Pagan 3,7 millones de dólares por texto de abolición de esclavitud en EE.UU.

Una copia de la histórica declaración, que en 1863 anunció “la liberación de todos los esclavos de los Estados Confederados de América”, fue rematada en Sotheby's superando todas las expectativas. La copia subastada hoy fue adquirida en 1964 por el entonces fiscal general de EE.UU., Robert F. Kennedy, quien pagó 9.500 dólares para hacerse con ella.

Una copia de la proclamación de emancipación firmada por el presidente Abraham Lincoln para la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, perteneciente a la colección de Robert y Ethel Kennedy, fue vendida hoy por 3,7 millones de dólares en una subasta realizada en Nueva York.

La histórica declaración, que en 1863 anunció la liberación de todos los esclavos de los Estados Confederados de América, sobrepasó todas las expectativas de Sotheby's y superó el precio estimado, entre 1 y 1,5 millones de dólares.

Según la propia casa de subastas, el manuscrito original de la declaración de emancipación se quemó en 1871 durante un incendio en Chicago y en la actualidad sólo existen 19 copias, 14 de las cuales se encuentran en instituciones estadounidenses.

La copia subastada hoy fue adquirida en 1964 por el entonces fiscal general de EE.UU., Robert F. Kennedy, quien pagó 9.500 dólares para hacerse con ella durante una puja organizada también por Sotheby's y, desde ese momento, ha pertenecido a esa conocida familia de políticos estadounidenses.

La casa de subastas señaló que el documento ha decorado durante años el vestíbulo del hogar familiar de los Kennedy, en Hickory Hill (Virginia).

Los expertos de Sotheby's explicaron que la declaración está firmada el 1 de enero de 1863 por el presidente Lincoln (1809-1865) y "demuestra que la Guerra Civil (de EE.UU., que tuvo lugar entre 1861 y 1865) no se produjo sólo para preservar a la Unión, sino también para abolir la esclavitud".

Según detalló en un comunicado el vicepresidente de Sotheby's, David Redden, el documento subastado "conecta los ideales nobles de 1860 con los de 1960, a Robert Kennedy con Abraham Lincoln, y la lucha por los derechos civiles con la Guerra Civil".

Asimismo, aseguró que se trata "de un talismán de dos épocas y un recordatorio de que la lucha por la libertad no tiene fin".
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 08:49
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho