San Carlos sigue su protesta contra la minería

Un centenar de vecinos de San Carlos protestaron frente a la Legislatura provincial en contra de la actividad minera contaminante en su departamento. Desde allí se trasladaron a Casa de Gobierno con un petitorio acompañado de 6.500 firmas, sin embargo ningún funcionario recibió el reclamo, ya que todo el gabinete provincial, está sesionando en General Alvear.

Poco más de 100 vecinos de San Carlos se movilizaron hasta Legislatura provincial y de allí a Casa de Gobierno con el fin de presentar un petitorio y reclamar en contra de la actividad minera contaminante.

La idea original del grupo era hacer el reclamo en Casa de Gobierno, sin embargo luego de enterarse que Celso Jaque y su gabinete iban a estar hoy en General Alvear decidieron cambiar el destino y se dirigieron al edificio de las leyes. La idea es acercarle a Jaque y al secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona “este pedido de San Carlos de que respete su ordenanza”, afirmó Daniel Funes.

Sin embargo, el gobernador y el secretario de Ambiente igual han tenido que sufrir parte de la protesta en General Alvear, ya que hasta el lugar donde se encuentra reunidos se acercaron varias manifestantes a reclamar contra la actividad.

La protesta de los vecinos de San Carlos, acompañada de los habitantes de General Alvear y Tunuyán, se debe a que el gobierno provincial “le ha dado curso a un estudio de impacto ambiental que ha presentado una empresa para San Carlos”, explicó Funes.

En ese sentido, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso explicó a Radio Nihuil que “la municipalidad  ha sido notificada de un emprendimiento minero metalífero a cielo abierto, supuestamente de cobre, a unos pocos kilómetros de la Laguna del Diamante por la empresa internacional Anglo American”.

Los vecinos de San Carlos esperan de esta manera poder hacer que se cumpla con la ley 7.722 sancionada el año pasado que prohíbe la actividad minera con cianuro en la superficie provincial.

Cortes de ruta

Ayer y hoy los manifestantes han realizado dos cortes de ruta informativos. El primero fue ayer en Pareditas y el segundo sucedió esta mañana en Tunuyán.

Funes explicó que llevan “tres años de cortes y lo que más nos sorprende es que la gente nos termina agradeciendo por defenderle el agua”. Según el manifestante, la única vez que hubo gente que se molestó fue durante la polémica desatada que llevó a la sanción de la Ley 7.722, “hubo cortes muy duros”, explicó Funes.

Con estos cortes y las manifestaciones que el año pasado llegaron a juntar a 7 mil personas sólo en San Carlos, sus habitantes esperan que el gobierno provincial los apoye en su reclamo y que impida la instalación de empresas que exploten con cianuro a cielo abierto.

En ese sentido, el intendente sancarlino pidió que el “gobierno fije una posición clara al respecto y decida si va a defender la ley de ambiente o va a esquivarse los controles como ha sucedido en otras provincias”, afirmó el funcionario luego de presentar un dictamen sectorial en donde afirman la oposición a la actividad minera en la Dirección de Saneamiento provincial.
Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 05:48
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aguante Mendoza. Mendoza ya le dijo no a las mentiras sobre la minería "responsable". No queremos espejitos de colores, esta gente creerá que somos idiotas creerán que no sabemos que detrás de todo esto se esconde una historia de corrupción que el gobierno K no quiere tocar y se armó en la década del 90, que tanto cuestiona la pareja Presidencial. ¿Cómo se lograron las leyes nacionales que le entregan subsidios a las multinacionales extranjeras? ¿Que tienen que decir al respecto los hermanos Gioja?
    3
  2. Felicitaciones sancarlinos, sigan así pero con mucho cuidado, porque después de los arreglos entre los legisladores de Jaque, los Gansos y los Radicales de Iglesias, en cualquier momento autorizan nuevamente la explotación usando cianuro.
    2
  3. sigan así sancarlinos. no permitan que un gobernador vendepatria y sus secuaces chupamedias los contaminen, enfermen y maten. ajque estará devolviendo favores a gioja?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial