"Gracias al Vaticano vendí 100 mil ejemplares más"

Con"'El cementerio de Praga", Umberto Eco ha llevado la polémica a Italia, sobre todo a los ambientes eclesiásticos por la crítica implícita en su novela al antisemitismo de los jesuitas y a los males de las religiones; o más bien de los fanatismos religiosos.

"La crítica de 'L'Osservatore Romano' ha conseguido que se vendan 100.000 ejemplares más del libro", decía con las misma ironía con la que reflexionaba: "No entiendo cómo de una obra como ésta, con un protagonista tan antipático, se hayan vendido ya en mi país 600.000 ejemplares. A lo mejor se han vuelto todos locos, puede ser. Votan a Berlusconi".

Eco no pudo evitar en su encuentro con los medios de comunicación que repetidamente se le preguntase por el presidente del Gobierno italliano. "¿Cree que está en decadencia, que ya es una especie de cadaver político?", se le preguntó. "Entre el cadáver y el que está vivo se encuentra el vampiro, un zombie, un muerto viviente muy peligroso".

'El cementerio de Praga', que publica en España la editorial Lumen, es una novela muy particular, con estructura de diario y fondo reflexivo ensayístico. Su protagonista, el capitán Simonini, es un hombre que se ejercita en el arte del odio y se dedica a elaborar documentos falsos para venderlos al mejor postor. La acción se inicia a finales del siglo XI y se centra en los orígenes y en la evolución del odio al pueblo judío, pero, en ella, el lector encuentra muchas similitudes con el mundo actual.

Leé el artículo completo en El Mundo.

Opiniones (0)
23 de Mayo de 2017|14:21
1
ERROR
23 de Mayo de 2017|14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    18 de Mayo de 2017
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores
    11 de Mayo de 2017
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores