Deportes

"Maravilla" Martínez lidera el buen momento del boxeo argentino

Sergio "Maravilla" Martínez, monarca de los medianos del CMB, es el argentino más destacado en el universo boxístico, en un año que dejó como saldo trece campeones mundiales. Mendoza aportó títulos, protagonistas y un escándalo.


“Maravilla” Martínez ostenta con esplendor el campeonato de la categoría mediano CMB, que en el pasado lució el legendario Carlos Monzón, el boxeador argentino más reconocido mundialmente en las últimas cuatro décadas.

Junto con Martínez se destacan como campeones: Omar Narváez (supermosca OMB), Juan Carlos Reveco (minimosca AMB), Luis Lazarte (minimosca FIB) y el más reciente ganador del título interino pluma AMB, Jonathan Barros. Martínez realizó en 2010 dos peleas memorables que lo consolidaron como un boxeador que está entre los mejores del mundo junto con Manny Pacquiao -el más destacado-, Floyd Mayweather, Miguel Cotto y Juan Manuel Márquez, entre otros.

Este año y ante los estadounidenses Kelly Pavlik y Paul Williams, Martínez demostró que sus anteriores peleas frente a Kermin Cintron y el mismo Williams, pese a que empató (en fallo escandaloso) y perdió ajustadamente, respectivamente, había dejado una marca en la divisional que revalidó en la actual temporada.

"Maravilla" fue reconocido recientemente con el Firpo de Oro por la Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina (UPERBOX), mientras que el Círculo de Periodista Deportivos de Buenos Aires lo premió con el Olimpia de Plata 2010.

En tanto, el chubutense Narváez no tuvo una actividad intensa en 2010. El invicto de Trelew realizó un combate mundialista en el que capturó el vacante título supermosca de la OMB al vencer por decisión al nicaragüense Evert Briceño, el 15 de mayo en el Luna Park.

Antes abandonó el cinturón mosca OMB, que conservó durante 15 exitosas defensas desde que lo obtuvo en 2002, para batir el record que tenía Monzón con catorce exposiciones del título. La reciente derrota del santafesino Marcos “Chino” Maidana dejó al boxeo nacional sin un campeón.

El peleador oriundo de la localidad de Margarita no pudo quedarse con la corona absoluta de los superligeros de la AMB, al ser vencido por decisión en fallo ajustado por el inglés Amir Khan, en Las Vegas hace dos semanas, en un memorable combate que lo ratificó como un púgil que da todo por el espectáculo y que gusta al público y la televisión estadounidense.

En tanto, entre los minimoscas reinan el mendocino Juan Carlos Reveco, en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el veterano marplatense Luis Lazarte, en la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

“Cotón” Reveco fue protagonista en los últimos días de un “movimiento sísmico” en Mendoza. El boxeador de Malargüe pateó el tablero y se desvinculó sorpresivamente del promotor porteño Osvaldo Rivero y también del técnico Pablo Chacón (ex campeón pluma OMB), y se quedó con el entrenador Ricardo Bracamonte.

El histórico técnico surgido en el gimnasio “Mocoroa” y que tenía como conductor al legendario maestro mendocino Francisco “Paco” Bermúdez, a su vez se separó de Chacón, quien tuvo como entrenador desde siempre a Bracamonte.

Todo un escándalo en una de las provincias que históricamente dio grandes boxeadores, entre los que se destacan Pascual Pérez, Nicolino Locche y Hugo Pastor Corro. La crisis recién comenzó. Abundan reproches y pase de “facturas” entre las partes, y también arrastró al flamante campeón interino de los plumas, “Yoni” Barros, quien decidió quedarse con Bracamonte y abandonar a Chacón para sumarse a la “rebelión”.

Asimismo, el veterano boxeador de Mar del Plata, el “Mosquito” Lazarte, de 39 años y tras cinco intentos mundialistas, se apoderó de la corona minimosca de la FIB al vencer al colombiano Carlos Tamara y luego la retuvo en dos oportunidades. Pero en la última pelea hace siete días, los jueces lo vieron empatar ante el mexicano Ulises Solís, en una pelea que tuvo un fallo discutido y donde el árbitro le descontó dos puntos al argentino por reiteradas faltas.

En el boxeo nacional se vienen consolidando figuras que apuntan a ser serios aspirantes a alcanzar oportunidades mundialistas en 2011. El chubutense Lucas Matthysse se muestra como un firme candidato a combatir por el cetro de los superligeros en cualquiera de las cuatro importantes organismos que rigen el boxeo.

El oriundo de Trelew fue despojado de un triunfo legítimo mediante un fallo localista cuando enfrentó al neoyorquino Zab Judah, a quien le ganó en el ring pero el jurado dictaminó el triunfo a favor del norteamericano ante el estupor y el reclamo del entorno del correcto noqueador patagónico.

También vienen realizando buenas campañas figuras como Diego Chaves, Gumersindo Carrasco, Ezequiel Maderna, Daniel Dorrego, Sebastián Heiland, Marcelino López, Javier Maciel, Ezequiel Maderna, Jesús Cuellar, Diego Santillán y Juan Manuel Bonani, entre otros. El boxeo femenino brilla con ocho campeonas mundiales y ubican a Argentina como el país líder en poseedoras de coronas.

La “Tigresa” Acuña -licencia número uno del boxeo femenino nacional- tiene como objetivo dejar la actividad. Realizó dos defensas de su cetro supergallo AMB encabeza desde hace dos décadas el boxeo entre las mujeres de Argentina. También se destaca la invicta de Wilde Yésica Bopp (minimosca AMB y OMB), aunque también tuvo poca actividad. La invicta bonaerense Anabella Farías (titular interina ligero CMB) fue la boxeadora destacada de 2010, al punto que le valió el reconocimiento de la UPERBOX con el Firpo en boxeo femenino.

Mientras que también reinan Carolina Gutiérrez (supermosca CMB), Mónica Acosta (superligero CMB), Fernanda Alegre (superligero OMB) y Carolina Duer (supermosca OMB). En tanto, la mendocina Yésica Marcos (supergallo interina CMB) es un fenómeno boxístico en su provincia. La llamada “Bombón Asesino” convoca multitudes en cada presentación y unos 25 mil espectadores la acompañan en cada una de sus presentaciones en el Anfiteatro Juan Pablo II de la ciudad de San Martín de Mendoza.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|22:02
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|22:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016