Deportes

Iván Rudich: “Mi objetivo es que los tenistas no tengan que emigrar”

El director de la academia del Mendoza Tenis Club dio su parecer sobre el tenis de Mendoza y además planteó importantes objetivos a futuro.


El Mendoza Tenis Club es uno de los clubes de tenis más importantes de la provincia. Como institución protagonista es importante conocer la opinión de alguno de los referentes de la escuela de tenis, por eso dialogamos con Iván Rudich, director de la academia.

¿Qué balance me podés hacer de esta temporada de la Escuela del Mendoza?

Como balance principal te puedo decir que se nota que es un club muy completo y en donde se ve que los chicos han tenido un trabajo muy fuerte, que se viene haciendo durante los últimos años con la persona que estaba antes que yo, que era Eduardo Médica. Y en general, como resultado final, hay chicos de 12, 14 y 16 años a niveles competitivos a nivel nacional y esto es muy positivo porque no se encuentra en todos lados y menos cuando buscas un nivel de excelencia. Tener jugadores entre los diez del país es mucho más difícil y hoy por ejemplo en 12 están Peña, Bastías, Desimone, que andan muy bien y van a andar mucho mejor, porque tengo muchas expectativas. En 14 está Panchito Bahamonde, que es muy talentoso y con trabajo creo que puede andar muy bien; en 16, entre otros, Cristian Limina también está muy bien junto con los que ganaron los binacionales.



¿Qué tenés planificado para el 2011?

Desde que entré en junio de 2010, mi trabajo apunta a hacer un trabajo más específico, antes era un trabajo muy grueso, pero para poder lograr esto necesitábamos un entrenador más, por eso se unió al grupo un holandés, Sten Van Beurden. Con esto hemos dado un salto de calidad muy importante y mi objetivo es que para el 2011 haya más trabajo en las canchas y más entrenadores, como para poder hacer una tarea un poco más delicada y con mayor cantidad de jugadores, no solo con dos o tres, cosa que el término medio vaya aumentando. Esto sirve para que todos estén enganchados, los buenos para que tengan más jugadores de nivel con quién entrenar y el resto para que estén motivados.

Mi objetivo a largo plazo, dos o tres años, es que los buenos puedan quedarse en Mendoza entrenando y no se tengan que ir, que la academia pueda albergar al mejor nivel a estos chicos. El hecho de tener que salir de la provincia y abandonar a la familia para poder hacer el camino es medio complicado.

¿Desde tu óptica, como ves el nivel del tenis en Mendoza?

Yo que he jugado muchos años torneos de menores como el Vendimia, recuerdo que siempre hubo chicos buenos en Mendoza. Para mi uno de los factores por lo que hay buenos jugadores acá es que como al haber un poco mas de altura, el tenis se hace un poco menos físico y de más calidad y velocidad de mano, porque sino tenés esta característica por ahí la bola no entra. Entonces muchas veces encontrás muy buenos jugadores y que no se ve reflejado en los rankings simplemente porque no tienen la posibilidad de jugar muchos torneos, entonces volvemos de vuelta a mi objetivo a largo plazo, es que los chicos puedan quedarse y establecer un nivel medio hasta poder llegar hasta profesionales. Yo recuerdo a Sebastián Capozzelli o Alberto Torchia que por ahí pueden haber tenido este problema, de no poder estar en sus casas para poder hacer una buena pre temporada en el lugar. Es una realidad, casi todo pasa por Buenos Aires o algunos lugares en Córdoba, entonces es muy difícil para los mendocinos, que es una sociedad bastante conservadora, poder ver que el medio de vida para los chicos puede pasar por el tenis, entonces a veces pasa que al poco de intentar se echan para atrás.

Por otra parte, tuve la oportunidad de ver en el Nacional de 10 años, que en Mendoza hay muy buenos jugadores, ya sea de éste como de otros clubes como el Hípico o el Andino. No hay demasiadas diferencias con otras potencias a nivel nacional.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:13
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016