Deportes

El rally de México tendrá una etapa subterránea

La histórica ciudad de Guanajuato, patrimonio de la humanidad, recibirá una etapa sin precedentes en este tipo de competencias. Es que las máquinas irán por sus túneles mineros.

La belleza de Guanajuato, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, se va a ver alterada por el estruendo de los vehículos del Mundial de rally o quizás no. Porque en su bello casco urbano se va a desarrollar el primer tramo del Rally de México de 2011. Hasta aquí, todo normal. Lo novedoso es que esa superespecial inaugural de la que será segunda prueba del campeonato va a desarrollarse en su mayoría bajo tierra, por los túneles que discurren bajo sus calles.

Guanajuato alcanzó su esplendor durante la época colonial española, cuando se comenzaron a explotar sus yacimientos de oro y plata. Enclavada en un valle, en la superficie está copada por monumentos, iglesias y palacios, y goza de un extraordinario ambiente al tratarse de una ciudad universitaria. Pero sus estrechas calles no dan abasto para absorber el tráfico, y es por ello por lo que se habilitaron los túneles otrora de las minas, para el tráfico rodado con un límite de 20 por hora.

Y va a ser por ellos por los que el próximo 3 de marzo discurrirán los vehículos de rally a toda velocidad en el que será el primer tramo del Rally de México. Una interesante novedad que servirá para levantar el decaído ánimo del Mundial. Será un tramo de unos dos kilómetros, y aunque aún no está definido al cien por cien, se espera que al menos un ochenta por ciento de su recorrido discurra bajo tierra.

Guanajuato ya ha sido reconocida como el mejor escenario de una salida del Mundial. Entre sus históricas paredes se dan cita más de cincuenta mil enfervorizados aficionados para vitorear a sus ídolos, los pilotos de rallys, algo que no ocurre en ninguna otra prueba. Pero este año ya van a rizar el rizo, al convertirse en los pioneros de los tramos subterráneos, una experiencia hasta ahora inédita en la especialidad.

Si ya da miedo ver pasar a un monoplaza de Fórmula 1 por el túnel de las calles de Mónaco, ¿qué imagen dejarán los coches de rallys a toda máquina por los estrechos subterráneos de la localidad mexicana?
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:11
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic