Trece muertos en un accidente en Córdoba

Siete de los trece muertos eran niños. Ya suman casi 90 muertos en las rutas argentinas en lo que va del 2008. . El impacto ocurrió ayer a la tarde en la ruta nacional 19, en proximidades de la localidad de La Francia, al este cordobés.

La Policía informó que del total de 13 víctimas fatales (todas turistas), seis eran adultos y las siete restantes eran niños.

Al Hospital José Bernardo Iturraspe de la ciudad de San Francisco, a 50 kilómetros, habían ido a parar dos niñas en estado “crítico”. Una de ellas, de 5 años murió en los primeros minutos de hoy, según confirmó el médico Héctor Bengston al diario cordobés La Voz del Interior. Su hermanita Milagros, de 7, era la sobreviviente.

Las edades de las niños, según voceros policiales, oscilan entre los 5 y los 10 años.

Con esta tragedia, y otra ocurrida ayer a la tarde en la localidad cordobesa de San Isidro (donde murió un hombre, ver 18A), el domingo 13 dejó un saldo total de 14 personas fallecidas en accidentes en Córdoba. El saldo de enero trepó a 34 muertos.

¿Reventón de una goma?. En relación al tremendo choque en La Francia, nadie se explicaba anoche cómo podían viajar tantas personas (en total 14) distribuidas en ambos vehículos: un Ford Galaxy y un Fiat Duna Weekend. En el primero viajaban dos familias de la localidad de Federal, Entre Ríos, mientras que en el segundo lo hacía una de Recreo, Santa Fe.

El impacto se produjo aproximadamente a las 18.30 en la ruta nacional 19, cinco kilómetros al este de La Francia, en dirección a Devoto, frente a una estación de servicio abandonada que era del Automóvil Club Argentino.

El tramo, según la Policía, es recto, angosto y en buen estado general. Las causas del accidente no estaban precisadas y trataban de ser determinadas por los policías de la Departamental San Justo, bajo directivas del fiscal de feria de San Francisco, Gerónimo López.

Una versión daba cuenta de que al parecer se le habría roto un neumático trasero al Duna Weekend, lo que hizo que el conductor perdiera el dominio del volante. Según esta hipótesis, el auto se habría cruzado de carril y habría sido chocado en su lateral derecho por el Ford Galaxy que iba en sentido contrario.

El Galaxy (chapa WDI 774), que dejó grabada una larga frenada en el asfalto, arrastró al Duna Weekend (patente PFO 522) durante varios metros. Ambos terminaron en la banquina sur.

“Cuando llegamos al lugar, nos topamos con un cuadro tremendo. Había autos irreconocibles en la banquina, cuerpos apretados muertos y tres niños en el pasto, que habían salido fuera de un coche”, comentó el jefe de la comisaría de La Francia, Sergio Funes.

Voceros policiales indicaron que el Galaxy era conducido por Pedro Alejandro Ruiz (34), quien iba acompañado por su esposa y un hijo varón de pocos años; además iban con ellos Walter Fabián Amarillo (34), con su pareja, Gisela Oyuelo (28); y sus dos hijas Julieta y Milagros, de 5 y 7 años, informaron los voceros policiales. Milagros era quien se encontraba en estado delicado en la terapia intensiva del Hospital Iturraspe.

Las fuentes indicaron que el Duna Weekend era conducido por Juan Demetrio Álvarez (52), quien viajaban con su mujer y cinco niños de corta edad. Todos murieron en el impacto.

La Policía informó que las familias que iban en el Galaxy regresaban hacia la localidad de Federal, provincia de Entre Ríos. Al parecer habían estado veraneando en Córdoba. Anoche, como era de imaginar, la población entrerriana estaba conmocionada por la tragedia. En cambio, el Duna viajaba desde Recreo (Santa Fe) hacia la provincia de Córdoba.

Fatídica casualidad. La casualidad quiso que el conductor del Galaxy, Pedro Ruiz, justo cumpliera años ayer, el día que finalmente murió.

“Como si este drama no fuera poco... ¿Podés creer que el celular del muchacho no para de sonar? Encima le llegan mensajitos de texto de gente que lo saluda por su cumpleaños 34...”, se lamentaba un oficial.

La ruta estuvo cortada durante casi dos horas. Las autoridades tuvieron que pedir ambulancias de pueblos cercanos, ya que las propias no daban abasto. En el lugar del desastre murieron 11 personas en el acto. Una joven de unos 30 años alcanzó a ser llevada al Iturraspe, pero murió.

Anoche, varios habitantes de La Francia se habían acercado a la comisaría para tomar fotos de los autos con sus celulares.




 
 
 
 
Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 16:14
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no puedo creer las condiones en la que se encontraban los cuerpos de los fallecidos al momento en que los familiares ingresaron a realizar el reconocimiento. tirados en el piso, 40 grados de temperatura, moscas, no los higienizaron. Si bien es facil de comprender que los hospitales no estan `preparados para atender este tipo de trajedias (falta de camara) yo creo que esto es totalmente una falta de humanidad. Tanto el Director del Hoapital como el Medico que loos atendio y realizo la autopsia debieron prestar mas atencion en ello ante de preocuparse de salir en comunicacion con casi todas las emisoras radiales y televisivas. Griselda de Federal
    3
  2. Hola soy de san francisco - Cba. Mi nombre es Pablo. G. No entiendo q pasa con las autoridades caminera y lo controles policiales q dejan viajar los vehiculos con mas d 4 ocupates a bordo y le dan acceso a rutas nacionales y q son muy transitadas, aun mas siendo rutas del mercosur. Necesitamos una mayor seguridad en los controles camineros y peajes, esto no habría ocurrido si los hubieran detenido. Lamentablemente estamos en un país donde a nadie le importa nada y solo piensan ensubir a sus autos y acelerar, sin importale q les puede ocurrir. ademas estamos en tiempo de veraneo, por favor se los pido, tengan cuidado, conduscan luego d haber descansado bien, sin consumir bebidas q alteren nuestra visual y nuestros reflejos, (alcohol). Por favor cuiden a sus familias y preocupensen en el futuro de sus hijos. No piensen en llegar en menor tiempo, la vida es hermosa y no es un juego a contra reloj. Haber si nos concintisamos de una ves por todas. esta foto tiene q aparecer todos los dias para ver lo q nos puede pasar. nadie esta excento de nada, podemos ser los mejores conductores pero si pasa lo q supuestamente paso con el duda q se le reventó un cubierta, (goma) no hay conductor q valga. La verdad tengo el corazón muy triste con esto y con todo los accidentes q van del año. Espero q el gobierno se apiade d las victimas de este año y tome cartas en el asunto, NECESITAMOS CONTROLES SRA PRESIDENTA, es asi como quiere despertar cada mañana, viendo estas terribles noticia en donde su pueblo se esta matando por no hacer cumplir las reglas de transito y los controles adecuados. La verdad creo q es mejor por un lado haber dejado d estudiar la carrera de paramedico, aunque es una profesión q es impagable, tener q hacer lo posible para impedir q una vida se salve sin saber los resultados. sinceramente no se si hubiera podido estar trabajando en ese accidente. SRA PRESIDENTA; NECESITAMOS CONTROLES SEVEROS EN LAS RUTAS, LOS PEAJES Q NO DEJEN AVANZAR A LOS VEHICULOS CON MAS DE 4 Ó 5 OCUPANTES, NECESITAMOS LAS AUTOPISTAS CON URGENCIA, POR FAVOR SAR CRISTINA, si tan solo viera el estado d las rutas. ahora le hago un predunta. Para hacer los autos con tanta velocidad? Podemos tardar mas en llegar, es verdad, pero todos estariamos por un lado mas seguro. No es asi? Si fuera yo presidente, las obligaria a las empresas automotrices que su producción no supere los 90 km/h en todo tipo de vehiculos. y seria obligación de todos los conductores llevar puesto su correspondiente cinturon de seguridad. Bueno espero no los haya cansado, pero estoy muy indignado, quiero q se arme un plan de seguridad y control vial mas fuerte, y m gustaria ser uno de los q participe en ello. Sin mas nada q decir, espero no tenes q escuchar otra noticia tan desbastadora como esta. Atte: Pablo. G.
    2
  3. PARECE QUE NOS ENCANTA VIVIR PARA EL DOLOR,NO APRENDEMOS NUNCA DE NADA Y LOS FALLECIDOS POR ACCIDENTES AUMENTANN TODOS LOS AÑOS MAS QUE LA INFLACION.SOMOS DESCONCIDERADOS PARA TODO,FUNDAMENTALMENTE PARA MANEJAR.TODOS TENEMOS ALGUIEN PARA LAMENTAR,PERO NO APRENDEMOS.SERA POR ESO QUE NO ARRIVAMOS A NINGUN LUGAR COMO PAIS?LAMENTABLE PERDIDA DE 2 FAMILIAS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'