Deportes

Las razones de Estudiantes campeón del Apertura 2011

Estudiantes se hizo fuerte en la adversidad y se consagró; se apoyó en su fortaleza defensiva, el tándem Braña-Verón, el desequilibrio de Enzo Pérez y los goles de la Gata Fernández; Sabella encontró el mejor esquema.

Le hizo frente a lo que se le pusiera por delante. A los rivales, a las adversidades, a la fortaleza de Vélez, a las lesiones. Estudiantes se consagró campeón, pese a todo, y se recostó en ciertos pilares que lo llevaron otra vez a lo más alto del fútbol argentino para sumar su quinta estrella y brillar de nuevo desde lo más alto. Incluso, la última función tuvo suspenso hasta el final, con Hernán Rodrigo López como héroe, justo un ex hombre del Fortín.

Con una campaña ejemplar desde los números, el equipo de Alejandro Sabella debió esforzarse y mucho. Fue práctico, aún sin ser vistoso, y, como dijo su DT, en los días previos a esta consagración: "Este equipo tiene puesto más el overol que el frac". Pero esa es también la historia de Estudiantes, esa leyenda forjada en el sacrificio, la mística y la unión de un grupo de futbolistas. Esa fortaleza que lo hizo ir al Monumental diezmado para enfrentar a River y se marchó con una goleada a favor para quedar a un paso del título, que materializó con el éxito ante Arsenal.

¿En qué se apoyó Estudiantes campeón? En la solidez defensiva, en ese bloque férreo que le puso un candado al arco defendido por Agustín Orión; en el eje del mediocampo conformado por Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón, dos pilares de este equipo, que, pese a las lesiones, se las ingeniaron para jugar, más el desequilibrio de Enzo Pérez, clave jugando adelantado; y en los tantos más que importantes de Gastón Fernández, el goleador de este equipo con conquistas claves.

¿Qué debió superar este equipo? Las lesiones constantes, la falta de recambio, algo que no pudo superar con las incorporaciones, que no tuvieron la misma jerarquía que José Sosa, Marcos Angeleri, Clemente Rodríguez o Mauro Boselli, y la ausencia de una referencia de área, lo cual hizo modificar la estructura del equipo.

Punto a punto 

La fortaleza defensiva. Tras las primeras fechas del campeonato, Sabella armó una línea de tres, en la que alternaron Federico Fernández, Leandro Desábato, Facundo Roncaglia y Germán Ré, con laterales-volantes más adelantados, función cumplida por Gabriel Mercado y Marcos Rojo. Así, el Pincha no sufrió goles en contra en 13 partidos y apenas le marcaron ocho tantos en todo el torneo. De yapa, sus defensores también se tutearon con la red: Mercado hizo cuatro tantos y también festejaron Rojo y Fernández, con una conquista cada uno.

El eje del medio. Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña son una de las mejores duplas del fútbol argentino en la mitad de la cancha. Si bien ambos jugaron partidos con molestias, fueron dos jugadores claves en el armado de Estudiantes como referentes y por lo que le aportan al equipo. Convirtieron goles y le dieron juego y recuperación a una formación a la que no le sobró nada. En el medio, también fue destacado el desempeño de Enzo Pérez, quien jugó mucho más adelantado de lo que venía haciéndolo y se convirtió casi en un segundo delantero. Aportó tres tantos y el equipo sintió su ausencia por la suspensión de dos fechas que recibió por ser expulsado ante Independiente, en la 16ª jornada.

Los goles de la Gata. Gastón Fernández comenzó el campeonato como titular, pero no logró afianzarse y hasta jugó algunos partidos en reserva. Recién a mitad de torneo recuperó la titularidad y fue clave con sus goles para que Estudiantes alcanzara el título. Fueron seis gritos desde el primero que le marcó a San Lorenzo, en la victoria por 1 a 0, en la 9ª fecha, en el Nuevo Gasómetro. Luego, Olimpo (2-0), Colón (1-1), Lanús (3-0), Independiente (2-1) y Argentinos (3-1) fueron las víctimas del goleador del campeón, que se hizo fuerte, pese a no ser referencia de área y pudo hacer olvidar la eficacia de Mauro Boselli. Leandro González se lesionó promediando el torneo, Juan Pablo Pereyra no encontró su lugar, Hernán Rodrigo López, lesionado, jugó en cuenta gotas, aunque aporte tantos claves como hoy. La Gata Fernández se puso al hombro a la delantera de Estudiantes.
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|19:11
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Contra todo y contra todos, contra vos Tomba que entregaste el partido contra Velez, ESTUDIANTES CAMPEON.
    1
En Imágenes