El sitio web de moda entre los ejecutivos

SlideShare es también uno de los preferidos entre los profesionales locales. Permite subir presentaciones, verlas online sin necesidad de descargarlas, compartirlas y asignarles licencias. ¿El problema? Los casos de plagio.

Joaquín Márquez es chileno y exhibe una trayectoria importante en España. Para la comunidad virtual, se trata de una autoridad en lo que tiene relación con el diseño de sitios corporativos, complejas intranets, bancos online, portales, entre otros.

Las presentaciones que usa como consultor de empresas de la firma madrileña The Cocktail las sube al sitio www.slideshare.net, que por estos días se ha convertido en el Youtube del powerpoint.

La idea original era publicar las presentaciones online y, de ese modo, ayudar a democratizar el acceso a la información. Pero no todos lo vieron así. Cuando la denominada Web 2.0 hacía sus primeros aportes -sobre todo a la comunidad académica-, un importante ejecutivo de una multinacional no dudó en meterse a SlideShare y copiar íntegramente una de las presentaciones de Márquez, cambiarle el nombre y usarla como si fuera suya, asumiendo que nadie repararía en el plagio.

Como en el cyberespacio todos se conocen, el ejecutivo quedó al descubierto rápidamente y, con ello, se reavivaron las críticas sobre las externalidades negativas de estos sitios.

Pero más allá de que incidentes como éste se presentan con frecuencia, los sitios que conforman la Web 2.0 -Wikipedia, Youtube, Podcaster, Flickr, Blogger, SladeShare- tienen un gran potencial para el mundo ejecutivo cuando se hace un buen uso de ellos.

Democratizar

La comunidad virtual bautizó al servicio SlideShare como el Youtube del PowerPoint. Permite subir presentaciones, verlas online sin necesidad de descargarlas y compartirlas, etiquetar las presentaciones y asignarles licencias.

Hasta ahí, todo bien. El problema surge a la hora de analizar el uso que se hace de este servicio. Tal como advierte el académico de la Universidad de Chile, Luis Ramírez, SlideShare y muchos otros tienen un gran potencial en la medida en que cambie la mentalidad de los usuarios.

A su juicio, el concepto de copyright deja de ser relevante en una economía del conocimiento donde lo que agrega valor es justamente el compartir libremente para que el producto final sea mejor que el inicial. De hecho, la Web 2.0 funciona sobre la idea de la inteligencia colectiva.

"Hace un tiempo me invitaron a hacer una presentación en la Comisión Presidencial de Equidad. Elaboré un powerpoint, lo subí a SlideShare, lo publiqué en mi blog y le pedí a la gente sus comentarios y aportes. La presentación mejoró sustantivamente con esos aportes y además todavía sigue disponible en la red, donde decenas de personas la han leído. Así se crea la sociedad de la información y el conocimiento", dice.

De hecho, hoy operan simultáneamente cientos de sitios "sociales" que ofrecen servicios para almacenar presentaciones online.

Comunidad

Algunas multinacionales involucran a sus clientes en la co-creación de ideas y proyectos utilizando, justamente, los servicios que ofrece la denominada Web 2.0. Eso no sólo puede producir una comunidad más sólida en torno a la empresa, sino que además mejora su imagen pública y su marca en Internet. Basta recordar los ejemplos de compañías como Google y Fon.

En esa línea, el Fundador de Zetacorp y Fayerwayer.com, Leo Prieto, advierte que una mayor exposición a buenas influencias y presentaciones inspiradoras puede hacer que los ejecutivos mejoren sus presentaciones, pero advierte que estos servicios no pueden revolucionar por sí solos la forma de trabajar.

"Publicar algo en un diario, subir una foto a internet, mostrar tu video en Youtube, todo eso tiene el riesgo de ser plagiado. La gracia está en saber cómo compartir conocimientos y creaciones y que todos sepan a quién se le ocurrió primero. Hay una excesiva preocupación por el plagio; yo al menos me di cuenta hace años de que todo lo que yo hago y publico en internet termina inspirando a alguien".

Fuente El Mercurio

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 11:46
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia