Precauciones a tener en cuenta en el uso de la pirotecnia

El uso de la pirotecnia se extiende cada vez más allá de la noche de Año Nuevo, y su incorrecta manipulación sigue causando heridos que en algunos casos requieren de hospitalización con urgencia. Estas víctimas incluyen también a los niños y a los animales. Disfrutá tranquilo de estos hermosos juegos de luces, pero seguí estas recomendaciones...

Los fuegos artificiales son un entretenimiento muy emocionante para grandes y chicos, sobretodo para los niños que rara vez los han visto y la cantidad de colores y efectos no dejan de asombrarlos. Debemos tener en cuenta que las visitas al hospital por el indebido uso, no solo preocupa a los especialistas sino que muchas veces causan muertos y heridos, y la mayoría de ellos son niños de entre 5 y 14 años, siendo los varones los que tienen mayor incidencia.

Heridas que ocurren con mayor frecuencia en las manos y los dedos, los ojos, en la cabeza y la cara, que incluso pueden lesionar los huesos o producir la pérdida de manos o de uno o varios dedos.

¿Por qué ocurren estas lesiones?

La causa más común y representada por un alto porcentaje, son los niños. Pequeños que poseen una característica innata, la curiosidad, y por inercia o tal vez picardía ellos se acercan demasiado al fuego y resultan heridos. Pero no debemos dejar de lado que el problema mayor, en este caso, se da por la falta de supervisión por parte de los adultos.

Las fechas festivas son propicias para este tipo de accidente; y es en los propios hogares donde ocurren con mayor frecuencia, provocando además de las lesiones, hasta incendios en las casas.

¿Cuáles son los fuegos artificiales que causan más daños?

- Petardos o cohetecillos, bengalas y doble mechas, pueden lesionarte los dedos o la mano si explotan antes que puedas alejarte.

- Cohetes de botella: despegan hacia el cielo, si su mecanismo falla puede explotar o estrellarse contra tu cara, o cambiar de dirección y estrellarse contra alguien que este alrededor.

- Luces de bengala o varitas de chispas, pueden encender tu ropa, provocándote quemaduras de todo tipo.

Algunas Precauciones…

-Nunca se debe dejar a un menor sin supervisión cuando manipule fuegos artificiales ni tampoco cuando los presencie, puesto que tienden a acercarse demasiado para ver cómo funcionan, curiosear para ver por qué fallaron, etc.

-Los niños deben estar a una distancia prudente de los fuegos artificiales debido a que un desvío en la ruta de alguno de ellos puede impactar sobre ellos.

También es perjudicial para las mascotas… 

Nuestras mascotas se convierten en involuntarias víctimas de la pirotecnia ya que se asustan muchísimo con los estruendos y aturdidos y muchas veces sufren un estado de pánico que los hace huir despavoridos en busca de refugio.

Ha habido muchos casos en los que a causa de la desesperación, por estos ruidos ensordecedores, perros se han arrojado desde terrazas sufriendo daños ó escapado sin encontrar luego el camino de regreso al hogar.

Breve mensaje del tema:

Celebrar es compartir en paz una reunión en torno a la mesa familiar.

 

Celebrar no significa aturdirse y aturdir a los otros con estallidos cada vez más violentos y perniciosos.

Hagamos todo lo posible para que este año las fiestas no sean alteradas por los juegos pirotécnicos ni por el horrible aullido de la sirena de una ambulancia.

Protejamos a nuestros animales y no los dejemos solos en casa. Si ello no fuera posible, acondicionemos un lugar en el que ellos puedan encontrar refugio.

No permitir que niños pequeños manipulen fuegos artificiales debido a que aún no cuentan con la suficiente coordinación para manipularlos de forma segura.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 11:58
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes