Deportes

Marc Coma: "En el Dakar no hay que bajar la guardia en ningún momento"

"Estoy en la línea de salida con los deberes hechos, tengo el mejor material, la moto está bien, y físicamente en buen momento. Estoy contento y con ganas de empezar", asegura el piloto español de KTM días antes del inicio del Rally Dakar.

El piloto español Marc Coma (KTM) acude al Rally Dakar, 1 al 16 de enero, convencido en sus posibilidades de sumar su tercer triunfo, después de los de 2006 y 2009, aunque cauto por la dificultad del mítico 'raid', que por tercer año consecutivo se disputará en Argentina y Chile.

"No sé si soy el principal favorito, pero sí soy de los que más ilusión tienen. El año pasado fue muy difícil. Pero éste llego muy motivado. Estoy en la línea de salida con los deberes hechos, tengo el mejor material, la moto está bien, y físicamente en buen momento. Estoy contento y con ganas de empezar", asegura.

El de Aviá, que viaja este martes a Buenos Aires, augura "diferencias menores" entre los primeros en la categoría de motos al haberse bajado la cilindrada a 450 en lugar de 690cc. "Estábamos acostumbrados a una batalla de dos. Me imagino una carrera en la que decidirán los pequeños detalles, abierta, con menos diferencias", añadie.

De todos modos, para Coma, el gran rival es el propio Dakar. "Cada marca tiene uno o dos pilotos con opciones, pero el gran rival es la carrera misma. Acabar el Dakar es un objetivo ambicioso y a partir de ahí, iremos día a día a buscar un buen resultado", indicó.

Aunque no descarta como firme candidato al triunfo final al chileno Francisco Chaleco López, tercero en 2010. "Terminó en el podio, es muy competitivo y tiene una Aprilia de gran potencial. Además, conoce bien la zona, es uno de los aspirantes a la victoria, tiene grandes opciones, a ver si podemos ganarle".

Más sufrimiento en la edición de este año

El barcelonés augura "un año duro" en el que sufrirán "más" que en anteriores ediciones, aunque considera que eso le puede beneficiar. "Me viene bien que se exija al máximo al cuerpo y la mecánica, pero una vez allí hay que hacer todos los kilómetros y se sufre igual que los demás. Mi experiencia será básica", apunta.

Para el piloto español, la "clave" debe ser el exigente desierto de Atacama, pese a que sabe que la carrera se decide "el día menos esperado". "El Dakar es una carrera viva, tú debes interpretar cuando atacar y no hay que bajar la guardia en ningún momento", advierte.

En otro orden de cosas, no descarta un futuro salto a las cuatro ruedas. "Me encantaría, si dijese que no, te engañaría. Pero estoy muy bien en dos ruedas. Llevo toda la vida trabajado para llegar aquí. Es el momento de recoger los frutos, disfruto de la moto y quiero exprimir mi carrera en dos ruedas, pero en un futuro me encantaría dar el salto a las cuatro ruedas", explica.

De todos modos, sabe que necesitaría "aprender a conducir un coche rápido", aunque Stephane Peterhansel y Nani Roma son los ejemplos a seguir. "Es factible que un piloto de motos sea rápido en coche como Peter y Nani, y yo me sentiría identificado con ellos", comenta.

Por otra parte, Coma ve "lejana" la vuelta a África, ya que la situación política no mejora. "Sudamérica nos ha acogido de forma fantástica y el desierto de Atacama es maravilloso, pero el lugar natural del Dakar es África, donde ha estado más de 25 años. Simplemente, por la razón de que la situación mundial habría mejorado me gustaría volver a África, pero lo veo lejano", apuntó.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:18
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016