Neuquén: absuelven a un hombre de 73 años por la violación de una nena

La Justicia de Neuquén absolvió a un hombre de 73 años acusado de violar a una nena de 12, pese a que la menor quedó embarazada, al considerar que ese delito no pudo ser probado.

El hombre, en cambio, fue condenado por el delito de "abuso deshonesto", el cual no incluye la penetración y prevé una pena de cuatro años de prisión, siete menos que la que le hubiera podido corresponder por la violación.

El fallo se basó en la ausencia de exámenes sobre la nena y en el "beneficio de la duda" otorgado al imputado, de acuerdo con la información que trascendió hoy.

El condenado, un policía retirado, quedó detenido con prisión domiciliaria, en la casa aledaña a la niña, lo que motivó la queja de los familiares.

Según difundió hoy el diario Río Negro, el fallo fue emitido el mes pasado por la Cámara Segunda de Neuquén y sus fundamentos eran hasta el momento desconocidos.

Los jueces Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi admitieron que "hubo contacto" sexual por parte del imputado, ya que el estudio de ADN del embarazo de la pequeña lo certifica, pero ubica en el terreno de la "duda" si efectivamente hubo penetración.

La duda es abonada en que la niña nunca declaró que el hombre la penetró y en que nunca se le practicó un examen ginecológico. También se señala que existe una mínima posibilidad de embarazo sin penetración, un mecanismo denomindo "coito interfémora", en el que el hombre eyacula sobre la mujer sin penetrarla.

El dictamen señala que "si bien es cierto que un embarazo de esas características parece algo raro, no sería imposibile" y critica a los instructores de la causa por "partir de un preconcepto" y no ponerlo en duda: el embarazo como consecuencia directa de la penetración.

"Ni la instrucción ni la acusación agotaron lo que podríamos llamar la prueba natural (...) para comprobar el acceso", considera el dictamen.

"No puede descartarse que haya habido penetración (...) pero lo que importa es que no puedo rechazar la posibilidad contraria, que es la más favorable" al imputado, indica la sentencia, que fue apelada ante el Tribunal Superior provincial por la Fiscalía actuante.
Opiniones (1)
23 de agosto de 2017 | 15:50
2
ERROR
23 de agosto de 2017 | 15:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es que no sabía nada de este caso: busqué en Internet después de ver la contratapa del diario Barcelona Nº127, del 1º de Febrero. Últimamente estoy viendo dictamenes demasiado ridículos, este es uno. El otro fue el que hicieron en la ciudad autónoma de Baires, en donde se anularon más de 1000 no-renovaciones de contrato porque "implicaban la pérdida de ingresos a jefes de familia" (no recuerdo los términos legales usados). Esto es lo que pasa cuando hay simios corruptos manejando la justicia.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.