Deportes

Celebran un nuevo aniversario del "Paso a Paso" de Racing

Hoy se cumplen nueve años del último título del club de Avellaneda, cuando de la mano de ‘Mostaza’ Merlo, en el Apertura 2001, Racing logró romper una sequía de 35 años sin un campeonato local. Su hinchada, además, hizo historia, al llenar dos estadios para un festejo en simultáneo.

Hace nueve años, tras igualar uno a uno con Vélez, por la última fecha del torneo Apertura 2001, Racing logró quebrar un maleficio que se extendió durante 35 años y que también representó el único título de la década que está finalizando.

El equipo, conducido por ‘Mostaza’ Merlo, llegó a las últimas jornadas con una pequeña ventaja sobre River -dirigido por Ramón Díaz- y el empate de la última fecha en Liniers le dio luz verde al esperado desahogo de su hinchada.

En el célebre 27 de diciembre de 2001 para la historia de Racing, los simpatizantes del club dejaron su sello, al llenar dos estadios (el de Vélez y el propio) para festejar en simultáneo el título que se les venía negando desde 1966.

Es que en Liniers, estuvieron los hinchas que pudieron conseguir sus localidades, mientras que otros 30.000 fanáticos vibraron con la consagración que observaron a través de una pantalla gigante en Avellaneda.

La seguridad de Campagnuolo en el arco, la sólida estructura defensiva (con dos líneas de tres) y la contundencia de sus hombres de ataque (Estévez, con 7 tantos, fue el goleador), resultaron el disparador para el campeonato.

En esa campaña, Reinaldo Carlos Merlo inmortalizó la frase “Paso a paso”, para evitar la ansiedad de los hinchas que no podían disimular su desesperación por ver a Racing nuevamente en los primeros planos del fútbol local.

Para el hincha de Racing, fue un momento mágico, que resultó apenas un oasis entre tantas situaciones decepcionantes, porque en los últimos cuarenta años Racing pasó por el descenso, la quiebra, el gerenciamiento y la promoción, con mínimas alegrías deportivas.

Por ese título, Racing jugó la Copa Libertadores del 2003, en la que en el banco de suplentes estuvo Osvaldo Ardiles, sucesor de Merlo, quien fue despedido por Fernando Marín en julio de 2002, en medio de una polémica por el tema de los refuerzos.

La crisis institucional del país también aportó un condimento especial al éxito de Racing, porque el partido con Vélez se disputó en medio de un caos político y social.

Era la época del “corralito”, no había posibilidad de extraer libremente el dinero en efectivo de los bancos y además, en esos días, hubo cinco presidentes de la Nación en menos de un mes.

Para Racing, fue la única alegría de la década que está finalizando. Pero también fue el punto más alto en la campaña de Reinaldo Carlos Merlo, quien después no pudo repetir un éxito similar como entrenador.

Por esa conquista, Merlo fue homenajeado con una estatua, y cuando volvió a Racing, en 2006, ya de la mano del empresario Fernando De Tomaso, no pudo repetir la historia y apenas concretó una campaña mediocre al frente del equipo.

Los hinchas se van a reunir a festejar esta noche en el local “Groove”, ubicado en Avenida Santa Fe 4.389, en el barrio de Palermo, donde se desarrollará una fiesta que fue bautizada como “paso a paso”.

La síntesis del último partido:

Vélez (1): Gastón Sessa; Fabricio Fuentes, Sebastián Méndez, Emiliano Dudar; Leandro Somoza, Juan Carlos Falcón, Martín Hidalgo; Federico Domínguez; Leandro Gracián; Darío Husain y Roberto Nanni. DT: Edgardo Bauza.

Racing (1): Gustavo Campagnuolo; Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor, Claudio Ubeda; Martín Vitali, Adrián Bastía, Gerardo Bedoya; Gustavo Barros Schelotto, José Chatruc; Maximiliano Estévez y Rafael Maceratesi. DT: Reinaldo Carlos Merlo.

Goles en el segundo tiempo: 8’ Loeschbor (R), 32’ Chirumbolo (V).

Cambios en el segundo tiempo: 15’ Gutiérrez por Somoza (V), 21’ Diego Milito por Maceratesi (R), 22’ Chirumbolo por Nanni (V), 40’ Viveros por Estévez (R) y 45’ Arano por Gustavo Barros Schelotto (R).

Incidencia: ST 37’ expulsado Gutiérrez (V).

Arbitro: Gabriel Brazenas.
Cancha: Vélez.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|15:07
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Impresionante, todavía me acuerdo que llenaron dos estadios a la vez, una cosa de locos, para que imiten los otros quipos chicos como Boca ,River y los demás, jajaja
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016