Deportes

Piden que se evalúe el impacto ambiental del Dakar

Desde la Defensoría de la Nación, se reclamó a todas las provincias que participan en la competencia a dar estricto cumplimiento de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

Con este evento, se pone en riesgo las nacientes cordilleranas de diversas cuencas hídricas del país (superficiales o subterráneas) y los ecosistemas de zonas áridas de alta fragilidad.

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el deber de exigir el Estudio de Impacto Ambiental, garantizando la prevención de los impactos integrales, interjuridiccionales, nacionales e internacionales, tanto en esta edición como en las futuras a realizarse.

También se exhortó a las autoridades ambientales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan como así también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (afectados al recorrido del evento citado), al estricto cumplimiento de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, y que se garantice la remediación efectiva de los impactos producidos por la competencia hasta el presente y de aquellos impactos y pasivos que puedan devenir como consecuencia de futuros eventos.

Desde la Defensoría pidió informes a la Secretaría de Ambiente de la Nación, al COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), a la Secretaría de Turismo y a las diversas provincias por donde atravesó la competencia. De allí surgió que los Estudios de Impacto Ambiental efectuados en las ediciones anteriores de la citada competencia, no fueron realizados con el rigor que requiere la normativa vigente, y que muchos de los impactos potenciales no sólo se produjeron sino que no fueron correctamente remediados.

Un comunicado desde el órgano federal, sostiene que: “La falta de rigor que conlleva una ausencia de evaluación adecuada, pone en riesgo las nacientes cordilleranas de diversas cuencas hídricas del país (superficiales o subterráneas), los ecosistemas de zonas áridas de alta fragilidad, los glaciares, la sanidad animal y vegetal del país, así como los compromisos internacionales asumidos en la lucha por la preservación de la Biodiversidad y contra la desertificación del suelo, por citar y enumerar alguno de ellos”.

De acuerdo a informes provinciales post evento, demostraron que los principales problemas estuvieron relacionados con el manejo de residuos peligrosos durante y después de la competencia, como así también incumplimientos en la remediación y daños a caminos, llegando incluso a multarse a la empresa organizadora por tal proceder.

Fuente: Tucumánnoticias.com.ar
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:16
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016