Deportes

El cambio de reglas presiona a los copilotos del Dakar

Las variaciones en la regulación de los sistemas de navegación podrían traerle penalizaciones a los pilotos que no pasen por todos los controles de paso. Los acompañantes deberán ajustar su trabajo al máximo.

El Dakar edición 2011, de inminente comienzo, contiene un exigente examen para los copilotos a raíz de cambios en la regulación de los sistemas de navegación que podrían derivar en penalizaciones capaces de tirar por la borda toda una carrera.

Lucas Cruz -el navegante del último campeón, el español Carlos Sainz, integrantes del equipo oficial Volkswagen- probó el nuevo sistema en el Silk Way Rally y vaticinó que será "estresante" para los copilotos.

Es que ahora, el GPS anuncia la existencia de un control de paso oculto, referido por sus siglas en inglés WPM (way point masked), a 800 metros de distancia y no a los tres kilómetros que alertaba hasta la competencia pasada.

Esto significa que en una carrera a campo traviesa o en dunas abiertas, los competidores podrían desviarse más de 800 metros del punto de referencia y no tener la información del GPS sobre la cercanía del WPM.

En un reportaje que publica el portal oficial del Dakar, Cruz explicó que los competidores desconocen las coordenadas del WPM, por lo cual hay que cumplir lo más exactamente posible con la hoja de ruta, lo cual se hace difícil cuando no hay referencias en el camino y los obliga a estar atento al zumbido del GPS.

"Antes (el GPS) te señalaba la presencia del WPM a 3 kilómetros y ahora solo a 800 metros. Si bien en zonas de pista 800 metros puede ser suficiente, en terreno abierto, desierto, puede ser muy poco. Si con el terratrip (medidor de distancias) ves que tenías que encontrar el WPM y el GPS no zumba es que te has equivocado y hay que decidir qué hacer, cómo buscarlo, volver atrás o continuar".

Es que no pasar por un WPM significa una penalización, que se pueden ir sumando si se acumula el error de paso y hasta puede llegar a la desclasificación de la carrera.

"Vamos entrenados pero este reglamento agrega importancia a la navegación y para los copilotos será muy estresante", afirmó Cruz.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|22:20
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic