Deportes

Vilas: "Me encantaría ser capitán, pero cada vez estoy más lejos"

Willy dijo que en 2011"la Argentina puede ganar la Copa Davis porque tiene la posibilidad de jugar todos los partidos de local"; "Como Einstein ayudó con la teoría de la relatividad, estoy dispuesto a dar alguno de mis secretos", señaló

Guillermo Vilas, recientemente galardonado con el premio Olimpia del Bicentenario, confesó que le "encantaría ser el capitán del equipo" de Copa Davis, pero reconoció que cada vez que lo que dice está "más lejos" de cumplir ese objetivo.

"A mí me encantaría ser capitán del equipo, pero cada vez que lo digo estoy más lejos. Por eso creo que el sueño de ser capitán de la Copa Davis creo que ya no se me va a cumplir", confesó Vilas (58 años) en diágolo con la agencia Télam .

Y amplió su concepto sobre el tema: "Ya pasó demasiado y hay cosas que llevan un tiempo. Por eso siempre le digo a la gente que las cosas hay que hacerlas cuando deben y no cuando los dejan, porque si esperan a que se les otorgue es difícil que llegue, a mí nunca me va a llegar eso", puntualizó.

En marzo del próximo año, Argentina comenzará la serie por la Copa Davis frente a un adversario accesible como Rumania, en Buenos Aires, y el marplatense dio su punto de vista.

"Argentina siempre tuvo buen tenis y esta vez tiene todo para ganar la Davis porque juega todos los partidos de local, lógicamente sin meterle toda la presión a los pibes. Porque si uno juega todos los torneos, tarde o temprano los termina ganando", añadió.

Vilas le dio todo al tenis para hacerlo popular en la Argentina y hasta debió sobreponerse al `castigo` de su padre para poder jugarlo.

"Los primeros deportistas sufrieron mucho porque había mucha gente que te criticaba, porque eras visto como un vago, como algo raro. Cuando yo había tomado la decisión de jugar al tenis y abandonar la carrera de abogacía, mi padre me dijo `debes irte de esta casa porque acá no hay lugar para mediocres facilistas`. Después, al poco tiempo, me perdonó pero había que bancarse esa parte", recordó el marplatense.

Guillermo Vilas obtuvo 62 títulos en su carrera, 4 de ellos de Grand Slam, hecho que lo ubica quinto a nivel mundial e histórico -compartido con el sueco Björn Borg-, detrás del estadounidense Jimmy Connors, el checo Ivan Lendl y los norteamericanos John McEnroe y Pete Sampras.

En 1991 ingresó junto con el australiano Ashley Cooper y el rumano Ilie Nastase en el Salón Internacional de la Fama del tenis.

Siempre respeté todos los premios ganados porque antes era distinto, no había Internet, lo que a uno lo distinguía del resto eran los premios que podías alcanzar, que te hacían diferenciar, porque había pocos torneos y las competencias eran pocas en las ciudades", remarcó.

Sobre sus conocimientos, dijo que "los secretos son secretos y a los jóvenes deportistas se les puede transmitir según el interés de ellos, pero los secretos porque son secretos no se transmiten, se otorgan". "El que tiene secretos te va a ayudar si sos bueno, si te lo merecés, porque si se lo das a quien no lo merece lo usa mal, lamentablemente", añadió.

Y amplió su reflexión: "Viste lo que pasó con Albert Einstein, él creó una cosa para fines benéficos con la teoría de la relatividad y el mundo la utilizó para hacer una bomba atómica. Yo estoy dispuesto a dar algunos de mis secretos, pero para el que los merezca, para el que los sepa aplicar, porque dar secretos porque sí nunca funcionó", finalizó.
En Imágenes