Deportes

Conocé el balance 2010 del deporte argentino

Con la coronación de Las Leonas en el Mundial de Rosario como punto máximo del año deportivo nacional culmina un 2010 con resultados dispares. "Maravilla" Martínez se hizo notar en boxeo, en Turquía la selección de básquet hizo un gran torneo, sin embargo en Copa Davis sufrimos una dolorosa derrota.

La consagración de la selección femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, en el último Mundial, y guiadas por Luciana Aymar, fue el hecho más destacado de 2010, en el que se disputaron otros cuatros torneos ecuménicos de distintas disciplinas.
  
Sin embargo, una vez más las chicas del hockey llegaron a la cima, mientras que Aymar fue reconocida con el Olimpia de Oro a  la mejor deportista nacional.
  
Además, la rosarina fue electa por séptima como la mejor jugadora del mundo por parte de la Federación Internacional.
  
En el resto de los mundiales solamente hubo desengaños, fiascos y desilusiones, empezando por el fútbol, y siguiendo con las selecciones de básquetbol, voleibol y hockey masculino.
  
Ni siquiera el tenis, con algunos jugadores de gran nivel, pudo torcer el rumbo, aunque David Nalbandian y Juan Martín del Potro debieron lidiar con sendas lesiones que los marginaron durante largo tiempo del circuito internacional.
  
A la selección de rugby tampoco le fue bien y deambuló en medio de su irregularidad, que se sumó a las disputas por la profesionalización de los jugadores.
 
En el ámbito local, los pilotos arrecifeños Agustín Canapino y Norberto Fontana se consagraron campeones de Turismo Carretera y TC 2000, respectivamente, mientras que Canapino repitió en la Top Race.
  
También en el ámbito del deporte motor el bonaerense Marcos Patronelli se ganó un lugar de importancia al imponerse en cuatriciclos en el extenuante rally Dakar, que volvió a disputarse por rutas de Argentina y Chile.
  
En Rosario, y con todo a favor, Las Leonas afrontaron el Mundial como máximas favoritas, y finalmente se quedaron con el título, el segundo de la historia.
  
El equipo conducido por Carlos Retegui tuvo a una Aymar brillante, pero Noel Barrionuevo y Soledad García también aportaron lo suyo.
  
La selección jugó todos los partidos a cancha llena, y con ese marco también disputó en la final contra Holanda, al imponerse  por 3 a 1.
  
Muy lejos, en Turquía, el equipo de básquetbol jugó el Mundial con la ilusión de llegar al menos al podio, pero debió  conformarse con el quinto puesto.
  
Sin Emanuel Ginóbili, quien se había automarginado por cuestiones personales y físicas, y sin Andrés Nocioni, el elenco albiceleste tuvo altibajos.
  
De todas formas, se dio el gusto de vencer a España, que era  el campeón, y también a Brasil, en un duelo tan áspero como  emotivo, hasta que se cruzó con Lituania y perdió la chance de quedar entre los cuatro mejores.
  
Tampoco le fue muy bien a la selección de voleibol, que jugó el Mundial de Italia y finalizó en el noveno lugar, aunque su performance mejoró lo hecho en la Liga Mundial.
  
En ese primer semestre del año, el equipo dirigido por Javier Weber acumuló 15 derrotas consecutivas, una de las peores rachas de la historia.
  
La lista de frustraciones se engrosó con el Mundial de hockey masculino, que terminó en el séptimo puesto, tras haber quedado  al margen de las semifinales.
  
En el tenis, apenas sobresalió Juan Ignacio Chela, quien ganó los torneos de Houston y Bucarest, mientras que Nalbandian y Del Potro reaparecieron en la parte final de la temporada, sin grandes resultados.
  
El cordobés fue operado de una lesión en la cadera, y el tandilense lidió con su muñeca derecha, que le impidió mantenerse entre los cinco primeros del ránking.
  
Asimismo, en el marco de la Copa Davis, el equipo nacional tenía la gran ilusión pero se topó en semifinales con Francia -en Lyon- y allí se terminó la ilusión con un 5-0 inapelable.
  
A pesar de la eliminación, en el haber quedaron los triunfos previos sobre Suecia, y Rusia, ambos como visitantes.
  
Lejos de otras épocas de gloria, Los Pumas dieron un paso atrás en sus distintas presentaciones internacionales, salvo por el triunfo contra Francia, en Vélez.
  
Casi al mismo tiempo, los dirigentes siguieron con sus  disputas por la condición de los jugadores profesionales, o  semiprofesionales.
  
El año pasado, la Unión Argentina (UAR) lanzó oficialmente el Plan de Alto Rendimiento (Pladar), que en su punto más sustancial puso fin al régimen de viaticados e inauguró un sistema de contrato directo con los jugadores que están en el país.
  
Precisamente, la aceptación de los jugadores que integran el Pladar en el torneo que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) constituye el eje central de un debate que dividió las aguas en los últimos tiempos.
  
En el boxeo, "Maravilla" Martínez fue lo más destacado al obtener la corona de los medianos con un rotundo triunfo sobre Kelly Pavlik.
  
Por su parte, Marcos "Chino" Maidana perdió la parte del  título superligero de la Asociación (AMB) que tenía, al caer  ante el británico Amir Kahn, pero sigue siendo una de las  grandes atracciones.
  
Los protagonistas del automovilismo local fueron Canapino, campeón de Turismo Carretera y de la Top Race, y Fontana, quien  se quedó con la corona en el TC 2000.
  
A nivel internacional, Esteban Guerrieri tuvo una buena actuación en la World Series, con cuatro victorias que le permitieron convertirse en el más ganador de la temporada, aunque finalizó tercero en el campeonato.
  
En el arranque del año, Marcos Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar una prueba del rally Dakar, que por segunda vez disputaba en territorio nacional y en Chile.
  
El piloto bonaerense se impuso en cuatriciclos, generó un  furor impensado y ahora se apresta a participar de una nueva edición, siempre y cuando se recupere de un accidente que sufrió hace algunos meses.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:31
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016