ETA asegura que está preparada para abandonar la violencia

El líder separatista Arnaldo Otegi dijo a The Wall Street Journal que el grupo armado está por seguir una vía pacífica. Para el gobierno español se trata sólo de una estrategia más de "propaganda".

El grupo terrorista vasco ETA anunció que está preparada para “crear un estado independiente” en forma pacífica y abandonando la violencia, según publicó este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal, en una entrevista realizada a Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna.
 
En la entrevista, realizada por escrito debido a que Otegi se encuentra en la cárcel, el líder del brazo político Batasuna dijo que rechaza “cualquier violencia como forma de conseguir objetivos políticos”.
 
Desde hace varios meses, Batasuna, ilegalizado desde 2003, presiona a ETA para que anuncie una tregua. Sin embargo, durante este fin de semana, el diario Gara que suele ser la voz del grupo armado dijo que ETA “tomó la decisión hace varios meses a no realizar acciones armadas”.
 
El nuevo alto el fuego sería el último de los tantos que prometió. ETA es considerada una organización terrorista por la Unión Europea y los EE.UU., y es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de una campaña violenta por la independencia del País Vasco en el noreste de España y el suroeste de Francia.
 
Funcionarios españoles todavía no quisieron hacer declaraciones públicas al respecto. Leire Pajín, portavoz del gobernante Partido Socialista, sin embargo, dijo que la decisión de ETA era "claramente insuficiente" y que "la sociedad española exige que ETA entrega por completo las armas y disolverse".

Fuente: eldiario24.com

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 05:12
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 05:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia