Interpol habría detectado en Bélgica a uno de los iraníes acusados en la causa AMIA

El ex comandante de la Guardia Revolucionaria de los Pasdarán habría realizado una transacción financiera calificada como sospechosa por las autoridades de Bélgica, lo que dio claves sobre su ubicación. Se trata de Moshen Rezai, quien posee circular roja y máxima prioridad de búsqueda.

Interpol habría detectado en Bruselas, Bélgica, la presencia de Moshen Rezai, quien posee circular roja y máxima prioridad de búsqueda por parte de la organización policial en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.
  
El ex comandante de la Guardia Revolucionaria de los Pasdarán habría realizado una transacción financiera calificada como sospechosa por las autoridades de Bélgica, lo que dio claves sobre su ubicación, según consignó la Agencia Judía de Noticias.
  
Moshen Rezai es uno de los cinco iraníes con prioridad máxima de búsqueda en Interpol, investigado en la Argentina por su participación en el atentado a la sede de la AMIA.
  
La investigación y seguimiento habrían sido motivados por tres giros de dinero bancarios de la República Islámica de Irán que Rezai recibió en noviembre de 2007, calificados como "operaciones financieras sospechosas" por parte del banco receptor de los giros, el KBC de la capital de Bélgica.
  
En la documentación que recibió el banco también aparece mencionado como interviniente en la operación Morteza Rezaie, general de la Brigada iraní y director adjunto de Guardia Revolucionaria que Rezai comandó entre 1981 y 1997.
  
Se presume que, dado su rango en la fuerza que dirigía Rezai, participó en el reunión en la que se tomó la decisión de atacar el edificio central de la comunidad judía argentina.
  
Interpol Bruselas ya informó a las autoridades argentinas acerca de la situación, y el fiscal general Alberto Nisman ya habría ordenado las primeras medidas para comprobar si la persona detectada por en Bruselas es la misma cuya detención es requerida por la Justicia argentina en el marco de la causa AMIA.
  
Interpol ratificó la máxima prioridad de búsqueda para cinco iraníes, entre ellos Rezai, y un libanés acusados de participar el ataque terrorista contra la AMIA entre el 5 y el 8 de noviembre, en una Asamblea General celebrada en Marrakech, Marruecos.
  
Además de Rezai, los iraníes buscados son el ex ministro de Inteligencia Ali Falahian; el también ex comandante de los Pasdarán Ahmad Vahidi; el ex consejero cultural de la embajada de Irán en la Argentina Mohsen Rabbani y el ex diplomático Ahmad Reza Ashgari.
  
La orden de arresto también alcanza al libanés Imad Mughniyeh, considerado el ex jefe de los servicios de inteligencia del Hezbolá, y sospechoso de haber cometido varios atentados en su país.
  
Luego de esta resolución de Interpol, Irán anunció que planeaba demandar a la Argentina ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya por considerar que intentó dañar el prestigio del país en el marco de la causa por el atentado de 1994, en el que fallecieron 85 personas.
  
Así lo anunció a principios de mes el fiscal general de Irán Qorbanali Dorri Najafabadi, quien consideró que las acusaciones contra ex  uncionarios iraníes por el atentado eran "una fase de la propaganda ordenada por los sionistas que pretenden evadir la realidad".
  
En su momento, el funcionario iraní aseveró que "ya no es una sorpresa que Irán sea acusado de terrorismo por el campo sionista" y estimó que la senda tomada por la Justicia argentina sólo intenta "dar señales falsas con el fin de mantener lejos a los principales criminales".
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 23:18
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia