Furia en Ezeiza por la demora de los vuelos

Los viajeros agredieron a un directivo de Aerolíneas y dañaron instalaciones del aeropuerto. Hay miles de personas varadas. Video de los incidentes.

Los conflictos sindicales en Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, se agudizaron hoy, lo que provocó nuevas demoras en los vuelos y protestas de pasajeros en el mayor aeropuerto del país.

La indignación de los viajeros afectados llegó a tal punto que agredieron a un directivo de la compañía y dañaron instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, donde unos 4.000 pasajeros permanecen varados.

Frente a este panorama, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) decidió retirar "por seguridad" a los empleados de los mostradores hasta no contar con "garantías por parte de la empresa", explicaron a Efe fuentes gremiales.

Ningún vuelo de Aerolíneas Argentinas parte desde Ezeiza desde hace horas, aunque la compañía aún no anuncia la cancelación de los vuelos previstos, sino que permanecen demorados.

Sólo cuatro aviones de la empresa llegaron a despegar hoy, luego de que la compañía reprogramara los vuelos cancelados este viernes debido a los conflictos gremiales.

"La situación es muy complicada y queremos que se resuelva, pero necesitamos que haya garantías para el personal y para poder atender porque está todo desbordado", advirtieron las fuentes.

En tanto, la firma llamó hoy a una "concertación social" a siete gremios para resolver los conflictos que provocaron demoras y cancelaciones, además de protestas de los pasajeros.

"Nosotros venimos convocando a los siete gremios que son los representantes de nuestros trabajadores para que de una vez por todas hagamos una concertación social porque no se puede discutir los temas con la gente parada en los aeropuertos", afirmó el portavoz de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, en declaraciones radiales.

Indignados por demoras de la aerolínea, grupos de viajeros bloquearon ayer por unas horas algunos accesos a las salas de embarque del aeropuerto para exigir explicaciones a la compañía.

En tanto, la discusión de un pasajero con una empleada del mostrador de Aerolíneas Argentinas hizo que todos los trabajadores se retiraran de sus puestos a instancias del sindicato Asociación del Personal Aeronáutico.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas rechazó que las demoras se deban a un conflicto de sus afiliados con la compañía.

"Los trastornos en Ezeiza no son ocasionadas por los pilotos, que tienen la mejor buena voluntad para volar, incluso en sus días libres", puntualizó el líder del sindicato de pilotos, Jorge Pérez Tamayo.

Los problemas en el aeropuerto empezaron el jueves, cuando los empleados de la firma de acarreo de equipajes Aerohandling, una contratista de Aerolíneas Argentinas, optaron por trabajar "a reglamento" para exigir un plus salarial "por inflación" de 1.200 pesos (unos 380,9 dólares) como hicieron otras empresas del sector.

La situación se profundizó luego de que los empleados de Aerohandling decidieron hoy ampliar la medida "hasta que se resuelva el reclamo del plus salarial".

Aerolíneas Argentinas, en la que el Estado de ese país tiene una participación accionarial del 5 por ciento, arrastra desde hace meses una serie de conflictos sindicales que en varias ocasiones la obligaron a cancelar o suspender sus vuelos.

En noviembre pasado, el Gobierno argentino notificó al grupo Marsans la decisión de hacer uso de la opción de aumentar la cuota del Estado hasta el 20 por ciento del paquete accionarial de la compañía, lo que es motivo de negociaciones entre las partes.


El conflicto

Mientras tanto el servicio de vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) seguía este sábado con demoras y suspensiones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, "por falta de personal" y de la retensión de tareas de los trabajadores de rampa de esa empresa.

Así lo confirmó a Télam la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) que dirige Edgardo Llano, en el marco del conflicto que comenzó el jueves último, cuando maleteros de Aerohandling, una tercerizada de AA, comenzaron a trabajar a reglamento en demanda de un plus salarial de 1200 pesos por inflación, ingreso de personal e inversión para la modernización de equipos.

El conflicto recrudeció en la mañana de este sábado, con la decisión de los 300 empleados que reúne Aerhandling en el aeropuerto Ministro Pistarini de profundizar la medida "hasta que se resuelva el reclamo del plus salarial", que ya fue otorgado a sus pares de Intercargo.

"Esta situación se agrava porque a nuestros planteos se suma la decisión empresaria de no invertir hasta que los siete gremios que representan a sus trabajadores firmen la paz social", indicó el delegado Jorge Henríquez.

Henríquez reseñó que "el problema es que Aerolíneas no tiene personal suficiente, ni aviones por falta de inversión, por lo que cuando se desprograma un vuelo no pueden reemplazarlo; además de que los proveedores le cortan los suministros constantemente por falta de pago".

Luego de que ayer un grupo de pasajeros bloqueara el ingreso a la sala de embarque por las dilatadas demoras y la falta de respuesta; la firma llamó a los 7 gremios a "una concertación social" para discutir sus reclamos sin afectar el servicio.

En este marco, que representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que dirige Jorge Pérez Tamayo, informaron que podrían mantener un encuentro esta tarde con directivos de la firma.

"El gremio está acatando la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo y continúa con el diálogo para cumplir la programación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas", aclaró en su momento Pérez Tamayo. 

 
 
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 12:15
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'