Deportes

Novedades, curiosidades y trastienda del Dakar a punto de largar

El 2011 trae cambios para pilotos y equipos, pero no sólo los esperables cada año en el trazado del recorrido sino otros que impactarán de manera directa en la competencia.

Los pilotos de elite de las motos quedaron obligados en este rally de raid (donde vale más la resistencia, a diferencia del rally convencional) al límite de los 450 centímetros cúbicos de cilindrada, lo que hará más pareja la competencia entre marcas como Yamaha, Honda, BMW, Aprilia Sherco, Beta y KTM.

El límite de los 450cc. hace a las motos más livianas, menos costosas y con menor consumo de combustible, lo que vuelve más accesible la carrera a todo tipo de competidores.

REDUCEN DISTANCIA PARA VALIDAR PASO DE LOS COMPETIDORES

Otra modificación en esta edición del Dakar sudamericano se relaciona con los “way points escondidos” o WPM que figuran en el roadbook, puntos a los que los corredores tienen que acercarse a medida que avanza la etapa para validar su paso, de manera que pasarse de largo alguno supone una penalización, como le ocurrió al qatarí Nasser Al Attiyah en 2009 cuando iba primero en autos.

La organización decidió imponer una mayor exigencia. Hasta el año pasado, los competidores se guiaban por instrumentos de navegación en un radio de hasta 3 kilómetros de un WPM, pero esa distancia se redujo ahora a tan sólo 800 metros del punto para recién allí poder activar la función del GPS y validar el paso.

EMISIONES COMPENSADAS DE CARBONO PARA ATENUAR IMPACTO AMBIENTAL

El Dakar y la naturaleza están relacionados fuertemente desde el nacimiento de la competencia, creada en 1977 por el francés Thierry Sabine, quien la imaginó después de perderse con su moto en el desierto de Libia, y la disfrutó hasta que falleció en su ley, cuando cayó un helicóptero de asistencia del rally en la edición africana de 1986.

La organización del Dakar sudamericano, “muy comprometida con el respeto de los lugares que atraviesa, busca atenuar su impacto sobre el medio ambiente” y por ello al llegar a Sudamérica se impuso también una evaluación especial que arrojó un resultado de “emisiones compensadas” de carbono.

La mayor parte del aumento de emisiones de carbono se debe al desplazamiento en vehículos de los propios espectadores, que fue pasando de un cuarto a la mitad del total que genera el rally. Para comparar, según los organizadores, el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 representó 1,4 veces las del Dakar 2010.

UN "CIRCO" DE 2500 PERSONAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

El “circo” del Dakar 2011 movilizará diariamente a través de los 9.500 kilómetros de recorrido más de 2.500 personas entre competidores, mecánicos, asistentes, organizadores y periodistas, por lo que será imprescindible contar servicios de energía y agua para todos ellos, pero también el compromiso de dejar luego limpios los sitios de recepción y estadía.

Los organizadores se comprometieron a limpiar diariamente todos los residuos apenas los competidores vuelvan a la pista, evacuarlos hacia los vertederos designados por cada ciudad y, en el caso de restos nocivos de aceite y baterías -con el concurso de empresas especializadas- bajo el control de las autoridades de Medio Ambiente.

70 CADENAS DE TV EMITIRAN MAS DE 1000 HORAS DE PROGRAMACION

En casi 200 países unas 70 cadenas de televisión seguirán las alternativas del Dakar 2011, con tres helicópteros que transmitirán imágenes exclusivas, además de 55 internacionales, nacionales y provinciales instaladas en el campamento para emitir más de 1.000 horas de programas.

También habrá más de medio centenar de fotógrafos acreditados y 10 agencias de fotos autorizadas para la cobertura. Con ellos, hay acreditados más de 150 periodistas de medios escritos.

El rally, actualizado a los tiempos que corren, podrá seguirse a través de redes sociales como Facebook y Twitter, además de distribuir información en los llamados teléfonos inteligentes.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:29
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic