La muerte y el sentido de la tragedia en un mundo imperfecto

En un choque producido por el reventón de un neumático, mueren tres familias enteras. De ocho niños, siete pierden la vida. ¿Cómo se reconstruye la vida cuando es ultrajada de este modo? ¿Quién tiene la explicación correcta para esta clase de hechos?  ¿Sólo se trata de "vivir cada día como si fuese el último"?
En  síntesis,  ¿quién es Dios y por qué se lleva niños?

Milagros Amarillo tiene siete años y está gravemente herida en un hospital. ¿Cómo explicarle que chocó y que toda su familia ha muerto –sus padres y su hermanita– y que, además, murieron otros seis niños y cuatro adultos? ¿Cómo se reconstruye la vida cuando es ultrajada de este modo?

 

Hace unos días, muchos en Mendoza quedamos conmovidos y malheridos por la muerte de dos talentosos músicos nuestros, Eduardo Pinto y Valdo Delgado, en un accidente de tránsito en Uruguay. Ahora, entre una lista que no se detiene en Argentina, ocurre esto.

 

¿Qué deberemos hacer al respecto? ¿Se trata de manejar con precaución y promover campañas o, como en el caso del accidente de Córdoba provocado por un reventón de un neumático, simplemente de que el destino es, básicamente, cruel o caprichoso?

 

Con enorme respeto hacia las personas creyentes, vale que nos preguntemos por el sentido de la presencia de Dios. ¿Es un verbo, un perfume, un recuerdo de dios o el sentido primero y el sentido último de la existencia? ¿Descansa, se descuida, olvida o no llega a tiempo? ¿Qué es, quién es, en definitiva, Dios?

 

Puede que sea la manifestación de lo perfecto, como se viene diciendo por los siglos de los siglos, pero es claro que el mundo es estúpidamente imperfecto.

 

Recuerdo un bellísimo poema de Roberto Juarroz: “Quizás debemos aprender que lo imperfecto / es otra forma de la perfección: / la forma que la perfección asume / para poder ser amada”.

 

En un sentido claro, vivimos en un mundo imperfecto acumulando dolores, mientras todos los parlantes de la eternidad nos invitan a canjear nuestra alma –o lo que queda de ella– por perfección, a fin de transitar la imperturbable eternidad en un paraíso con ángeles que tocan música sacra en duetos de trompeta y lira. ¿Es este el plan acción que debermos venderle a Milagros Amarillo?

 

Podremos decir también que es un mundo imperfecto, pero es el único que tenemos. Podríamos decir, entonces, “imperfecto, pero dolorosamente nuestro”, a modo de consuleo. Un mundo en el que las cosas no son lo que parecen, poblado de torpes estrategias de supervivencia, con estrategias del amor, que es otra forma de supervivencia y con eventuales rescates de la memoria, ante tanto olvido acumulado.

 

Hay un comercial sobre las imperfección. Tal vez venga al caso; es este:  

 

 

 

Así, con imágenes ingeniosas, es como estamos acostumbrados a procesar la tragedia.

Cuando los griegos inventaron la tragedia clásica no lo hicieron sólo con el objetivo de procesar artísticamente la angustia existencial, lo hicieron también para marcar la necesidad de que cada quien se hiciera responsable de sus propios actos. Aquel que no lo hacía, debía soportar la cólera divina y sufrir más allá de lo imaginado las consecuencias.

La tragedia aportaba una noción de carácter social: todos, aún los reyes, somos iguales ante la ley. Todo aquello que no sea provisto por la ley, será aportado por luna divinidad que juzga y que castiga. Esto, en el marco de una presentación artística.

Así, los maravillosos griegos unieron en una obra teatral ingredientes fundacionales de la vida humana: ley, sociedad, religión y arte. De esta manera, pusieron belleza como manto de piedad por sobre el paisaje de sus angustias.

¿Y nosotros? ¿Debemos hacer lo mismo? ¿Le enseñamos a Milagros que la respuesta es la belleza cuando la vida es ultrajada de este modo? ¿O la respuesta es la fe, el canto adormecido de los dioses? ¿O tal vez le decimos a la niña simplemente que no hay respuesta para ella?

 

Opiniones (16)
21 de septiembre de 2017 | 23:52
17
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo no soy religioso, y de vez en cuando me gusta insultar a dios como tambien lo hago con cualquier otra persona. Pero me olvidaba que alguien que basa su vida en un dogma no puede ser tolerante, estan mas cerca de un fundamentalismo. me parece bien el que cree en dios, pero tambien el que no lo hace...
    16
  2. Ulises, tenes razón en tu nota y los demás no existen, inclusive ese dios que ellos creen tener por su incapacidad de creer en la especie humana o sea en nosotros mismos. Todo lo que hacemos mal o bien, lo que sentimos o dejamos de sentir, nada tiene que ver dios en todo eso,...de cualquier forma QUIEN ES DIOS? es un escudo protector de los débiles que usan para justificar sus miserias y vidas inconclusas y frustradas. Si algún dios existiese, seguramente seria energia pura que nada que ver tiene con nuetras irresponsabilidades o incoherencias para vivir la vida...y mucho menos tiene que ver con los accidentes, por más que quieran justificar diciendo esa basura de que dios sabe por que hace las cosas, o sabe por que se lo llevo...o toda esa sarta de boludeces que la gente inventa para calmar el dolor, veamosnos más adentro y a nosotros mismo, mas terrentalmente, no metamos a dios, si es que existiese en estas cosas. Ulises, tenes razón, el hecho de que estos niños o buena gente se muera en accidentes es una reverenda cagada y una desgracia con muy mala leche, solo eso..como dice Patricia Rodón..mierda, pura mierda.
    15
  3. ESTIMADO EZE: 1º NO LE TENGO ENVIDIA A NARANJO. 2º NO ME ESCONDO ATRAS DE UN NICK SINO NO MUESTRO MI IDENTIDAD PORQUE EN ESTA SOCIEDAD QUE RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS, LO PRIMERO QUE SE COARTA ES LA LIBERTAD DE OPINION, SI PENSAS DISTINTO SOS GOLPISTA O FACHISTA O PEOR AUN SOS NAZI. 3.QUEDATE TRANQUILO NO SOY PERIODISTA, PERO DESDE YA AGRADEZCO TU HALAGO AL PENSAR QUE PUEDO SERLO. 4.NO ME INTERESA TIRAR MIERDA, LO UNICO QUE REMARCO ES QUE EL JEFE DE REDACCION DE ESTE DIARIO SE DEDICA A FOMENTAR NOTICIAS AMARILLISTAS, EN VEZ DE SER UN ESTRATEGA EN CUANTO A LA OBJETIVIDAD DE LA INFORMACIÓN. 5. LOS COMENTARIOS DEBEN SER APROBADOS SIEMPRE QUE NO CONTENGAN INSULTOS NI OFENSAS PERSONALES, GRACIAS A MI PROSA DIGNA DE UN PERIODISTA, NO TIENEN PORQUE SER CENSURADOS. 6. EZE: KEEP PARTICIPATING, Y MEJORA TU EDUCACIÓN ACA NADIE INSULTA A NADIE, SE NOTA QUE SOS DE LA ESCUELA PUBLICA.
    14
  4. Digo yo: por qué no es posible cuestionar a Dios desde una mirada antropológica como esta? Creyendo en Dios, jamás aceptaré que se niegue la pregunta por Dios. Yo dáré mis propias respuestas. Hay fieles que hieren a mi Dios.
    13
  5. no somos amigos pero te voy a decir que hay qgente que te tiene envidia. y te digo còmo funciona: se esconden en Niks porque son cobardes como castillo, carrizo o lo que sea, son cagones y no se animan a ponerle cara y nombre a lo qeu piensan. a lo mejor son perio¡distas de otros diarios o gente qeu querìa estar en tu lugar. asi son algunso mendocinos. no voy a opinar de tu nota, porque no quiero involucrarme con el caso, pero hay qgente que solo esta interesada en tirar mierda desde el anonimato. yo que mdz no aprobarìa esos comentarios. en fin, uds songrandes. y yo soy joven y todo me ch un h
    12
  6. Hola, soy Bart Simpson ...
    11
