Deportes

Brasil consolida su voleibol a nivel mundial en 2010

El equipo masculino sigue siendo casi invencible de la mano del exitoso técnico Bernardo 'Bernardinho' Rezende, que no para de coleccionar cetros.

Brasil consolidó en 2010 su posición en la elite del voleibol mundial con la conquista de los principales títulos del ámbito internacional, aunque con notoria supremacía a nivel masculino.

La obtención de la última Liga Mundial y el Campeonato Mundial por el equipo de hombres, la llegada a la final del torneo ecuménico femenino y el retorno al medio local de astros de ambos sexos que juegan en Europa, muestran que el poderío del voleibol auriverde es una realidad y con campo aún para crecer.

El equipo masculino sigue siendo casi invencible de la mano del exitoso técnico Bernardo 'Bernardinho' Rezende, que no para de coleccionar cetros.

Brasil ganó 8 de las últimas 10 Ligas Mundiales, los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y tres títulos mundiales desde 2002.

En octubre fue campeón mundial a nivel masculino y confirmó su aplastante dominio ganando su tercer título con clara victoria 3-0 sobre Cuba, en Roma.

En el torneo apenas cosecharon dos derrotas, una ante Cuba en primera fase y otra ante Bulgaria, ante quien el sexteto auriverde no no se empleó a fondo para evitar un choque con los caribeños camino a la final.

Fue la segunda vez en la historia que un equipo logró el triplete, después del alcanzado por Italia en la década de 1990.

"Es un gran logro para nosotros", sostuvo con modestia Rezende.

A pesar del recambio generacional sufrido tras los Juegos de Pekín-2008, Brasil demostró que no tuvo problemas de sucesión con la evolución de jóvenes valores, incluso dándose el lujo de dejar en el banquillo a Giba, mejor jugador del mundo en la última década.

"Fue mi último mundial, ahora hay que seguir y trabajar para los Juegos Olímpicos de Londres", señaló Giba tras el título.

Junto a consolidados como el atacante Dante o el gigante Rodrigo Santana, aparecieron ahora con brillo figuras como Murilo (29, mejor jugador del Mundial), considerado el sucesor de Giba, o Lucas.

Este nuevo equipo hizo olvidar el fracaso de 2008 cuando los estadounidenses les arrebataron las coronas olímpicas y de la Liga.

Antes, Brasil se había alzado en Argentina con su novena Liga Mundial y quedó en la cima de los vencedores del certamen tras ganar 3-1 a Rusia en la final, en Córdoba.

Para resumir el sentimiento general el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó al día siguiente a la selección masculina señalando que "infló a todos los brasileños de orgullo (...) El país del fútbol, de a poco, se transforma también en el país del voleibol".

En el plano femenino Brasil demostró que está también entre los más poderosos, aunque allí tiene problemas para imponer una supremacía tan clara como la masculina.

En noviembre, las brasileñas fracasaron en Japón en su búsqueda del título mundial al caer 3-2 en gran final ante la campeona reinante Rusia (que detenta siete cetros sumando los de la Unión Soviética), con igual resultado que hace cuatro años y otra vez en el 'tie-break'.

La 'verdemarela', que había ganado el oro olímpico en Pekín-2008, acabó subcampeona mundial por tercera vez en su historia (como en 1994 y 2006) y desperdició la chance hacer doblete con el equipo de Rezende.

Las bajas por lesión de dos baluartes como la rubia Marianne y de Paula Pequeno, le restaron en parte posibilidades.

El exigente técnico Zé Roberto valoró igual lo hecho por sus dirigidas.

"Brasil puede estar satisfecho con el resultado, logramos 10 victorias en 11 partidos", opinó.

Antes, en agosto, habían perdido la chance de quedarse con el Gran Prix disputado en China, donde se llevaron la plata y se coronó EEUU.

El equipo de Roberto casi siempre parece arrancar a gran velocidad e ir desinflándose sobre el final de los torneos. Pero con la aparición de jóvenes como la central Thaísa y el aporte de jugadoras experientes (Sheilla, Jaqueline), la sensación es que falta poco para que se coloque al tope y pelear de tú a tú contra rivales de fuste como Rusia, Estados Unidos y Cuba.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|10:49
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic