Deportes

Sainz potencia su máquina para el Dakar 2011

El español y campeón defensor del Rally Dakar enfrentará la próxima carrera por Argentina y Chile con mejorías en su auto para evitar sorpresas ante los rivales más peligrosos.

El español Carlos Sainz, campeón defensor del Rally Dakar, enfrentará la próxima carrera por Argentina y Chile con mejorías en su auto para evitar sorpresas ante los rivales más peligrosos, como el francés Stephane Peterhansel y el mendocino Orly Terranova.

Sainz se adjudicó la edición pasada del Dakar en una reñida definición con el qatarí Nasser Al-Attiyah, su compañero de equipo Volkswagen, en el final más ajustado en la historia de la competencia al superarlo por 2:12 minutos.

Para la carrera del 2011, el bicampeón del mundo afirmó que su nuevo Race Touareg 3 ha incorporado variaciones claves para alcanzar un mejor desempeño en determinados tramos.

"En relación al Race Touareg 2 ha habido una evolución que no deja de ser importante. Es una mejora en el rendimiento del sistema de refrigeración", dijo Sainz a Reuters en entrevista telefónica.

"Hace que el coche, en condiciones extremas, no suba tanto la temperatura y el motor marche mejor que en las ediciones anteriores. Sobre todo cuando se juntan la altura, el calor y las dunas, como es el caso de la zona de Fiambalá (en Argentina)", agregó.

Las innovaciones en el vehículo incluyen además una optimización en la caja de cambios para alcanzar mayor potencia en los tramos más difíciles.

Sainz se adjudicó el Dakar de este año tras su cuarta participación en la competencia, a la que llegaba con la frustración de haber perdido la carrera en el 2009 tras el abandono en la antepenúltima jornada por un accidente.

Para la edición 2011, que se disputará por tercer año consecutivo en Argentina y Chile entre el 1 y 16 de enero, el multicampeón francés Peterhansel se alza como el rival más duro en la prueba, reconoció Sainz.

Peterhansel integra el equipo de autos de BMW X-Raid desde el 2009.

"Peterhansel el año pasado, antes de tener los problemas que tuvo (fallas en transmisión cuando lideraba la carrera) alcanzó un ritmo realmente rápido, y seguramente será el rival a batir", dijo el piloto español.

Sainz admitió la incógnita que representan los terrenos del nuevo trazado, que incluirá etapas en el extremo norte de Argentina y Chile y en las fronteras con Perú y Bolivia.

"Realmente no conozco muy bien donde vamos a ir ni tampoco el tipo de terreno. En principio, la organización dice que va a ser un recorrido muy duro, hay etapas muy largas", dijo Sainz.

"En esta carrera cada día puede ser una sorpresa (...) Atacama teóricamente será una de las etapas más duras, pero no habrá que confiarse en ninguna de las otras", agregó.

El piloto destacó su dura lucha con Al-Attiyah en la edición pasada, que llevó a mantener en suspenso la definición por el título hasta la última jornada.

"Fue una definición muy disputada e históricamente ha sido el Dakar más justo, más apretado, y bueno, eso lo hizo interesante hasta la última etapa, con un Dakar muy intenso y con una lucha continua con él hasta el final", comentó.

SUDAMERICA CON VENTAJAS

La compañía francesa ASO, organizadora del Dakar, ha reconocido que ante las condiciones de inseguridad la prueba no puede regresar a Africa, lugar en que se había disputado de manera ininterrumpida desde 1979 antes de su traslado a Sudamérica en el 2009.

"Volver a Africa hoy por hoy tiene riesgos que la organización no puede correr. Las amenazas terroristas siguen muy presentes", dijo Sainz.

El raidista además reconoció que Sudamérica cuenta con ventajas cualitativas por la variedad de su terreno.

"Quizás el punto fuerte de Sudamérica en relación a Africa es que hay más variedad de terreno. En Africa, estando en la parte de Marruecos, es casi todo arena, arena y arena", dijo.

"Pero aquí nos encontramos un poco más de variedad, en toda la parte de arena del Desierto de Atacama y luego mezclado con otro tipo de arena como es la zona de Fiambalá", agregó.

El nuevo Dakar sumará unos 9.000 kilómetros de recorrido, 5.000 de los cuales serán cronometrados.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|05:30
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes