Murió de cáncer la periodista chilena que desveló los crímenes de Pinochet

La periodista chilena Patricia Verdugo, cuyos trabajos de investigación sacaron a la luz pública los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, falleció la noche del domingo a causa de un cáncer, informaron hoy sus familiares.

Verdugo, quien nació en 1947 y es autora de numerosos libros de investigación periodística, estaba afectada de cáncer desde hacía varios años y murió en el hospital clínico de la Universidad Católica.

La calidad de su trabajo le significó recibir en 1993 el premio María Moors Cabot, en Estados Unidos, y en 1997, en Chile, el Premio Nacional de Periodismo.

Patricia Verdugo estudió periodismo en la Universidad Católica y desde 1969 trabajó en diversos medios, especialmente en las revistas "Ercilla", "Hoy" y "Apsi", pero destacó principalmente por los libros que publicó.

La causa de los derechos humanos fue el gran tema que eligió para su labor, tras la muerte, en 1976, de su padre a manos de la policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

En 1985 publicó "Los Zarpazos del Puma", tal vez el libro más leído en la historia de Chile, en el que relata los asesinatos de más de 70 opositores a manos de los integrantes de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió su país asesinando presos políticos entre octubre y noviembre de 1973.

El libro, que se convirtió en un emblema de la lucha a favor de los derechos humanos, fue prohibido por la dictadura, pero ello no impidió que circulara de forma masiva en ediciones piratas que se vendían en las calles del país.

Prácticamente todos los datos expuestos en el libro de Patricia Verdugo fueron confirmados posteriormente en la investigación judicial del caso, que llevó el juez Juan Guzmán, que procesó a Pinochet por su responsabilidad en los crímenes.

Otros libros que escribió fueron "André de La Victoria" (1984), sobre el asesinato del cura francés André Jarland; "Quemados Vivos" (1986), sobre la historia de dos jóvenes apresados por militares que los rociaron con gasolina y les prendieron fuego, y "Bucarest 187", sobre el asesinato de su padre.

También "Operación Siglo XX" (1990), sobre el atentado contra Pinochet por parte de un grupo de izquierda, en colaboración con la abogada Carmen Hertz; "Tiempos de días claros" (1990) y "Conversaciones con Nemesio Antúnez" (1995).

La muerte de Patricia Verdugo fue recibida con pesar en el ámbito periodístico chileno y entre las víctimas de la dictadura.

"Fue una incansable luchadora por la causa de la verdad y la justicia", comentó, apenada, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

"Ella encarna aquel periodismo comprometido con una causa y dedicó su vida a investigar sobre el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Es una pérdida enorme para el país", añadió Pizarro, en declaraciones a radio Cooperativa.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 16:26
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia