¿Hemos o habemos? Conformes y disconformes

La gente se ha reunido en un determinado lugar y, de golpe, los organizadores desean saber cuántos son los presentes. Alguien cuenta rápidamente y dice: “Habemos quince”. Y entonces surge la pregunta: ¿es correcto decir “habemos”? ¿No dice la conjugación de ‘haber’ que la forma correcta es  “hemos”, para la primera persona del plural?

La respuesta está clara en nuestro siempre consejero, el Panhispánico de dudas: en el sentido en que lo hemos usado, equivalente a “somos” o “estamos”, no debe utilizarse *habemos pues es una forma incorrecta. Sin embargo, hay una forma que sí se considera correcta:  cuando el verbo en cuestión tome el significado de ‘habérselas con una persona o una cosa’

 

También, ‘enfrentarse a ella’. Solo en este caso está vigente y es correcto el uso de la forma habemos para la primera persona del plural: Nos las habemos con un verdadero profesional.

 

Otro problema surge con la palabra ‘conforme’. Veamos las oraciones siguientes: No estaba conforme con la solución brindada. Irán retirándole la medicación conforme vaya cediendo la hinchazón. Arreglaron la biblioteca conforme a lo solicitado.

 

Según podemos advertir, el término ‘conforme’ no ha obrado siempre del mismo modo. En el primer caso, se trata de un adjetivo de terminación indiferente, pues no varía al referirse a un sustantivo femenino o a uno masculino. Podemos observar que se ha construido con la preposición ‘con’, que constituye su régimen propio. Algunas veces, con su valor adjetivo, puede admitir también la preposición ‘en’: Los médicos se mostraron conformes en acatar la medida.  ¿Y cómo se forma el término opuesto? El opuesto, término complementario formado con un prefijo de significado privativo, es ‘disconforme’; en algún momento, se admitió ‘desconforme’, pero hoy esta forma está en desuso.

 

En el segundo caso, se trata de una conjunción, que toma el significado de “a medida que”. Es invariable y lleva a su lado o muy cerca una forma verbal: conforme pasan los años, conforme fue envejeciendo, conforme vaya entregando dinero, conforme crece la población. Con este valor de conjunción, puede significar también “de la misma manera que”: Conforme subía la temperatura, aumentaba el ritmo frenético del baile.

En la tercera oración de nuestros ejemplos, vimos otro uso: “conforme a”. Se trata de una locución prepositiva, esto es, con valor de preposición. Esta locución pretende denotar acuerdo, consenso, conformidad. Así, por ejemplo, Lo hicieron conforme a lo estipulado en ese artículo de la Constitución Nacional.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:50
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016