"No hay autorizada ninguna actividad contaminante"

Fue la respuesta del Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, por la levantada de los ambientalistas que marcharon a la Casa de Gobierno y a la Legislatura.

En la provincia, “en éstos momentos” no se está realizando ninguna actividad minera que vaya en sentido contrario a lo que establece la ley “anti minera” 7.722, patrocinada en su momento, tanto por el alvearense Walter Saenz (UCR) y el sancarlino Jorge Di Fonso (PD), actual jefe comunal de San Carlos.

Asi lo expresó, desde San Rafael, el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, luego de haber analizado el caro asunto esgrimido por el grupo de ambientalistas que hoy se movilizó hasta la Casa de Gobierno y la Legislatura local, con el fin de protestar contra un “supuesto” emprendimiento que ha alarmado a la población de San Carlos.

“Quien diga que se está realizando un emprendimiento contra la ley 7.722, contra lo que está sosteniendo este gobierno, tendrá que demostrar sus palabras”, disparó Carmona, al momento de explicar la versión oficial relacionada al casi escándalo que quisieron armar los ambientalistas que además salieron al cruce del gobernador Celso Jaque, a través de la multisectorial, durante su estadía en General Alvear.

Jaque, al momento de recibir a la multisectorial -que en el sur provincial lidera Ricardo Schkop-, en todo momento hizo hincapié en que el Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores interesados y deslizó la posibilidad de realizar una gran consulta sobre esos asuntos.

La información con la que cuenta actualmente el Gobierno de Mendoza, da cuentas de que la empresa que denunciaron los ambientalistas del Valle de Uco y del sur provincial, “es que esa empresa –por Anglo American- no tiene a ningún grupo de geólogos tomando muestras, según lo que he corroborado tanto a través de la Dirección de Control y Saneamiento y de la Dirección de Minería”, informó el Secretario de Medio Ambiente.

En tanto, aclaró que el hecho de que “esté en marcha algún estudio de impacto ambiental en ningún sentido vulnera lo que establece la ley”, ya que lo que busca ese tipo de estudios es saber si una actividad se ajusta o no a las leyes ambientales o si puede o no ser contaminante.

“Es la máxima expresión de la anticontaminación un estudio de ese tipo”, remarcó, agregando “que se le esté dando curso a un estudio de impacto ambiental no quiere decir que esté avanzando la autorización de una actividad minera determinada”, dijo.

Asimismo, Carmona, enfatizó que “desde que hemos asumido la gestión, no ha habido actos útiles tendientes a que avancen esos estudios de impacto ambiental, en el área de San Carlos”, sugiriendo que esos actos útiles pueden haber sido los generados por la anterior gestión.

En ese sentido, analizó la posible preocupación de los sancarlinos en hechos que “no están fundados en asuntos reales en función de que no se está avanzando sobre lo que dice la legislación vigente”, apuntó.

Además salió al cruce a los argumentos de los ambientalistas que ventilaron que faltaba la reglamentación de la citada ley: “Si alguien lee la ley, podrá inferir que esa norma no precisa reglamentación. Porque básicamente la ley dice que no se podrán realizar actividades mineras, estableciendo que esas actividades son cateos, prospección, exploración y explotación, utilizando cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y similares”, recordó, analizando que cuando se dijo que durante el mes que ha transitado este gobierno no se ha avanzado en la reglamentación “jurídicamente el argumento es poco sostenible”, completó.

Acerca de la alarma a la que está atenta la población, que cada tanto escucha de los grupos ambientalistas sobre esa relación “minería – muerte” que han sabido armar respecto a los asuntos mineros, Carmona lanzó: “Lo que no nos parece, es que se haya hecho semejante movida sin antes haber buscado la información fehaciente que le pudiéramos brindar desde el Gobierno”, agregó.

“Con quienes nos han pedido que nos reunamos en búsqueda de información nosotros nos hemos reunido. La semana pasada hemos estado junto al Concejo Provincial de Medio Ambiente y con algunas ONG ambientalistas y en ningún momento se generó este tipo de preocupación o de alarma. Después empezaron a surgir trascendidos hacia el fin de semana con vecinos auto convocados con quien uno sabe con quién hablar”, contó.

