ni ahora en el de Jaque se solucione. En la legislatura se está trabajando, yo estoy al tanto de lo que se habla ahí, en buena hora que arranque. Yo tengo que representar no solamente los intereses de la comunidad, sino también tengo que lograr que el Municipio funcione en las mejores condiciones. Queremos tener un laboratorio que responda a un proyecto en el que realmente creemos, pero en las actuales condiciones, el espacio no da.

No te oponés a hacerlo, sino que creés que hay que hacerlo bien

Exacto, las circunstancias no dan para hacerlo y el Municipio tiene un activo parado ahí que podría utilizar en otras áreas que hoy podrían estar prestando servicios en mejores condiciones de las que están.

Hablando de política, ¿cómo se te presenta el 2011?, ¿qué proyecto tienen?

Yo he tratado que hasta febrero del 2011 ningún funcionario mío meta la agenda electoral en la gestión. Tener el tema al margen y estar abocados absolutamente a la gestión, porque quiera que no, empezar a plantear el esquema electoral te condiciona y si doy juego a esto se pierde credibilidad en lo que estamos trabajando.

Estamos trabajando en cuestiones de fondo de San Rafael que muchas veces cuando se las plantea en el marco de lo electoral, pierden credibilidad y como yo en el planteo que hago desde el Municipio trato de convocar al vecino a que trabaje con nosotros, en el momento en que meta el tema electoral en el medio, fracaso. Estoy obsesivo con que no se haga política. Es una cuestión estratégica desde el punto de vista de la gestión.

Por ejemplo con el tema del puente en el Canal Babacci, ha costado porque el proyecto era un verdadero problema, al cumplirse un año hubo un corte de ruta que yo veo como legítimo, lo duro es que muchos de los que estaban en el corte no estaban la noche en la que teníamos que sacar a la gente del agua, teníamos que resolver el problema de las casas, colchones, frazadas, de recolectar agua y llevarla, lograr cocinar junto con la iglesia, con las entidades del lugar a los vecinos que teníamos evacuados.

Ninguno de ellos estaba ni esa noche ni los días siguientes en que tuvimos que trabajar. Si bien la protesta fue legítima está de alguna manera manchada por un esquema electoral. Entonces yo creo que si tenemos en cuenta de que no es un año electoral que tenemos elecciones en abril o mayo, las tenemos en octubre por lo que es un año electoral muy largo, si empiezo ahora a hablar de un tema electoral y tengo a la gente un año ¡sabés como llegamos!

En este año electoral hay un escenario político muy interesante, con puestos de relevancia que pueden llegar a ser para varios sanrafaelinos en una conjunción que hasta ahora, nunca se había dado.

Hemos preparado un equipo político realmente para que se desarrolle, para que crezca desde los más jóvenes en el Concejo. Con Cristina (Da Dalt) proyectada, con Omar con un gran papel en la Cámara de Diputados, pero muy abocado a lo que es Mendoza, creo que tenemos un esquema de oportunidades bárbaro si seguimos en el camino que nos hemos emprendido, porque cuando hacés política también tenés que ir formando cuadros y este esquema de formación fue uno de los grandes logros de Omar, que fue darle oportunidad a gente joven para que se presentara y esto le da una oxigenación a la política en San Rafael.

¿Qué esperas para el 2011?, ¿qué te queda en esta conjunción que se va a dar entre “gestión” y el contexto político que se va a generar?

Las políticas exitosas son las sustentables, las que crecen por sí solas. Yo soy un apasionado de los equipos de trabajo, de los equipos humanos. Siempre me gustó y por eso toda la vida estuve en política y no necesariamente en cargos. Realmente yo espero que el 2011 sea una gran oportunidad para la región. La verdad es que estamos en un proceso en el que en algunos casos, Dios quiera que mejoren, pero si el país crece y el Gobierno Nacional sigue planteando políticas redistributivas hay que aprovechar el envión de la economía para que realmente podamos dejar establecida una base en San Rafael para después del 2011 que nos permita crecer en servicios, turismo y producción, si se logran los resultados que nos favorezcan, realmente sería bárbaro.

Yo quisiera que lográramos que en los distritos se viviera con la misma calidad de vida que en la ciudad. Eso es un anhelo, para eso el agua potable, las cloacas, el gas natural y las rutas son cosas claves. Me parece que cuando estemos en esa situación vamos a haber mejorado mucho.

