Deportes

La cuenta pendiente de los pilotos españoles

Carlos Sainz y Marc Coma son las puntas de lanza españolas en el Dakar 2011. Su objetivo no puede ser otro que la victoria y como pareja aspiran a ofrecer a la afición española el doblete en automóviles y en motocicletas.

Atacar desde el primer día

Sainz tiene muy claro que su táctica será atacar desde el primer día. Es lo que ha hecho siempre y lo que a la postre le dio la victoria el pasado año tras un gran sprint con su compañero Nasser Al Attiyah. La rivalidad entre los dos pilotos de VW es mucha, pero Stéphane Peterhansel, con BMW, no les va a la zaga. La ventaja del francés es que, pese a la presencia en su equipo de otros pilotos eficaces en esta disciplina, como Guerlain Chicherit (aunque su BMW lleve carrocería de Mini), es el claro líder de la formación, mientras que Sainz tiene como compañeros además de Al Attiyah a Giniel de Villiers, ganador en 2009.

Entre los automóviles los pronósticos se circunscriben a un duelo de marcas germanas, VW frente a BMW, La presencia de Robby Gordon con su peculiar Hummer o de Nani Roma, que dispondrá in extremis de un Nissan preparado por Overdrive, es casi anecdótica; pueden ganar etapaspero difícilmente acabarán en podio.

En automóviles está claro que que los oficiales mandan. Y salvo Sainz y Roma no hay otros españoles con posibilidades de entrar entre los diez mejores, si bien Xavi Foj puede esperar ganar su categoría. En motos las cosas son bastante diferentes en su planteamiento.

Aires nuevos en dos ruedas

La prueba motociclista tendrá un aire nuevo. La limitación a 450 cc para los pilotos profesionales ha favorecido la entrada de otras marcas; Aprilia, Yamaha y BMW pueden alterar el reinado de las KTM.

Esto y la desmembración del equipo KTM-Repsol ha hecho que las fuerzas se dispersen y el pronóstico sea más complicado. Por supuesto, Marc Coma y Cyril Despres siguen siendo los favoritos, pero el chileno 'Chaleco' López, con Aprilia, será un rival mucho más duro que antaño. A priori son estos tres los que deben disputarse la victoria. La incógnita sobre Coma es cómo responderá la estructura que el piloto ha construido a su alrededor y ver si Joan Pedrero es un mochilero tan eficaz como en su momento lo fueron Jordi Viladoms o Gerard Farrés.

La participación española en dos ruedas es menos numerosa de lo habitual. Por contra, parece haber ganado en calidad. Viladoms es ahora uno de los jefes de fila de Yamaha Francia y Farrés dispone de una Aprilia oficial. Y además, estarán Josep María Pellicer y Marc Guasch e incluso Joan Barreda con posibilidades de entrar entre los diez primeros, aunque no lo tendrán nada fácil.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:27
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016