Deportes

Despres y Coma se entrenaron pensando en su duelo

El Dakar en motos tiene dos nombres excluyentes, el español Marc Coma y el francés Cyril Despres. Entre ellos se reparten los últimos cinco títulos, ambos se entrenaron en Ezeiza.

Impresiones de un test que dejó en claro la rivalidad deportiva entre ambos pilotos.

Dakar 2011 Doscientos metros de una polvorienta calle en una cantera en las afueras de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Esa fue la distancia, física y real, que hubo esta mañana entre el actual campeón en motos del Dakar, el francés Cyril Despres, y el ganador de la competencia en 2009, el español Marc Coma. Sin embargo, esa proximidad pareció en realidad algo así como la que existe entre La Quiaca y Tierra del Fuego. Es que el presente deportivo y la alta rivalidad entre uno y otro –vale recordar, ambos son pilotos de Red Bull y corren con KTM, pero ahora lo hacen bajo estructuras deportivas diferentes- hicieron que no se cruzaran, que no hubiese saludos ante las cámaras, y que evitasen hablar sobre las chances del hoy circunstancial vecino. Así, en ese contexto, dos de los grandes nombres actuales del rally más difícil del mundo hicieron su última prueba antes de la largada del sábado.

Hubo que llegar hasta la cantera La Victoria, en Ezeiza, para ver en acción a estos dos grandes del motociclismo off-road que se vienen repartiendo la gloria máxima y los subcampeonatos en los últimos años del Dakar: Despres fue campeón en la última edición y en 2007 y 2005. Coma se lo quedó en 2009, en la primera vez en América latina, y en 2006. Allí, los equipos Red Bull KTM –que tiene como pilotos principales al francés y al portugués Rubén Faría- y KTM MRW Rally Factory –con Coma y el también español Juan Pedrero García- levantaron sus pequeños campamentos para realizar la última puesta a punto. El escenario fue ideal: fuerte calor, un día seco y zonas de mucho polvo, una especie de adelanto de lo que se vendrá, sobre todo, en las etapas argentinas.

"Hace un mes que no me subo a la moto. La habíamos probado en noviembre en Europa, pero lógicamente, bajo un frío enorme. Acá las cosas son distintas", contó Despres a Clarín.com tras bajarse de la moto, luego de completar una de las primeras pasadas. Mientras los mecánicos hacían ajustes a su flamante KTM 450 –la nueva reglamentación del Dakar obligó a dejar los más potentes motores de 690cc-, el campeón vigente no dudó en calificar al próximo rally como "el más duro" de los que se hicieron en América. "Esperamos un Dakar complicado, pero tengo una moto pura de desierto, estable, y un gran equipo con años de experiencia. Confiamos en andar muy bien", agregó el francés, quien contó que recibirá el nuevo año junto a su equipo metido en una habitación del hotel donde se alojan, apartados del ruido de los restaurantes y de las cámaras. "Estamos aquí para competir. Nuestro equipo tiene gente de siete nacionalidades y es un buen momento para estrechar el vínculo, para concentrarnos y arrancar con todo", afirmó.

A pesar de ser el campeón, Despres no llevará el número 1 en su moto y en el dorsal, sino el 2, aquel que, precisamente, usó cada vez que se consagró en un Dakar. "Se lo pedí a la organización y me lo dieron", aseguró el francés. La misma pregunta, hecha a Coma, no encontró una respuesta muy amplia: "Pregúntenle a Cyril, son cosas de él", cortó rápido el catalán en su pequeño bunker de entrenamiento, y agregó que no se trata de una "revancha" esta carrera en 2011, tras el mal resultado (8º) y la polémica de 2010, cuando fue penalizado con 22 minutos por recibir –según la organización- asistencia prohibida durante una etapa especial.

Pensando entonces en una vuelta de página, Coma afirmó: "Será un Dakar muy duro técnicamente, pero más abierto con la nueva reglamentación en motores y en la navegación (NdR: waypoints visibles a sólo 800 metros y no a tres kilómetros como antes). Y para las motos es lo más difícil: salimos primeros y no hay ninguna huella en el camino", aseguró. Por eso, su mente está puesta en ver etapa por etapa. "Hay que superar el día a día, sería un error pensar u opinar sobre el rendimiento y las posibilidades de otros pilotos", contestó sobre las chances de Despres y del chileno Francisco "Chaleco" López, que con Aprillia promete dar pelea a las KTM, en una carrera que promete ser a fondo en la punta y, tal vez, hasta con algún chispazo.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:54
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic