Países del TLCAN buscan formas para mejorar el acuerdo

Canadá, México y Estados Unidos se han propuesto mejorar el Tratado de Libre Comercio que los une.
Sus representantes buscan operar de una forma similar a la Unión Europea.

Representantes de Canadá, México y Estados Unidos afirmaron hoy que están buscando formas para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero sin modificar el acuerdo.

El ministro de Comercio Internacional canadiense, David Emerson, la representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Susan Schwab, y el secretario de Economía mexicano, Eduardo Sojo Garza-Aldape terminaron hoy en Vancouver dos días de reuniones en los que discutieron el futuro del acuerdo.

Luego de la reunión, Emerson afirmó en una rueda de prensa que "estamos simplemente mirando cómo el TLCAN puede, con algunos cambios menores, funcionar mucho mejor, con mucho más éxito".

México ha propuesto que el TLCAN evolucione a un "TLCAN Plus" y que los tres países operen de forma similar a la Unión Europea, pero Estados Unidos, y en menor medida Canadá, se han opuesto a esta idea.

Schawb también señaló que el objetivo de su país es "hacer que funcione mejor" y que Washington considera que el acuerdo "es un documento vivo" que puede evolucionar.

Los tres representantes emitieron un comunicado luego de la reunión en la que aseguran que el TLCAN "ha sido una increíble historia de éxito para los tres socios" y que ha contribuido "al crecimiento económico y la creación de trabajos en todo Norteamérica".

La declaración añade que "un TLCAN fuerte, moderno y flexible es esencial para que el continente mantenga su competitividad en un mercado global cada vez más complejo, rápido y conectado".

Los tres países acordaron "desarrollar un plan de trabajo para responder a la presiones cada vez mayores contra la competitividad de Norteamérica" y "facilitar el comercio en sectores específicos" como acero, electrónica de consumo, productos porcinos y productos químicos.

La declaración final también señala que se realizará "un análisis de los acuerdos de libre comercio que cada país ha negociado después del TLCAN, empezando con los del continente americano".
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 19:30
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'