Deportes

Russo: "Que la gente de Racing hable de fútbol es uno de los logros"

Miguel Angel Russo dice que la Academia logró una solidez que ahora le permitirá mirar otras metas: "Busamos los objetivos más alto", asegura el DT.

Sentado a la mesa de un bar de Las Cañitas, Miguel Ángel Russo manipula una blackberry que le demanda bastante concentración. Dice que se lleva bien con las herramientas tecnológicas y eso, hoy, suena casi obligatorio en un oficio tan profesionalizado como el de director técnico. Pero Russo está en una etapa en la que parece más conectado con las sensaciones emocionales. Tal vez no es casualidad que ese momento personal coincida con su paso por Racing, un mundo puramente visceral.

Por eso habla con una elocuencia especial sobre el tema. "Racing tiene algo que se palpa, se huele... Me gusta hablar de esto porque va más allá de lo táctico o lo estratégico... Son cosas del corazón, que se manifiestan de muchas maneras. La gente de Racing las transmite aun con su silencio. En Racing el murmullo es muy fuerte, significa algo. El que entiende eso empezará a entender a Racing. La pasión no tiene equilibrio; es amor u odio, y la gente de Racing es muy pasional. También sé que cuando uno gana el respeto de ellos ese respeto es muy alto. Y así me lo están haciendo sentir en estos momentos. Me agrada eso", dice.

Russo procesa las imágenes que le dio la experiencia Racing durante casi un año y se prepara para intentar consolidar cosas que ya siente haber logrado. "Llegamos en febrero, con una situación muy angustiante por el promedio. Por suerte Racing no jugó la promoción. Después tuvimos etapas irregulares, golpes duros de los que nos repusimos. Y tuvimos un buen final, con una recuperación anímica importante y la tranquilidad que nos da empezar ahora sin mirar el promedio. Ésa era una de las premisas. Con angustia no se puede tener un equipo de fútbol, la angustia que deriva del promedio es terrible", explica.

-¿Se sentía esa angustia? 

-Sí, estaba potenciada. Que la gente de Racing hable de fútbol es uno de los logros más importantes. Prefiero eso a decir si el equipo jugó bien o mal, o si ganamos o no, o a ir con la calculadora a la cancha.

-¿Qué piensa un DT cuando llega a un club en una situación así? 

-Es un desafío. Te tiene que gustar, tenés que estar capacitado y tener paciencia, calma y trabajo, en ese orden.

-¿Y vos tenés paciencia? 

-Yo soy paciente en el fútbol; en mi vida privada por ahí soy completamente distinto. En este trabajo aprendí que si no, es imposible desarrollar algo. Además creo que gané experiencia. Yo digo, entre comillas, que uno se convirtió en entrenador de clubes con arraigo. No es fácil Central, como no lo es Vélez, Boca, San Lorenzo... Tratar de conformar a la masa es muy difícil. Pero nosotros sentimos que crecimos como cuerpo técnico. No nos asusta nada, corremos los riesgos, a veces quizá demasiados. Por eso aceptamos los desafíos. Y uno tiene el respaldo de su cuerpo técnico, la colaboración de los dirigentes... Los de Racing se comportaron siempre igual, ganando o perdiendo, y yo eso se lo reconozco.

-Volviendo a lo que pasó este año, ¿creés que tenías un plantel como para lograr más de lo que logró Racing? 

-No voy a hablar de niveles ni... Es un buen plantel, pero también un plantel corto que tiene que estar ayudado por chicos. Sabíamos que después de Yacob teníamos a Zuculini y no buscamos alguien intermedio. Siempre hay riesgos, pero los corremos. Ahora hay que crecer como grupo y como equipo, aprovechar la posibilidad que nos da el promedio...

-¿Aprovecharla para qué? 

-Los objetivos siempre son altos, tienen que ser así. Racing los tiene de antemano, antes de que yo lo diga. Siempre. Por su gente, su historia...

-Sí, pero en un plano realista... 

-Yo creo en las bases sólidas. Logramos una estabilidad, vamos por lo demás.

-¿Qué es lo demás? 

-Buscar los objetivos más altos. Y eso significa pelear en la última etapa del torneo. Si llegás, llegás; si no, Dios sabrá por qué. Siento que tengo más armas que cuando llegué. Pero no estamos en la panacea.

-¿Racing está muy lejos de Estudiantes o de Vélez? 

-No. A ver... No tiene que ser una golondrina, tampoco. Tiene que ser otro tipo de historia. Éste será un torneo en el que Vélez y Estudiantes estarán en la Copa. El que esté más armado y venga con bases sólidas tendrá muchas más chances que en el torneo anterior, y creo que Racing está dentro de ese grupo. Yo no digo vamos a apostar al campeonato , no me interesa ese tipo de cosas. Eso va a aparecer solo. Siempre buscaremos cosas más importantes.

-¿Los golpeó mucho no entrar en la Copa? 

-No, porque el rival fue por otro camino, no es que a uno le ganó. Le correspondía, listo. Eso vendrá como tiene que venir.

Lee la nota completa en canchallena.com
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|17:31
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vamos por el 2011
    1
En Imágenes