Deportes

Hernández: "Ver a la Argentina desde afuera va a ser extraño"

El entrenador de Peñarol y ex conductor del equipo nacional siempre va por más desafíos; reconoció que fue tentado por Puerto Rico, que quiere hacer una experiencia en Europa y que Julio Lamas es la mejor opción para la selección.

Cualquiera pensaría que Sergio Hernández, oriundo de Bahía Blanca, tras la experiencia en la selección nacional, con la medalla de bronce en los Juegos de Pekín, y múltiple campeón en la Liga Nacional, ya podría recostarse y disfrutar de sus éxitos. Sin embargo, Oveja quiere más. Ahora pretende abrirse paso por Europa y hasta le gustaría dirigir una selección completamente diferente a la Argentina. Una confesión, al menos, curiosa.

No suele ser hombre de declaraciones tibias y quizá se anima a contar cosas como el ofrecimiento que recibió para ser entrenador de Puerto Rico, pero se negó porque habría sido demasiado morboso estar sentado en el banco del país centroamericano justo en el Preolímpico de Mar del Plata, que se disputará desde el 25 de agosto al 11 de septiembre de 2011.

-¿Te sentís más tranquilo ahora que no estás más en la selección? 

-La vorágine que se vive en la Liga es tremenda. Llevamos seis partidos en 10 días, siempre con la presión de ganar. El estrés es nuestro compañero, es casi un amigo. También es lo que te mantiene alerta, vivo. Ésta es una actividad de examen permanente. Uno que lo ve de afuera por ahí dice: "No debe estar nervioso Hernández" . Pero es como empezar todos los días de nuevo. Para mí un Súper 8 es como la final del mundo.

-¿Creés que vas a disfrutar más desde afuera de la selección? 

-Ver a la Argentina desde afuera va a ser extraño, pero disfrutaré de otras cosas. Yo veía que los demás que iban a los partidos disfrutaban. Uno que está con toda la locura para llegar al día D... Ponele que cumplís con el objetivo, festejás, tomás champagne, te levantás a las dos de la tarde y te das cuenta de que ya está. Ahora hay otro objetivo. Con más responsabilidad todavía, porque ya demostraste que lo podés hacer. Y después lo cumplís, y demostrás que no fue casualidad lo del primer objetivo, y ya sos del grupo de los ganadores. Y no parás, no parás. Después, si perdés, es como un gran fracaso.

-¿Como creés que se te va a recordar como DT del equipo nacional? 

-Como parte de un proceso exitoso. Supongamos que después se haga un programa de televisión que sea específico de básquetbol; van a ir primero a la medalla de oro de Atenas, y a lo mejor Indianápolis. No el bronce de Pekín. Esta generación va a ser recordada por eso.

-¿Es posible otra medalla de oro en los Juegos de Londres 2012? 

-Claro, si se va completo. Nosotros fuimos al Mundial sin Ginóbili y sin Nocioni, y con Oberto con suero en el hotel. Sí, es cierto, tuvimos una noche negra [por la caída con Lituania por 104-85]. Pero podríamos haber jugado la final del mundo tranquilamente. Seguro que pueden ir a competir por una medalla.

-Alguna vez aseguraste que Lamas era el mejor y que por eso lo habías elegido como ayudante para Pekín 2008. Además, dijiste que era diferente y eso te enriquecía. ¿Cuáles son esas cualidades que ves en Lamas? 

-Mis equipos son un desorden organizado, los suyos son más organizados. A la larga llegamos los dos al mismo lugar, pero yo a veces necesito alguien que me ayude a organizarme, porque en la Liga tenés tiempo, pero en la selección no, son sólo 45 días. Ese tipo de ayuda me la daban tipos como Julio [Lamas] en su momento, después Gonzalo García. El entrenador en jefe pone su sello, su liderazgo, pero tiene que saber en qué área delegar ciertas cosas. Julio tiene control de emociones.

-Da la impresión de que Julio es más racional y vos más pasional. 

-Puede ser, es un poco escondedor Julio (se ríe). Pero cambiamos con el tiempo. Yo me equilibré más. Es un tipo inteligente. Es la mejor opción. Además, me da la sensación de que la CABB quería a Julio, no digo que no me quería a mí, sino que lo quería a Julio. No es que me crea el mejor, pero sí soy optimista, y siempre voy a pensar que yo voy a ser el que mejor hace el trabajo. Pero yo si fuera presidente, hubiese elegido a Julio.

-¿Y el periodismo? 

-Al principio lo normal. Parecía que Rubén [Magnano] era el único entrenador. Yo hacía un entrenamiento y en los últimos 10 minutos dejaba entrar al periodismo y me hacían un escándalo... Pero muchos me conocían desde hacía 15 años y sabían que mis equipos nunca fueron una joda. Pero si la medalla de oro la hubiese conseguido yo y después venía Rubén, lo hubiesen criticado por hermético.

-¿Cuál es tu meta ahora? 

-Tengo decidido abrirme a Europa, siempre que haya una posibilidad que me pueda dar un salto alto en mi carrera.

-¿Dirigirías otra selección? 

-Te voy a contar una intimidad. Yo estaba en un programa de televisión, justo una hora después de que había dejado la selección y me preguntaron si yo seguía siendo el técnico y yo no sabía cómo disimularlo, porque ya no era más y Germán [Vaccaro, presidente de la CABB] me había pedido no dijera nada todavía. En ese momento, en mi celular, tenía un mensaje del presidente de la Federación de Puerto Rico ofreciéndome el cargo para su selección. Yo no le quería contestar. Al otro día fallece mi viejo y en el velatorio me vuelven a dejar un mensaje. Ahí lo llamé a mi representante [Claudio Villanueva] y le dije que lo llame y que no hablara de números ni de nada. Yo no podía a dirigir la selección de Puerto Rico. Me encantaría, pero no puedo. En 2011 no puedo sentarme en otro banco en Mar del Plata que no sea el de mi selección. Es morbo eso. Y me decía "vos sos un p..., ¿cómo no vas aceptar?" . Pero yo no puedo. Quizá dentro cinco años, no sé. Más adelante me gustaría dirigir otra selección que no tenga nada que con la Argentina, que tenga que desarrollarse. ¡Pero qué sé yo! Nunca se sabe en esto.

Terminó la entrevista y Hernández ya tenía tiempo para poder descansar, pero eligió hacer otra cosa. Fue a la cafetería del hotel y volvió a lo suyo: se sumergió en una charla del básquetbol nuevamente. Es cierto: el Oveja nunca para.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:38
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes