Estados Unidos admite que Wikileaks le causó un "daño significativo"

Lo dijo el subsecretario de la Cancillería norteamericana, William Burns. Sostuvo que la diplomacia de su país sufrió ese fuerte efecto,producto de la filtración de sus acciones en el extranjero. Washington afirmó que protegerá desde ahora la confidencialidad de sus conversaciones, por lo que extremará las medidas de seguridad en todo tipo de conversaciones de sus funcionarios.

Estados Unidos admitió que las revelaciones en los cables secretos difundidos por el sitio WikiLeaks le causó “un daño significativo” a su diplomacia . Así lo reconoció en Chile el subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, William J. Burns.

“Creo que la divulgación de Wikileaks ha hecho un significativo daño a nuestra diplomacia”, señaló el funcionario en una rueda de prensa en la embajada estadounidense en Santiago, al iniciar una gira que incluye a Argentina y Brasil.

En tanto, el presidente Barack Obama llamó a los líderes de dos de sus mayores aliados, México y Turquía, y les dijo que la filtración de los cables fue “deplorable”.

La admisión de Burns sobre las consecuencias de los más de 250.000 cables diplomáticos que subió a la red el sitio del australiano ahora detenido Julian Assange incluyó otra: dijo que ahora no será fácil para EE.UU. reconstruir sus relaciones con los países involucrados. Indicó que l a discrecionalidad y la confidencialidad son el núcleo en el cual se construyen las relaciones, no sólo diplomáticas sino que también entre los distintos profesionales. Ahora, admitió, su país protegerá la confidencialidad de las conversaciones.

“Vamos a intentar asegurarle a nuestros aliados los pasos que se tomarán y protegeremos la confidencialidad de las conversaciones en el futuro”, afirmó Burns. Su visita al Cono Sur busca “ampliar relaciones con socios regionales claves”, según un comunicado del Departamento de Estado.

En cuanto a la conversación de Obama con sus pares mexicano Felipe Calderón y el turco Tayyip Erdogan, la Casa Blanca informó que ambos le aseguraron al mandatario norteamericano que el incidente no afectaría a las relaciones diplomáticas bilaterales. Hace unos días hubo cortocircuitos porque los cables describen a un Erdogan autoritario y a un Calderón cuyo gobierno está desbordado por el problema de los narcos.

El reconocimiento de Burns también surge de otras decisiones de EE.UU. Washington ya recibió al menos “una solicitud de no utilizar blocs” de notas en encuentros con funcionarios del gobierno, dijo la cancillería, cuyas autoridades estudian si retirar a algún embajador o diplomático ante la preocupación de que nuevas revelaciones embarazosas socaven su habilidad para trabajar con los gobiernos.

Seguí leyendo en Clarín
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 04:40
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 04:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia