Deportes

BMW y Volkswagen una lucha por la gloria en el Dakar

BMW, con el francés Stéphane Peterhansel a la cabeza, tratarán de complicarle el camino a los Volkswagen Touareg, ganadores de las ediciones 2009 y 2010.

El Rally Dakar Argentina-Chile, que se largará el 1 de enero en Buenos Aires, tendrá a los BMW y Hummer en una dura lucha con los Volkswagen del francés Giniel De Villiers y el español Carlos Sainz, ganadores de las dos ediciones anteriores en Sudamérica.

La carrera, que en el 2009 se mudó de Africa a Sudamérica tras amenazas a su realización, recorrerá caminos de Argentina y Chile hasta el 16 de enero y, según datos de la organización, se esperan más de 440 vehículos en la largada en Buenos Aires entre autos, motos, cuatriciclos y camiones.

En autos, los poderosos BMW X3, con el francés Stéphane Peterhansel a la cabeza, tratarán de complicarle el camino a los Volkswagen Touareg, ganadores de las ediciones 2009 y 2010.

El francés, campeón con motos en 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998, y ganador con Mitsubishi en el 2004, 2005 y 2007, tuvo a mal traer a sus rivales de Volkswagen en la última carrera hasta que terminó sucumbiendo por diversos problemas mecánicos.

"El auto está mejor con respecto al año pasado (por el 2010), cuando tuvimos problemas con los frenos. Ahora mejoramos esa parte, la transmisión está más resistente y se trabajó mucho y bien en la amortiguación", dijo el francés a periodistas ni bien llegado a Buenos Aires.

En el medio de los Volkswagen y los BMW tratará de colarse el espectacular Hummer que conducirá el extrovertido piloto estadounidense Robby Gordon.

En otro Hummer participará en su segundo rally Dakar el ex piloto chileno de fórmula Uno Eliseo Salazar.

"Estoy contento de poder correr para el público de mi país. En 2009, ya aprendí que esta carrera puede ser mucho más difícil de lo que uno cree, pero el Hummer tiene buenas cualidades y espero que me permita destacar", dijo el chileno, quien disputó 24 grandes premios de F1 y participó de las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans. 

La formación de pilotos de Volkswagen, además de De Villiers y Sainz, la completan el qatarí Nasser Al-Attiyah y el estadounidense Mark Miller, mientras que en BMW estarán el francés Guerlain Chicherit -que conducirá un Mini pero que en realidad es una X5 con otra carrocería- el polaco Krzysztof Hollowczyk, el ruso Leonid Novitskiy, el portugués Leal Dos Santos y el argentino Orly Terranova.

COMA Y CHALECO EN MOTOS

El máximo favorito a quedarse con la carrera de las motos es el español de KTM Marc Coma, quien tendrá que cuidarse de no cometer errores ante la amenazante presencia del veloz piloto chileno de Aprilia, Francisco "Chaleco" López.

Coma, que ganó dos veces el Dakar, la primera en Africa en el 2006 y la última en Argentina en el 2009, no pudo alcanzar el podio en el 2010 por una penalización de seis horas que recibió por realizar en forma ilícita un cambio de neumáticos dejando el título en las manos del francés Cyril Despres.

"El anterior Dakar fue muy complicado para mí, pero ahora llego con fuerzas renovadas", dijo Coma.

"Pero hay que tener cuidado con eso de ser candidato porque también está Chaleco López, que tiene una moto poderosa y cuenta con la ventaja de conocer bien la zona", explicó el español.

En la categoría cuatriciclos el último campeón, el argentino Marcos Patronelli, dijo estar animado por un nuevo desafío después de poner en duda su participación cuando en noviembre sufrió un accidente a bordo de su veloz Yamaha.

"Estoy bien y tengo confianza para lo que viene", dijo Patronelli a Reuters después de cumplir con la rutina del circuito administrativo.

En los camiones el favoritismo recaerá nuevamente en el ruso Vladimir Chagín, campeón de la última edición, y de su compatriota Firdaus kabirov, ambos pilotos de Kamaz.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic