Bolivia: el aumento de combustibles impacta en el suministro de alimentos

El masivo aumento del precio de los combustibles ya comenzó a mostrar sus efectos sobre la economía. Comenzaron a escasear alimentos básicos, por los comerciantes que acaparan en busca de vender cuando los precios aumenten. Desde el gobierno dicen que no quieren afectar al pueblo.

Los transportistas ya duplicaron sus costos, se teme ahora una escalada fuerte de precios en todos los sectores. La nivelación del precio de los combustibles no busca dañar al pueblo, sino resguardar la economía boliviana, opinó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

  El parlamentario aclaró que con el Decreto Supremo 748, emitido el 26 de diciembre, el Ejecutivo sólo evitó que Bolivia siga desangrándose económicamente al cortar la subvención a las gasolinas y el diesel, que demandó 380 millones de dólares en 2010.

Era una medida difícil, dura, complicada, pero profundamente necesaria y el pueblo boliviano, con la fe que tienen en su presidente, en su Gobierno, en su proceso de cambio, estoy seguro que lo va entender, afirmó.

"Jamás el presidente Evo Morales, jamás el Gobierno nuestro habría tomado una medida o ha tomado una medida contra los intereses del pueblo. Era una situación profundamente necesaria que debe seguir por el bien de todos los bolivianos", agregó.

Arce aseguró a la prensa que los bolivianos compartirán juntos los sacrificios que sean necesarios para seguir avanzando.

La Asamblea Legislativa Plurinacional está atenta a los efectos de esa medida sobre la población, expresó el titular de la Cámara de Diputados y adelantó que priorizarán el debate sobre normas socioeconómicas y productivas en 2011.

Morales ratificó el martes que el ahorro por concepto del corte a la subvención de combustibles será reinvertido en proyectos productivos favorables a la nación, como la instalación de sistemas de riego en zonas productivas dañadas por la sequía u otros factores climáticos.

El masivo aumento del precio de los combustibles en Bolivia ya comenzó a mostrar sus efectos sobre la economía. Como suele ocurrir, comenzaron a escasear alimentos básicos, por los comerciantes que acaparan en busca de vender cuando los precios aumenten.

Por ende, se teme que se desate una espiral inflacionaria. De hecho, los transportistas ya duplicaron el precio de los pasajes.
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 08:20
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VOS SOS COMO CHAVEZ, CASTRO Y CRISTINA: SE PREOCUPAN MUCHO POR EL PUEBLO QUE GOBIERNAN.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México