  7. POR FAVOR FORISTAS, NO LE PEGUEN A NARANJO NI A SUS CONVICCIONES RELIGIOSAS, NI AL SENTIMIENTO QUE LE PONE EN SUS NOTAS. SABEMOS QUE LE ENCANTA VANAGLORIARSE DE SUS SENTIMIENTOS NOBLES Y DE SU FERREA FE EN DIOS AUNQUE LA NOTA PAREZCA AMARILLISTA. UNA PERSONA ESCRIBE LO QUE ES, Y EL PEQUEÑO ULISES ESTÁ CRECIENDO EN SU PROSA POR ESO LES PIDO, DEJENLO SER, ESE HUEVO QUE ESTÁ CRECIENDO SE VA A TRANSFORMAR EN UN HUEVON Y CUANDO SE ROMPA EL CASCARON DEL HUEVON DE ULISES VA A NACER UN PERIODISTA.
    10
  8. Bueno, la verdad es que de la mitologia griega uno ve a Ulises enfrentado con los dioses -Neptuno particularmente- y este periodista tienta su suerte por su nombre y no por su naturaleza -un arbol por ejemplo, frutal, un naranjo quiza-, y se siente en todo su derecho de cuestionar a Dios como lo hizo el celebre dialogo de El Abogado del Diablo en una escena memorable. No soy religioso, lo cual no remite incompatibilidad con creer en algo superior que nos creo y punto. Me parece que si vamos a expiar culpas de todos los males del hombre sobre Dios se hace un poco simple la existencia. Pero si creo que hay hombres que se creen dioses y juegan con la suerte de sus congéneres, y otros aún superiores que pueden criticar al hombre y a Dios -o lo que fuere-, y sentirse un bien social contandole al mundo su particular vision a través de un medio de comunicación. La verdad Ulises Naranjo, entiendo tu necesidad de trabajar, tus ganas de escribir, tu imperiosa necesidad de mostrarte distinto y provocador, y te aliento a ello porque de algún modo nos invita a reflexionar sobre el destino del cosmos en manos de profecias espirituosas, pero creo seria bueno te tomaras una vacaciones lejos del teclado, quizás en el monte del Olimpo, impartiendo lecciones a los Dioses. Gracias por el espacio.
    9
  9. No sera mucho para un periodista... notero... o lo que fueras? Para un Blog me parece oportuno y hasta respetable... pero un articulo tan subjetivo para algo que deberia ser objetivo e informativo no me parece... tus opiniones son tan valederas como las de todo, pero me parece que no sos el editor del diario como para hacerlas...
    8
  10. Nosotros estamos en el lugar y en el tiempo incorrecto... No se que edad tienes Ulises y cual es tu capacidad periodistica.... Mejor no escribas nada si no puedes escribir una nota creativa que contribuya al periodismo de verdad . Ahora te contare un pequeño detalle de mi experiencia personal, algo que podria ayudarte para los proximos articulos, INVESTIGA, busca datos como este.. Hace 50 años esa ruta y en ese lugar de La Francia, ya era la ruta de la muerte.... Encontraras en estos cincuenta o mas años pasados, cientos de historias de accidentes de autos con gente decapitadas debajos de camiones parados sin luces, de jovenes muertos con autos haciendo trompos y volteretas, choques frontales. De las banquinas para que comentar sobre ellas, existen realmente las banquinas bien terminadas? Estan las rutas importantes inadecuadas, angostas?... Sumemos la velocidad de los que manejan, los errores humanos, el alcohol, el cansancio, el afan de llegar antes que el otro y no respetar otras señales, etc, etc... CINCUENTA AÑOS DE LA MISMA HISTORIA SIN SOLUCION!!! Que tiene que ver Dios con esto?... No sera que Dios amoroso ya no sabe que hacer con nuestras inaptitudes , irresponsabilidades, corrupciones y decidio llevarse los angelitos con EL? ... No sera hora que Argentina sea un pais en serio y se pongan aconstruir carreteras acordes al siglo XXI? y adecue y haga cumplir las leyes de transitos acorde a las internacionales?... El compromiso esta en de cada uno de los ciudadanos, no en Dios.
    7
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'