Deportes

El PGA Tour podría desembarcar en la Argentina

El PGA Tour prepara su llegada en 2012 para revitalizar la región de América Latina: propone una gira que ofrezca un acceso más directo en el Nationwide y, como objetivo de máxima, la entrada en la elite del golf mundial.

La globalización del golf le hizo un guiño a la Argentina desde principios de esta década, cuando se estrecharon fuertes lazos con el Tour Europeo. Pero en los últimos tiempos, la coyuntura llevó a un viraje hacia el PGA Tour, que ya tomó la decisión de desembarcar con una gira latinoamericana en 2012.

El tema se encuentra tan avanzado que dominó buena parte de la presentación del 105° VISA Open, el lunes pasado, en donde asistieron dos directivos del PGA Tour, Jack Warfield y Paul Johnson. En enero se iniciaron los contactos en Pontevedra y desde entonces hubo sucesivas reuniones para pulir esta plataforma de lanzamiento para la región.

Mark Lawrie, director ejecutivo de la AAG, apuntó: "Si se confirma todo, queremos que este nuevo tour incluya de 12 a 16 torneos en el año y que recorra desde 2012 varios países de América del Sur, América Central, México y el Caribe. Debe significar un sendero hacia el Nationwide Tour: la idea es que los jugadores que se ubiquen en los primeros lugares en esta flamante gira tengan acceso directo en el Nationwide para, desde allí, dar el salto al PGA Tour".

Las posibilidades son concretas y el objetivo final es crear una alianza de fuego con el tour más importante del mundo, allí donde hoy dominan Lee Westwood, Tiger Woods, Jim Furyk y Martin Kaymer. Con esa marca, ese escudo inconfundible de la gira estadounidense, la meta es resignificar las competencias locales.

El primer intento de darle brillo a la zona americana surgió de parte del Tour de las Américas, que no logró consolidar un calendario fijo ni darles previsibilidad a los jugadores. Si esta nueva iniciativa resulta, los jóvenes aficionados que saltan al profesionalismo dispondrán de este primer escalón cerca de casa y no deberán entregarse a un camino azaroso por las escuelas clasificatorias, casi siempre en escenarios inexplorados.

"Nuestro golf está muy bien considerado en el mundo, nos está haciendo falta este acercamiento, nomás, para que de una vez por todas se logre el despegue", señaló Angel Cabrera, el producto más vendible desde la Argentina por su condición de doble ganador de Majors.

Eduardo Romero apuntó: "No creían en nosotros, pero estos tipos (por el PGA Tour) saben que aquí hay público, entusiasmo y nombres. Además, ahora hay otra voluntad por parte de los organizadores, y ya no es tan complicado recibir apoyo de los sponsors y del turismo. Este nuevo tour cambiará la forma de pensar y de jugar para los profesionales que arrancan, porque identificarán en dónde está el primer paso de sus carreras".

Según José Cóceres, esta versión reducida del PGA Tour eliminará a algunos actores que contaminan el ambiente: "Es una forma de que se vayan esos cuervos disfrazados de managers que presionan al jugador desde sus inicios y que piden ir económicamente un 50 y 50%. El chico está obligado a conseguir resultados rápidos y a hacer una devolución del dinero a su apoderado. Con este tour se podrá jugar con más calma".

El paraguayo Carlos Franco tomó el ejemplo del Abierto: "Este torneo debería tener una bolsa de, como mínimo, 200.000 dólares (es de US$ 100.000). Merece formar parte de este nuevo tour porque es el certamen más importante de América del Sur. Yo aquí vengo a jugar siempre por los amigos, no por el dinero, pero el concepto debería ser otro".

Las negociaciones con el PGA Tour siguen en marcha, con la ilusión de cerrar filas con un sello de garantía.

Vicente Fernández fue siempre crítico de la organización interna, y esta vez no resultó la excepción: "La primera pregunta que debemos hacernos es adónde quiere ir nuestro golf y plantear un debate, porque nunca estuvo claro. Me consta que el PGA Tour siempre estuvo dispuesto a cooperar con nuestra región, pero ya hemos dejado pasar muchas oportunidades, como la Copa del Mundo de 2000".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:51
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016