Finalmente, el funcionario confirmó: “En ese sentido nosotros estamos con una política de diálogo con todos los sectores. Aunque planteamos que hay que transmitir los hechos fidedignos, lo cual también implica tranquilidad a la población”, acotó.
Opiniones (5)
18 de diciembre de 2017 | 10:07
6
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HERMANO. NO MIENTAS MAS. ESCRIBIS MUY BONITO, PERO SAN JUAN ES UNA LAGRIMA HERMANO. DE ULTIMA SI UNA PROVINCIA DE CUYO HA CRECIDO Y SIN AYUDA DEL PETROLEO, MINERIA, VINOS, ETC,... ES SAN LUIS. SOLO ROBANDO MENOS QUE LOS POLITICOS NUESTROS. ADEMAS PREGUNTA QUE PASA AHORA QUE SE QUIEREN ELIMINAR LAS EXIMICIONES DE IMPUESTOS A LA MINERAS... AMENAZAN CON IRSE. SABES PORQUE? PORQUE ESTO ES UN VIVA LA PEPA HERMANO. SACAN LOS MINERALES, CONTRATAN GENTE POR DOS MANGOS, CONTAMINAN SIN CONTROL, Y ENCIMA NO TE DEJAN UN MANGO!!!, POR FAVOR. ENRIQUE DEJA DE INFORMAR MAL A LA GENTE. SOMOS UN PAIS DE CUARTA CON POLITICOS DE CUARTA. MENOS MAL QUE TENEMOS UNA CONCIENCIA AMBIENTAL DEL PRIMER MUNDO!!!! A MI ME GUSTA MUCHO LA PLATA HERMANO, ASI QUE SI QUIEREN EL ORO EL COBRE, EL PETROLEO, O LO QUE SEA QUE TENGO EN MI PAIS, MI CASA, ME DEJAN LA PLATITA LOCO, Y MAS VALE QUE TODO LIMPIO HEEE!!! FUERZA MENDOZA!!!!
    5
  2. "Acerca de la alarma a la que está atenta la población, que cada tanto escucha de los grupos ambientalistas sobre esa relación %u201Cminería %u2013 muerte%u201D que han sabido armar respecto a los asuntos mineros". No es por nada pero priermo desaparecen una nota referida a anal 7 de Argentina y luego sacan una nota en donde se nota que el periodista está a favor de las mineras o minimo le hace prensa a los empresarios mineros... que mal... como me defraudaron en las ultimas 12 horas...
    4
  3. PARA SAN CARLOS Y ALVEAR DE MINERIA PREGUNTALE A CELSO PREGUNTEN EL MALARGUE QUE ESOS CONOCEN DE CONTAMINACION POR LAS COLAS DE URANIO CERCA DE LA MUNICIPALIDAD, DICEN QUE POR ESO SE VINO JAQUE Y LOS SAN JUANINOS PARA LA CAPITAL.. ATENTOS A ESTAS COSITAS??
    3
  4. seguramente la minera va a empezar a funcionar y cuando se le consulte a carmona, va a decir que no se la considera contaminante y por eso se la autorizó.
    2
  5. La opinión del secretario de medio ambiente, debe ser aceptada como tal. Estimo que ninguno de los funcionarios que tienen intervención y decisiones sobre el tema querrán ver contaminadas tierras y napas o cursos de agua de su provincia. Pienso que aunque deben adelantarse a los hechos que pudieran obrar en contrario antes de que sea tarde, no obstante exageran los pobladores de los departamentos mencionados. Creo que exageran y con no mucho conocimiento sobre el tema. Tanto la provincia, como el país necesitan desarrollarse en todos los campos posibles. La minería es una fuente de ingresos muy importante para la provincia. Mendoza no puede depender solamente de la uva y del vino si es que se pretende salir del estancamiento que la hace peligrar en cuanto a la cuarta provincia en importancia del país. La minería bien controlada desde el punto de vista ambiental, es uno de los pocos recursos que le queda a esta provincia. Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo con nuestra vecina San Juan, donde podemos ver y comprobar el avance y progreso vertiginoso que está experimentando motorizada a su vez fundamentalmente por las explotaciones mineras en importantes yacimientos de oro y cobre. Esto está permitiendo que San Juan, al día de hoy tenga un movimiento comercial, aumento en la construcción y de progreso económico inusitado. A su vez la radicación de muchas industrias de suma importancia, beneficiadas a su vez por las injustas excenciones impositivas de la que gozará durante 30 años y que nuestros gobernantes y representantes nacionales no han sabido conseguir para Mendoza, hace que San Juan se perfile aceleradamente a quitarle la hegemonía a Mendoza en la zona de Cuyo. Si a ello sumamos la actitud desmedida y con escasos y relativos argumentos, que esgrimen los pobladores de San Carlos y de Alvear para pretender impedir desde el vamos, la posibilidad de explotaciones que cumplan con leyes ambientales, es para pensar en que Mendoza así no saldrá del subdesarrollo en la que está sumida. Señores de San Carlos y Alvear, no se adelanten a los hechos. Tanto ustedes como el resto de los habitantes de esta provincia queremos lo mejor para la misma. Es nuestro deseo que esta progrese, es nuestro deseo que todos progresemos gracias a ello. No obstante, esto no se conseguirá con una actitud inflexible e intransigente de vuestra parte sin ni siquiera permitir estudios previos sobre el tema, que de ninguna manera podrán contaminar.
    1
En Imágenes