Los anhelos y los sueños son muchos. Tenemos sueños que a veces se nos frustran, pero creo que va a haber un buen 2011 y espero que el año electoral no afecte de alguna manera el proceso y la línea que hemos trazado.

Un mensaje para los sanrafaelinos en este Año Nuevo

Más que un mensaje es un pedido: que cada uno de nosotros hagamos un balance, un análisis, si se quiere, de conciencia para ver qué hacemos cada uno para que la sociedad y la comunidad mejore y nos vaya mejor a todos como sociedad.

Lo hago en el sentido de convocarlos a reflexionar y al trabajo comunitario, mancomunado que me parece que eso nos va a hacer una sociedad más justa, mejor y para que le dejemos a nuestros hijos un San Rafael donde se desarrollen y de donde no se quiera ir; que no piensen en otro país o en otra ciudad.

La verdad es que San Rafael es hermoso, nosotros lo queremos, pero necesitamos sembrar todos los días un esquema de conciencia para que los sanrafaelinos trabajemos todos para que esto mejore.

Opiniones (5)
19 de octubre de 2017 | 14:06
6
ERROR
19 de octubre de 2017 | 14:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DEJA DE SOÑAR EN GRANDE QUE NO TENES LA CAPACIDAD NI GABINETE PARA HACERLO, LA CIUDAD YA ESTA DESARROLLADA VOS TENES LA OBLIGACION DE MANTENERLA EN CONDICIONES, SUS CALLES CADA VEZ MAS ROTAS, SUS PLAZAS ABANDONADAS, BASURA POR DOQUIER, LAS AVENIDAS PRINCIPALES LLENAS DE BACHES Y GRIETAS PROFUNDAS, POR ESO TE DIGO DEJA DE SOÑAR Y DEJA QUE LOS JOVENES VIVAN SU VIDA VOS OCUPATE DE TU TRABAJO, ZZZZZZZZZZZ
    5
  2. Los politicos no tienen sueños afines al comun de a poblacion , es mas diria que USTeD HA PERMANECIDO BASTANTE POCO EN ESTA CIUDAD , usa la palabra jovenes , nuestros, ciudad , como un gran DEMAGOGO , a usted lo que le intetresa es ubicarse en algun lugar en la esfera nacional como su hermano de quien heredara la INTENDENCIA , ya que a usted no lo eligio nadie para esa tarea . Espero que al menos sea digno y deje de mantener un aparato politico corrupto y violento como el que su PADRE Y HERMANO Y AHORA USTED HAN CONTRUIDO .
    4
  3. Su sueño es el que tenemos muchos , principalmente gente como yo que hace años se tuvo que ir de san rafael. Mi gran sueño ahora es volver...Su sueño se puede realizar o comenzar a realizar , partiendo de la igualdad , ayudando a distritos y parajes como el mio a no tener que ir a san rafael por todo , hay muchos lugares muy olvidados , que se sostienen con lo que hace la gente trabajadora , que nunca baja los brazos y que jamas a recibido un reconocimiento de ningun gobierno. Otro ejemplo de desigualdad es el acceso por av. mitre en el este , es imposible , en cambio en el oeste es otra cosa.. .San rafael somos todos y no unos pocos , y quizas esos pocos son los que mas la luchan en desigualdad de condiciones y son sin dudas los que no aflojan nunca........En estas fiestas note un animo de la gente como hacia mucho no habia , encontre gente con la ilusion y la esperanza de que este año va a ser mejor , eso hay que aprovecharlo y usted a travez de algunas obras puede potenciarlo , y sacar a san rafael adelante , que es lo que queremos todos , los que estan y los que no estamos alla...Nada es facil , pero con trabajo , responsabilidad y seriedad , se puede .......... usted tiene un arma para engrandecer a san rafael .... usela ..... nosotros no la tenemos.....
    3
  4. trabajar en equipo es el exito de toda gestion, pero hay que tener gente comptentente, operante y efectiva. No se si en su gabinete existe este equipo. Veamos cual es la diferencia de lo dicho en esta nota a los resultados. que las proximas elecciones sean el mejor paso para ser jugados.
    2
  5. Muy bueno su sueño pero......APÚRESE!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México