Deportes

Rugby: el balance de Los Pumas del 2010 deja dudas

A poco más de nueve meses del inicio de la Copa del Mundo de rugby que se desarrollará en Nueva Zelanda, el seleccionado argentino está sumergido en un mar de dudas.

El 2010 no difirió demasiado con el año anterior ni con el 2008 cuando Santiago Phelan se hizo cargo del plantel albiceleste. La búsqueda del equipo ha sido un dilema para el ex tercera línea, quien no puede terminar de armar un equipo base, porque cuando no estuvo lesionado Juan Martín Hernández, lo estuvo Felipe Contepomi o Juan Manuel Leguizamón o Patricio Albacete, o...

Considerando la escasa actividad que tendrán Los Pumas antes del certamen ecuménico, en el que jugarán su pase a cuartos de final frente a Inglaterra y Escocia (completan la zona los débiles representativos de Georgia y Rumania), el equipo debería estar armado y eso fue imposible esta temporada, ya que Hernández, jugador clave como pocos, no pudo estar presente siquiera unos minutos.

A Phelan se le complicó la tarea, pero de a poco va armando un equipo que no es el mismo que finalizó tercero en Francia 2007. Hoy, a tres años de esa hazaña, Agustín Pichot no tiene un jugador que lo pueda reemplazar y esa carencia de un medio scrum confiable desestabiliza al equipo.

No hay salida rápida de las formaciones, no hay sorpresa, y eso hace que el equipo sea muy previsible en ataque. Salvo en el glorioso triunfo ante Francia por 41-13 de mitad de año en cancha de Vélez, el equipo ofensivamente fue bastante flojo.

En sólo tres de los seis test matches marcó tries (en la gira de fin de año sólo anotó uno ante Italia), aunque como hecho positivo también es difícil que anoten en su ingoal.

Más allá de algunas desconcentraciones como en el único try que marcó Escocia en su visita, logrado a poco de iniciado el test disputado en Mar del Plata, la defensa de Los Pumas ha sido bastante sólida.

Ese ha sido el punto más alto del equipo. ¿El más flojo? La falta de contundencia y, sobre todo, la cantidad de infracciones cometidas, tanto sin la pelota como con ella.

Cuatro derrotas (dos ante Escocia de local, una ante Francia y otra ante Irlanda, estás últimas como visitante) contra sólo dos victorias (ante Francia, en Vélez, y ante Italia, de visita) dejan un saldo negativo que a esta altura genera algo de temor con respecto a lo que viene.

Sobre todo porque uno de los verdugos fue el equipo escocés frente al cual seguramente se definirá el pase a los play off del Mundial.

Para este año hay programado un partido ante Gales en agosto y algunos encuentros ante combinados internacionales. No es lo ideal para afinar la preparación para un Mundial pero es lo que hay por ahora. Y habrá que aprovecharlos.

Con el plantel en óptimas condiciones Phelan podrá ajustar algunos detalles para llegar en óptimas condiciones al debut frente a Inglaterra del 10 de septiembre en Christchurch. Somos optimistas.

Por otra parte, la experiencia del combinado Pampas XV y la Los Jaguares en distintas competencias internacionales ha sido enriquecedora para los jugadores que actúan en el rugby amateur local.

Esos rugbiers, gracias al Pladar y a la competencia que tuvieron, han logrado equipararse, en cierto modo, con sus compatriotas que juegan en el rugby profesional, ampliando la base de jugadores que pueden actuar en el seleccionado principal.

En tanto, en el plano local Hindú se llevó el Nacional de Clubes y pese al recambio de jugadores que viene experimentando sigue siendo el mejor equipo del país.

Algo que no pudo mostrar en el torneo de la URBA, en el que fue eliminado por La Plata en un partidazo, aunque no tan bueno como la final del certamen que el SIC le ganó a los de Manuel Gonnet en su propia casa.

En el Torneo del Interior mandó La Tablada de Córdoba en tanto que el Campeonato Argentino fue para Tucumán. Y ahora se vienen los seven de verano, destacándose, como desde hace años, el Seven Nacional Playero que se realizará en Playa Varese en Mar del Plata.

La temporada 2011 dará inicio a mita de marzo con la disputa del Campeonato Argentino y ese será un buen momento para que la nueva conducción de la URBA y la actual de al UAR se pongan de acuerdo en distintos puntos y no detengan el crecimiento de un deporte que, resultados al margen sigue creciendo año a año en el país.

Fuente: www.yahoodeportes.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|21:38
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Phelan no es el tècnico adecuado para Los Pumas. Además el equipo está lleno de figuretis que ya es hora de que se retiren y le den paso a nuevos valores.- Vamos derechito al fracaso en Nueva Zelanda.-
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016