Deportes

¿Por qué el corredor sudafricano fue impedido para los Juegos?

Las autoridades del atletismo mundial, expresaron las razones por las cuales al sudafricano Oscar Pistorius, no le permitieron participar de los Juegos Olímpicos de Pekín, con sus prótesis de carbono.

La IAAF ha dicho "no" a Oscar Pistorius, el atleta paralímpico surafricano, y lo justifica así en un comunicado oficial emitido ayer: "Las prótesis deben ser consideradas como una ayuda técnica y están claramente en desacuerdo con el artículo 144.2 de la IAAF. En conclusión, Oscar Pistorius no será autorizado a participar en las competiciones regidas por la IAAF". Si sus miembros fueran totalmente humanos, correría más lento, se viene a decir.

La decisión se basa en un estudio independiente encargado a la Universidad de Colonia y dirigido por el doctor Peter Brueggemann, en el que se ha comparado a Pistorius con cinco corredores "válidos" (así los denomina la IAAF) de marcas similares. Ha trabajado un equipo de diez científicos, que han utilizado tecnología punta: 16 cámaras de alta velocidad (250 imágenes por segundo), plataformas de fuerza para registrar la reacción al impacto en el suelo, medición continua del ácido láctico en sangre (el que ocasiona el cansancio muscular), escáner de tres dimensiones...

Las razones científicas de la IAAF

1. Gasto inferior. Con las láminas curvas de fibra de carbono, Pistorius podría correr a la misma velocidad que los sprinters válidos con un gasto de energía inferior en un 25%. Una vez alcanzada cierta velocidad, correr con tales prótesis requiere menos energía que la que se precisa con el funcionamiento normal de los miembros inferiores.

2. Potencial físico. Una vez comparado por tres métodos distintos el potencial físico de cinco atletas válidos con marcas similares a las de Pistorius, queda demostrado que éste tiene un potencial físico inferior, por lo que se deduce que adquiere ventaja con sus prótesis.

3. Reacción. Las fuerzas máximas de reacción al suelo y de impulsión vertical son diferentes entre los atletas válidos y Pistorius. La cantidad de energía reenviada por las láminas de carbono no ha sido nunca observada en un músculo humano accionando el tobillo en una carrera de velocidad. De hecho, son casi tres veces superiores.

4 Energía. La pérdida de energía con prótesis es del 9,3% en el curso de la fase de apoyo, mientras que la media entre los atletas válidos es del 41,4%. La ventaja mecánica de la lámina en fibra de carbono es superior en más de un 30% a la de la articulación de un tobillo válido.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:22
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic